Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:24 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Requisitos para obtener la ciudadanía



Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Pregunta: Soy Residente Permanente Legal de Estados Unidos hace cuatro años y quisiera saber cuáles son los requisitos para convertirse en ciudadano estadounidense.

Respuesta: Básicamente, cualquier persona mayor de 18 años puede solicitar la ciudadanía por medio del proceso de naturalización siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Haber sido Residente Permanente por un período de cinco años. Si la persona ha estado casada y viviendo hasta el presente con un ciudadano estadounidense durante los últimos tres años (y su cónyuge ha sido ciudadano estadounidense durante estos últimos tres años), entonces sólo tiene que haber sido Residente Permanente por tres años. Un miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos sólo tiene que ser residente permanente el día de la entrevista para la ciudadanía.
  1. Haber vivido continuamente en el país por un período de tres o cinco años, dependiendo de las bases para la solicitud de su ciudadanía (ver requisito 1). Este requisito no aplica a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  1. Haber estado presente físicamente en el país por 30 meses consecutivos, o 18 meses en el caso de una persona casada por tres años con un ciudadano estadounidense (ver requisito 1). Este requisito no aplica a miembros de las fuerzas armadas.
  1. Haber residido en un estado de la unión por un período de tres meses. Por ejemplo, si la persona ha vivido en Texas durante años y se muda a California, tendría que residir en este último por un período de tres meses antes de solicitar la ciudadanía en el centro que atiende ese tipo de solicitudes en California. Este requisito tampoco aplica a miembros de las fuerzas armadas.
  1. Tener la solvencia moral requerida, es decir, no haber cometido o haber sido condenada por un crimen que pueda afectar su estatus migratorio.
  1. Tener conocimientos básicos de inglés y de la historia y el sistema de gobierno de Estados Unidos. Si la persona es mayor de 50 años y ha vivido en el país por lo menos 20 años, el examen de inglés no será necesario.
  1. Estar dispuesta a obedecer las leyes y la constitución de Estados Unidos, incluyendo renunciar a lealtades extranjeras y estar dispuesta ha tomar las armas o ha realizar labores civiles para apoyar a Estados Unidos durante un conflicto militar.

Estos requisitos, por supuesto, varían de caso en caso. Algunos casos especiales incluyen, una persona que trabaja con el gobierno de Estados Unidos, un miembro de las fuerzas armadas pero que no solicitó la ciudadanía durante ese tiempo, una persona casada con un miembro de las fuerzas armadas o enviudó cuando su cónyuge pereció mientras era miembro de las fuerzas armadas. Los requisitos también varían en el caso de “estadounidenses nacionales”, ministros o sacerdotes, y para personas que hayan trabajado por lo menos cinco años en una organización sin fines lucrativos en Estados Unidos.

Una vez que una persona cumple con estos requisitos y condiciones, el proceso para naturalizarse como ciudadano comienza. Este proceso está dividido en cuatro etapas: (1) presentación de la solicitud (formulario N-400, fotos y pago por la solicitud), (2) toma de huellas digitales, (3) entrevista personal y examen de ciudadanía y (4) juramento como ciudadano de Estados Unidos.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box 7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios