Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:24 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

¿Qué es un permiso de empleo?



Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Por ley, toda empresa, negocio o patrón debe asegurarse de que todos sus empleados estén autorizados para trabajar en Estados Unidos. Si una persona no es ciudadana estadounidense o residente permanente de Estados Unidos, es muy posible que necesite solicitar un permiso para trabajar y cuando lo tenga, deba demostrar que está autorizada a trabajar en Estados Unidos. 

El servicio de inmigración ofrece los siguientes permisos de empleo:

  • Original: Cuando una persona solicita y consigue un permiso de trabajo. Este documento sirve como comprobante de que una persona está autorizada para trabajar en estados Unidos.
  • Renovación: Cuando una persona tiene que renovar su permiso de empleo. El documento sirve para reemplazar un permiso original que está por vencer. El permiso tiene que ser solicitado seis meses antes de la fecha de expiración del permiso de trabajo original.
  • Reemplazo: Cuando el permiso de empleo se pierde, es mutilado o robado. Este documento sirve para reemplazar un permiso existente. Este documento también reemplaza cualquier permiso de empleo que tenga información incorrecta, como por ejemplo, el nombre o la dirección incorrecta de la persona.
  • Provisional: Cuando el Servicio de Inmigración no ha tomado una decisión sobre la solicitud de un permiso de empleo de una persona dentro del tiempo establecido por la ley.

Tiempo que toma para que el Servicio de Inmigración responda a una solicitud de empleo:

  • 90 días en el caso de solicitudes normales
  • 30 días en el caso de personas que solicitan asilo

¿Quién es elegible para un permiso de empleo?

Las categorías de personas elegibles para recibir un permiso de empleo incluyen:

  • Cualquier personas con asilo o que está tramitando una solicitud de asilo
  • Refugiados
  • Estudiantes que solicitan algunos empleos particulares
  • Cualquier persona que solicita ajustar su visa a residente permanente
  • Cualquier persona cuya condición como inmigrante está bajo protección temporera o cualquier persona que solicita protección temporera
  •  Cualquier persona que se encuentra en Estados Unidos o que viaja a Estados Unidos con el propósito de contraer matrimonio con un(a) ciudadano(a) estadounidense 
  •  Cualquier personas dependiente de un oficial de gobierno extranjero 

Para una lista completa refiérase al Formulario I-765, Solicitud para Autorización de Empleo.

Si usted no cumple con las condiciones para un permiso de empleo o se encuentra en Estados Unidos en forma ilegal, es casi seguro que usted será deportado.


Personas que no necesitan un permiso de empleo:

  • Ciudadanos de Estados Unidos
  • Residentes Permanentes o Residentes Permanentes Condicionales. La tarjeta de residente permanente sirve como prueba de que la persona está autorizada para trabajar en Estados Unidos.
  • Personas autorizadas para trabajar con una organización o empresa en particular (como un gobierno extranjero). El pasaporte y el Acta I-94 sirve como prueba de que una persona está autorizada a trabajar en Estados Unidos.

¿Cómo solicitar un permiso de trabajo?

Una persona que desee solicitar un permiso de trabajo debe completar el Formulario I-765 (Solicitud para Autorización de Empleo) luego de leer cuidadosamente las instrucciones. El formulario debe ser enviado junto al correspondiente pago de un arancel para procesar la solicitud al Centro de Servicio Regional del Servicio de Inmigración que sirve el área geográfica donde la persona vive. El formulario puede ser obtenido en forma gratuita en español llamando al (800) 870-3676.

El Servicio de Inmigración tiene que aprobar o rechazar la solicitud en el tiempo establecido por la ley.  De lo contrario el solicitante puede pedir un permiso provisional de empleo. Para conseguir un permiso provisional el solicitante tiene que visitar su oficina local del Servicio de Inmigración y llevar una prueba de identidad y cualquier comunicación o notificación que haya recibido sobre su solicitud.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios