Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:21 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

¿Hasta cuándo han extendido el TPS y qué ocurrirá entonces?



Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Pregunta:

Soy salvadoreña y vivo en Phoenix, Arizona. Hace un tiempo atrás me registré nuevamente para el TPS [Temporary Protected Status] cuando fue extendido por el gobierno de EE.UU. y ahora tengo un nuevo trabajo. ¿Cuándo termina el TPS y que ocurrirá con mi trabajo?

Respuesta:

El TPS o Programa de Protección Temporal (Temporary Protected Status en inglés) acaba de ser extendido por doce meses para las personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Según el Servico de Inmigración, el TPS para estos países ahora culmina el 9 de septiembre del 2007 para los salvadoreños, y el 5 de Julio del 2007 para las personas de Honduras y Nicaragua.

Una vez termine el TPS, las personas bajo el programa regresarán al estado migratorio en el cual se encontraban cuando se registraron bajo el TPS. Es decir, si usted se encontraba en Estados Unidos sin documentos, usted volverá a estar en esa situación, no importa que usted haya obtenido un permiso de empleo bajo el TPS.

Como consecuencia, las personas que ahora tienen permisos de empleo bajo los beneficios del TPS perderán estos permisos al finalizar el TPS. De ese momento en adelante, dependerá del empleador decidir si desea patrocinar al empleado para que éste pueda conseguir una visa permanente por empleo.

Por esta razón es recomendable que las personas que gozan de los beneficios del TPS y que desean quedarse en EE.UU. ya estén pensando sobre sus planes cuando caduque el TPS. Por ejemplo, aquellas personas que trabajan deberían averiguar si el empleador estaría interesado en patrocinarlos para que puedan conseguir una visa permanente por empleo. Cabe señalar que ni usted ni el empleador tienen que esperar a que el TPS caduque o termine para comenzar este proceso.

Recuerde, sólo porque usted ya tiene un empleo no significa que usted recibirá una visa por empleo. Su empleador tiene que pedir la visa por usted por medio de un número de solicitudes y formularios.

Usted, por otra parte, tiene que mantenerse elegible para cualificar para una visa permanente. Esto significa no involucrarse en problemas legales que puedan darle razón al Servicio de Inmigración para negar su solicitud.

Por ejemplo, muchas personas cometen delitos menores que podrían afectar su solicitud para una visa permanente, ya sea por empleo o de cualquier otro tipo. Por esta razón es recomendable obedecer la ley siempre. Por otro lado, las personas que no tienen un empleo en el presente y que deseen mantenerse en EE.UU. luego de que termine el TPS, deben comenzar a considerar las soluciones a su alcance.

Existen muchas formas de obtener una visa permanente, mejor conocida como la famosa "tarjeta verde". También hay diferentes maneras de conseguir una visa temporal. Es importante que usted se apresure y esté preparado para cuando caduque el TPS.

La mejor manera de hacer esto es informándose sobre los recursos a su alcance por medio de un abogado que se especialice en inmigración. También ayuda tener paciencia. Recuerde que todo trámite de inmigración toma tiempo.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box 7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
3Comentarios
30, sep., 2011 9:07a. m.
avatar
hola buenos dias,yo tengo una pregunta,,tengo bastante de ser residente,,y mi esposo tiene tps,,noc cuando caduca el tps,,la pregunta es si puedo pedir a mi esposo siendo residente???
avatar

 vivo en FORT LAUDERDALE UDs pueden enviarme por correo postal los formularios para aplicar el TPS,?h en la oficina de sunrise los tienen les agradeceria me informaran   gracias

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?