Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:21 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Visas familiares



Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Pregunta: Soy residente permanente de Estados Unidos y deseo extender este beneficio a mi esposa e hijos que viven en Brasil, ¿Cuál es el proceso? ¿Puede indicarme los pasos? Gracias.

Respuesta: Usted tiene que solicitar una visa para sus familiares por medio del Formulario I-130. Una vez que esta solicitud sea aprobada tendrá que esperar que se le asigne a cada uno de sus familiares un número de visa. Esto puede tomar varios años dependiendo del país de procedencia, la fecha de la solicitud y la categoría de preferencia del familiar.

Categorías de preferencia: disponibilidad de visas

La emisión de números de visas se basa en la categoría de preferencia establecida, las cuales son las siguientes, en orden de preferencia:

  • Primera Preferencia: Hijos solteros mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses, con 23.400 visas asignadas cada año.
  • Segunda Preferencia: Cónyuges de residentes permanentes, sus hijos menores de 21 años o sus hijos solteros de cualquier edad, con 114.000 visas asignadas anualmente. Dentro de esta preferencia existen varias clases, entre ellas se destacan:
    • Segunda Preferencia A: Cónyuges e hijos menores de 21 años (75 % del total de visas)
    • Segunda Preferencia B: Hijos solteros mayores de 21 años (23% del total de visas)
  • Tercera Preferencia: Hijos casados de ciudadanos estadounidenses, con alrededor de 23.400 visas asignadas anualmente.
  • Cuarta Preferencia: Hermanos de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años, con alrededor de 65.000 visas asignadas anualmente.

Es importante recalcar que cualquier solicitud para una visa de este tipo y su categoría de preferencia se pueden ver afectadas si el beneficiario cumple los 21 años, si contrae matrimonio, se divorcia o si el solicitante fallece.

Para que tenga una idea del tiempo que demora este trámite bajo las diferentes categorías, a continuación hay una infografía del Departamento de Estado que muestra las solicitudes procesadas hasta la fecha de acuerdo a la categoría y fecha de la solicitud.

Categoría de Preferencia

Todo solicitante (excepto China, India, México y las Islas Filipinas)

China

India

México

Islas Filipinas

Primera

22 de abril del 2001

22 de abril del 2001

22 de abril del 2001

1ro de enero de 1994

1ro de diciembre de 1991

Segunda A

1ro de marzo del 2002

1ro de marzo del 2002

1ro de marzo del 2002

15 de enero del 2000

1ro de marzo del 2002

Segunda B

8 de marzo de 1997

8 de marzo de 1997

8 de marzo del 1997

1ro de marzo de 1992

22 de agosto de 1996

Tercera

8 de diciembre de 1998

8 de diciembre de 1998

8 de diciembre de 1998

1ro de enero de 1995

8 de febrero de 1991

Cuarta

1 de diciembre de 1995

22 de mayo de 1995

22 de septiembre de 1995

22 de noviembre de 1993

1ro de junio de 1984

Una vez que un número de visa está disponible, usted debe solicitar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado que informe al consulado de Estados Unidos en el país de procedencia de sus familiares beneficiados para que los entrevisten. Además, el Centro Nacional de Visas le enviará a usted un paquete que contiene los Formularios DS-230 I y II con información sobre los documentos adicionales que su familiar tendrá que presentar al momento de acudir a la entrevista en el consulado. Este paquete también contiene el Formulario I-864, el cual es un contrato donde usted se compromete a rembolsar al gobierno de Estados Unidos por cualquier gasto que éste incurra si sus familiares se convierten en carga fiscal.

Una vez que tenga todos los documentos exigidos, usted se los enviará a sus familiares para que los lleve al consulado el día de la entrevista. Tenga en cuenta que sus familiares además de estos documentos, deben presentar evidencia sustancial que pruebe su relación con usted y someterse a exámenes médicos realizados por un doctor designado por el consulado específicamente para estos fines.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
2Comentarios
2, ene., 2010 5:45p. m.
avatar
NO ME EXPLICO PORQUE EL SERVICIO DE INMIGRACION SE ENREDA TANTO, LO MAS FACIL ES DEPORTAR A LOS INMIGRANTES ILEGALES, ELLOS HAN VIOLADO LA LEY , VIVEN DICIENDO DE LEGALIZAR ESTA GENTE, ESTO ES ABSURDO, YO LO QUE VEO ES UNA INJUSTICIA, ESTA GENTE NO LA INVESTIGA NADIE, Y QUIEREN QUE LOS LEGALIZEN YA ,NO SE SI ES QUE AQUI ES MEJOR VIOLAR LAS LEYES PORQUE ELLOS , SIN CUMPLIR NINGUNA NORMA QUIREN QUE LOS LEGALICEN, CUANDO YO ME PRESENTE A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MI PAIS, ME EXIGIERON UNA CANTIDAD DE REQUISITOS, ME INVESTIGARON MI RECORD EN MI PAIS , TUVE QUE PRESENTAR MUCHOS REQUISITOS,PARA DARME UNA VISA PARA LLEGAR A ESTE PAIS, CUANDO VINE AL TIEMPO ME ENAMORE Y ME CASE CON UN CIUDADANO AMERICANO, Y NOS TOCO QUE HACER UNA CANTIDAD DE PAPELEOS, Y FUERA DE ESTO ME TOCO ESPERAR TRES LARGOS ANOS ,PARA DARME LA RESIDENCIA, PUES ESTUVE UN POCO DE MALAS PORQUE EN ESO FUE EL ATAQUE DEL 11 DE SEPTIEMBRE Y ME COGIO OTRA NUEVA LEY, AHORA NO SOLAMENTE LO INVESTIGA A UNO LA CIA  SINO QUE ME TUVE QUE SOMETER A UNA NUEVA LEY ,QUE LO INVESTIQUE EL FBI, A LOS TRES ANOS LOGRE MI RESIDENCIA, ENTONCES AQUI YO NO VEO JUSTICIA QUE ESTAS PERSONAS VIOLEN LA LEY ,Y ASI DE FACILITO QUIEREN QUE LOS LEGALICEN, ESO ES LLEGAR POR LA FORMA ILEGAL BURLANDOSE DE LAS AUTORIDADES, Y DECIR AQUI ESTAMOS QUE FACIL ES QUE DE ESTA FORME LES DEN UNA RESIDENCIA QUE NO SE MERECEN, YO HE PEDIDO MIS HIJOS HACE SIETE ANOS Y NO NOS RESUELVEN TODAVIA NADA ELLOS SI VIENEN, ES LEGALMENTE, ENTONCES YO DIGO Y PIENSO PORQUE EL SERVICIO DE INMIGRACION EN VES DE LEGALISAR ESTA GENTE QUE VIOLA LA LEY, DEBERIAN DE DARLE LA VISA A NUESTROS HIJOS QUE TAMBIEN PUEDEN VENIR A TRABAJAR PREFIEREN LEGALIZAR ESTA GENTE QUE NO MERECEN PORQUE VIOLARON LAS LEYES DE ESTE PAIS, PARECE QUE ES MEJOR LLEGAR ILEGAL QUE LLEGAR HONESTAMENTE ESTO YO NO LO ENTIENDO COMO ES QUE PIENSA INMIGRACION YO VEO ESTO TAN INJUSTO, ADEMAS DE UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PAIS ,PORQUE NO SE SABE QUE CLASE DE PERSONAS SON, NO TODOS SERAN MALOS, PORQUE TODA REGLA TIENE EXCEPCIONES, PERO DEST FORMA ILEGAL NO SE SABE QUIEN ES QUIEN, AHORA LOS LEGALIZAN Y DENTRO DE UNOS ANOS HAN LLEGADO OTROS 20000.000 MILLONES DE ILEGALES, YO VEO ESTO COMO UNA SANGANERIA OKEY?
30, dic., 2009 1:09a. m.
avatar
Eso es lo que no comprendo, por que los familiares tienen que esperar tantos anos?? como fue el caso de mis hijos .. nueve anos, Dios mio me parecio una eternidad!! En lugar de darles a los ilegales de este pais una reforma para que se queden a pesar de rompieron la ley, no se deberia de acortar la espera para tanta gente que esta esperando sus visas en su pais de origen???
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?