Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:24 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Inmigración y detenciones



Ángel Robles , J.D.

Pregunta: ¿Qué hacer si a uno lo detiene Inmigración? ¿Qué hacer si a uno lo detienen con esposa y familia? Y si estoy solo, ¿Debiera decir que tengo familia, darles mi dirección, la dirección de mi trabajo, nombres de mis hijas y esposa? ¿Y si me obligan a firmar algo? ¿Tendré tiempo de vender mis cosas si me deportan? ¿Qué pasaría con la educación de mis hijas, mi trabajo?

Respuesta:

¿Qué hacer si Inmigración lo detiene? Tener paciencia, ser cordial y seguir las instrucciones de los agentes. De la misma forma, debe memorizar los números de placa del o los agentes o sus nombres, en caso de que ocurra alguna violación a sus derechos civiles. Si tiene algo que explicar, hágalo con calma y en el momento oportuno, evite entrar en discusiones con los agentes.

Si al momento de usted ser detenido, se encuentra con su esposa e hijos, y ellos tampoco tienen documentos de inmigración, téngalo por seguro que también serán detenidos. Al contrario, si tienen sus papeles en orden, no serán molestados. Si los agentes de Inmigración le hacen preguntas, usted no está obligado a contestarlas, pero si se niega a dar su nombre o da uno falso, a su familia se le hará muy difícil saber en qué centro de detención se encuentra usted.

Si usted diera una dirección falsa y fuera puesto en libertad, probablemente no le llegará ninguna comunicación del Servicio de Inmigración. Por ejemplo, una notificación sobre su cita con la corte de Inmigración. Por otro lado, si usted diera la dirección correcta y luego de recibida la citación a la corte, no acude a ella, Inmigración podría ir a buscarlo a su casa.

Mientras usted esté detenido, Inmigración no puede obligarlo a firmar nada. Eso sí, Inmigración puede ofrecerle deportación inmediata si usted afirma las alegaciones de que se encuentra en Estados Unidos en forma ilegal. Es decir, usted no quedará detenido por mucho tiempo si accede a que Inmigración lo deporte inmediatamente. Sin embargo, esto a veces no es una buena idea, especialmente si usted califica para algún tipo de beneficio o visa.

Si usted es puesto en proceso de deportación y no califica para ningún beneficio o visa de Inmigración, quizá pueda calificar para la salida voluntaria. En cuyo caso, usted puede pedir a la corte de Inmigración que le conceda un plazo (máximo de 120 días) para hacer todos los arreglos necesarios antes de salir del país. Sin embargo, usted tiene que dejar el país antes del día indicado o recibirá una orden de deportación automática. Si decide permanecer en el país, usted recibirá una orden de deportación en su contra, y no será elegible para recibir ningún beneficio del Servicio de Inmigración por un período de diez años. Entre estos beneficios se encuentran visas de visita o residencia permanente, salida voluntaria, cancelación de remoción o asilo.

La salida voluntaria es un privilegio que la corte de Inmigración brinda a ciertas personas que: (1) no hayan cometido crímenes violentos, (2) no tengan historial de Inmigración (que no hayan violado una orden de salida voluntaria anteriormente, que hayan asistido a todas sus citas con la corte), (3) tengan lazos familiares o en la comunidad donde residen, (4) tengan los documentos necesarios para ingresar a su país de origen, (5) tengan los medios para regresar a su país de origen (dinero para el pasaje de avión), y (6) si se les diera la oportunidad, saldrían voluntariamente del país.

Si usted estuvo detenido por Inmigración y usted, o cualquier otra persona, pagó la fianza para que lo dejaran en libertad, usted tiene que presentarse a todas sus citas con la corte de Inmigración y llevar su caso hasta el final para que así pueda recuperar el dinero de la fianza.

La fianza puede ser recuperada si la persona cumple con las obligaciones mencionadas anteriormente. Por ejemplo, si usted asiste a todas sus audiencias en la corte de Inmigración y al final el juez emite una orden de salida voluntaria, usted tiene que salir del país antes del día indicado por el juez o estará violando la orden. Si no sale del país usted no podrá recuperar la fianza a menos que no haya podido salir de Estados Unidos por alguna razón extraordinaria y fuera de su control.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Angel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box 7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
20Comentarios
23, mar., 2014 9:38a. m.
avatar
hola quisiera saber si puedo entrar a Chile ya q me me quede  de ilegal por 4 meses y me toco pagar una multa para poder salir del país como hago para saber si puedo volver gracias  
15, mar., 2014 10:03p. m.
avatar

hola yo tengo una pregunta yo tengo corte de inmigracion por q me ban a deportar pero no tengo crimenes y me dijeron q sy me presentaba ala corte me iban a dejar ahy en la carcel por un ano... my pregunta es sy me muevo de ciudad y cambio my numero de seguro social me buscaria inmigracion?? por favor ayuda...

 

28, feb., 2014 11:04a. m.
avatar
hola mi mama vieve hace 10 años en estados unidos y lleva 8 casada con un gringo , bueno nunca le arreglaron sus papeles y entro ilegal , ahora quiere salir a chile su pais de origen , buena ella ira con todos sus documentos y pasaje y en estos 10 años no ha cometido niun delito . tengo miedo de que la arresten , es posible que quede arrestada por 3 meses (90 dias) ?



11, may., 2012 1:30p. m.
avatar
doctor buenas tardes, soy colombiano mi caso es el siguiente el el 2005 fui como turista  a USA por 2 meses pero a mi regreso, en N.J me robaron y entre lo robado estaba mi pasaporte  mi error fue no hacer  denuncia ,bueno me que de 14 meses mas regrese en el 2006  me vi obligado a regresar a Colombia  seguí mi vida en Colombia y al año y medio por cosas del destino mi pasaporte apareció acá en Colombia y me di cuenta que lo habían robado en usa  y luego vendido para Colombia  y ****braron 1.000 dolares por recuperar lo  los pague pero al mirarlo alguien ya lo había usado en julio del 2008 me dijeron que no tenia problema y yo ingenuo creí pague 300 dolares por un sello y viaje a USA sin problemas, pero aya me  detuvieron y  retuvieron el pasaporte según ellos para investigar quien entro en mi nombre y quien le permitió entrar bueno y ami por no respetar el permiso de tiempo que era hasta octubre del 2005,bueno yo conté lo sucedido ala 1 de la mañana de noviembre del 2008, firme un documento que conservo y no dice nada de tiempo de castigo y alas 630am de ese mismo día me regresaron  en un avión para Colombia pues yo mismo había pagado mi pasaje de ida y  vuelta , ahora como hago para saber mi tiempo de castigo y si puedo pedir nuevamente una visa, de esto ya hace 3 años y 6meses mil gracias por su respuesta
mi correo  electrónico es
 upe_gui_07@hotmail.com
12, mar., 2012 4:37p. m.
avatar
Buenas tarde, soy español y vivo en mexico, ya no tengo estancia legal aqui, hace unos meses comenze con mi tramite migratorio para mi estancia a qui, lo deje pasar ya que no contaba con el dinero para pagar todo, ahora migracion me busco en mi domicilio, que puedo hacer para evitar que me deporten?
23, dic., 2011 9:43p. m.
avatar

LICENCIADO, DE ANTEMANO AGRADEZCO CUALQUIER RESPUESTA QUE TENGA A BIEN BRINDAR****YUDO A MI VECINO PORQUE LEE Y ESCRIBE MUY POCO)

Anteriormente mi vecino vivió ilegalmente en EUA, trabajó para una empresa varios años, tuvo una hija nacida el EUA, tiene en su poder el que fue su número de seguro social.- Actualmente vive en México trabajando aún para la la misma empresa internacional la cual le ha pedido solicitar su visa ya que pretende anualmente llevarlo (junto con su esposa que también trabaja en la empresa) de 15 a 30 días para entrenamiento y actualización.-

La duda es si él (durante la solicitud de visa) debe manifestar que fue ilegal o debe abstenerse de mancionarlo.

Obviamente la intensión es no dificultar la obtención de la visa. AYUDENOS LICENCIADO. SE LO AGRADECEREMOS ETERNAMENTE.

11, may., 2010 12:59p. m.
avatar
Soy Residente permanente por matrimonio con una persona estadounidense. El matrimonio no funcionó y me regreso a México debido a que no podré asistir a mi 2da. cita para confirmar la residencia y obtener mi residencia por 10 años. En donde o con quién debo de reportar mi regreso a México para no tener problemas al volver a solicitar una visa de turista como la que entregué al tramitar mi residencia?
 
Mil gracias por su ayuda.
8, may., 2010 3:45p. m.
avatar
hola,solo quiero preguntar,estube detenida por migracion sali sin fianza tendre que ir cada mes a firmar hasta que den la primera corte ,tengo 3 hijos nacidos aqui vivo sola que piensa que pasara conmigo? gracias por su respuesta
29, abr., 2010 5:08p. m.
avatar
Hola mi pregunta es :soy mexicano y  tuve una peticion familiar , hace 17 anos  en la cual se arreglo a toda mi familia pero yo quede fuera por mayoria de edad,  estoy soltero , yo llevo 6 anos viviendo aqui en los estados unidos, pago mis impuestos y no tengo problemas o arrestos. hace 2 anos se metio otra aplicacion para mi de parte de mi papa q es residente , fue aceptada  y esta en espera ya en california....pero tengo q conducir para trabajar....ya q es un delito conducir sin licencia, no hay alguna ley q me proteja de ser deportado si soy detenido conduciendo?
19, abr., 2010 8:40a. m.
avatar

Hola, es una pregunta que la hice hace un buen tiempo pero no tuve respuesta, por favor necesito sabr como puede quedar la situación migratoria de la que habla, ya que estuve por casi 5 años e un proceso de Asilo politico por mi ex esposo ahora y cuando la corte nos llamó lo negó y dijo que deberíamos salir voluntariamente en una fecha pero eso no paso y me pase de la fecha indicada aproximadamente 7 meses, pero al tiempo yo misma  salí cuando ya me había divorciado de que era mi esposo, compré mi pasaje y me vine a mis país, cuando estuve casada tuve unproblema de violencia domestica y salí bajo  fianza por que él agredido fue mi ex esposo y retiro los cargos, es por eso que decidimos divorciarnos. Ahora necesito saber si con esto qe paso y ya estando en mi país podría aplicar para una visa nuevamente, otendré algún tipo de problema cuando me acerque a la embaja en mi país? de esto ha pasado casí 5 años, por lo que supue despues a mi ex lo detuvierón por que se caso nuevamente y estuvo mucho meses detenido y luego lo mandarón para su paí, pero yo no tenía que ver nada con él. Que cree usted tendría algúb problema si me presento en la embaja como quizás detenerme por lo que le cuento anteriormente que me pasé unos meses y no salí en su momento hasta cuando yo lo hice por mi cuenta propia.

Espero sus consejos

13, abr., 2010 10:19a. m.
avatar
hola mi pregunta es   pues fui deportado ace 3 años  de boston mass. por un jues de migracion no me dio oportunidad de nada  alegando que  cometi el delito de manejar tomado por tercera vez el problema es que mi familia se quedo aya me refiero aespoas e hijos an pasado tres años muy dificiles  quisiera saver si me pueden ayudar o que devo acer pues perdi mi casa y familia otra cosa es que mi mama es ciudadana delos estados unidos ella avia solicitado un peticion para mi y tamvien la nego el jues espero res puesta gracias
2, abr., 2010 4:47a. m.
avatar
yo estoy ilegal mente en este pais por ccasi 11 anos y nunca e tenido problemas con emigracion o criminales  pero en este momento ay una persona americana  es una persona comun  pero se que no le caigo bien y dice que ba ablar a emigracion para  mi tu me puedes decir si esta  persona puede acer algo asi tan facil
8, mar., 2010 7:19p. m.
avatar
hola gracias por ayudarnos mi pregunta es tengo una hija en el salvador soltera yestudia en la universidad relaciones publicas pero en mayo 2010 cunple 21 anos yo estoy casada con un ciudadanopero todabia no me a podido arreglar mis papelesel abogado pues me pide  pasaporte y una constansia de antesedentes penales y no tengo nada de eso ya q. dentre ilegaly los papeles los metimos con abogado cuando nos casamos ase 3 anos y no a salido nada q. podemos aser Sad
6, mar., 2010 11:04p. m.
avatar

hola abogado,yo ingrese el 2006 a estados unidos me agarro migracion y me dieron un permiso y que luego iria a corte en san antonio texas,no puede ir porque estaba en otro estado muy lejos al cual me dejo la cita los agentes de imigracion yo mande una carta ala corte solicitando el traslado del caso al estado donde estaba,pero me respondieron que no avia ningun caso con mi ALIEN pero tres meses despues mi sorpresa fue que llame al numero de telefono que me dieron y alli me dijeron que un juez de imigracion me abia decretado deportacion por no haber asistido ala corte,pero no pude ir por estar muy lejos del lugar de la sita y segundo me confie que en la carta que aun poseo decian que no me podian trasladar el caso porque no avia ningun caso con ese aliens,que hago yo pienso que deverian darme una nueva oportunidad de poder demostrar ual fue el motivo.

4, mar., 2010 12:51p. m.
avatar
Hola Abogado me gustaria saber mis hijos y yo somos residentes legales, arreglamos por medio de mi esposo que es ciudadano naturalizado, la situacion es la siguiente los casos de mis hijas mayores que son dos quedaron pendientes de que hubiera numero de visa disponible, no estan aprobados aun, sin embargo mi esposo fue detenido, y sentenciado por una felonia, mi pregunta es como el es el peticionario, que pasa cuando llegue el numero de prioridad de mis hijas mayores, nosotros tampoco tenemos mucho tiempo aqui tenemos dos años pero esto nos afectara a nosotros tambien? y mis hijas hay alguna posibilidad que ellas aun logren arreglar , ellas estan en Guatemala.
25, feb., 2010 5:12p. m.
avatar
abogado yo estuve en USA como ilegal y fui detenido 3 veces por migración pero firme la salida voluntaria me gustaria saber si podria obtener una visa de turista y cuanto tiempo tengo q esperar me sacaron en el mes de diciembre 
23, feb., 2010 9:20p. m.
avatar
HOLA  TENGO  UNA PREGUNTA PARA EL ABOGADO DE INMIGRACION : YO VINE  EN EL ANO DE 1988  CON VISA DE TURISTA DE LAS QUE ERAN O LLAMABAN PERMANENTES  PUES NO TENIAN FECHA DE VENCIMIENTO Y DEL 88 A 1991 FUI Y VINE A MI PAIS  SIN NINGUN PROBLEMA  PERO DESDE EL 92  ME QUEDE  HASTA AHORA 2010  AHORA ESTOY CASADO  Y TENGO UN HIJO NACIDO AQUI  YA CON 4 ANOS DE EDAD E  TRABAJADO Y PAGADO TAXES  Y TENGO LOS COMPROBANTES  PERO HUBO UN PERIODO  DE  TIEMPO  DEL 93 AL 2004  QUE TRABAJE  EN CASH  Y LOGICO QUE PAGUE TAXES ESE TIEMPO AUNQUE LOS EMPLEADORES  ME PAGABAN MENOS POR QUE SEGUN ELLOS  LOS IBAN  A PAGAR POR MI AUNQUE CREO QUE NO FUE VERDAD Y SOLO SE APROVECHARON DE MI  NUNCA E COMETIDO NADA  NI E SIDO DETENIDO  HAY ALGO QUE PUEDA  HACER PARA CONSEGUIR RESIDENCIA  O  ALGO  PARA SER LEGAL....  POR FAVOR  ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA PRONTO  GRACIAS  DE ANTEMANO                               
13, feb., 2010 6:14p. m.
avatar
hola  una pregunta para el abogado estoy en proseso de deportasion  y creo que no tengo ninguna oportunidad  de visa pudo obtener salida boluntaria si me presento en corte sin un abogado no tengo dinero para pagar uno
9, feb., 2010 2:35p. m.
avatar
Hola, un pregunta abogado, tuve un caso de violencia domestica, bajo un proceso el juez me libero de todos los cargos, esto sucedio dentro de los primeros 5 años de mi resiedencia, consulte con un abogado y me dijo que es motivo de deportacion, la preguntas es, recibire una orden de deportacion? o cuando se llegue el vencimiento de mi mica no sera renovada? o me recomienda algun proceso para saber cual es mi situacion, gracias
4, feb., 2010 2:04p. m.
avatar
Hola quisiera que me ayudaran... viaje a usa y en migracion nos trataron muy mal, nos interrogaron como si fueramos delicuentes, me hicieron una serie de entrevista horrible,  nos cancelaron al visa pues por la nacionalidad de mi esposo, nos regresaron a mexico..  y me hicieron firmar una hoja donde yo no estab de acuerdo... y lo peor nuna nos dijeron als razones...  a donde podriamos habalr para quejarnos o que me recomiendan gracias
 
 
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?