Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:20 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Documentos que exige inmigración con sus tipos de solicitud y formularios



Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

En las últimas semanas hemos recibido numerosas preguntas sobre los documentos que exige inmigración con los diferentes tipos de solicitud y formularios. El Servicio de Inmigración tiene decenas de solicitudes y formularios, y todos son diferentes. A continuación discutiremos las dos solicitudes más comunes. Estas son la solicitud de ciudadanía y la solicitud para obtener o renovar un permiso de empleo. Esta semana también discutiremos la definición de “Refugiado” para propósitos de solicitar asilo en los Estados Unidos.

Pregunta:

Soy Residente Permanente hace siete años y quiero solicitar la Ciudadanía Americana. Cuáles son los  documentos que necesito?

Respuesta:

Los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos son los siguientes:

  • Copia de su tarjeta de residente permanente (Green Card)
  • 2 fotografías para pasaporte (cara de frente total y a color)
  • Un cheque o Giro Postal por $330.00 dirigido a Inmigración para procesar su solicitud
  • Un cheque o Giro Postal por $70.00 dirigido a Inmigración para procesar sus huellas dactilares
  • Formulario G-28 (si está representada por un abogado)
  • Formulario N-400 (Solicitud para la Ciudadanía Americana)

Pregunta:

Tengo el TPS y quiero renovar mi permiso de empleo. Qué necesito?

Respuesta:

Renovar su permiso de trabajo es muy sencillo. Vea a continuación una lista de los documentos que tiene que enviar con su solicitud. 

  • 2 fotografías para pasaporte (cara de frente total y a color)
  • Giro postal por $180.00 para la solicitud (dirigido a Inmigración)
  • Formulario G-28 (si está representada por un abogado)
  • Una copia de su tarjeta de Autorización de Empleo actual
  • Formulario I-765 (Solicitud para el Permiso de Empleo) completo y firmado

Pregunta:

Quiero solicitar asilo pero no se si califico, especialmente porque no se quién es un refugiado para propósitos de inmigración?

Respuesta:

Para solicitar asilo definitivamente hay que cumplir con los requisitos de la ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual define a una persona como “Refugiado” para propósitos de asilo en la Sección 101(a)(42) de la siguiente manera:

(A) Cualquier persona que se encuentre fuera de su país de nacionalidad o, en el caso de no tener nacionalidad específica, se encuentre fuera del país donde habitualmente reside y no puede o no quiere regresar a ese país y, no puede o quiere protegerse allí, debido a persecución o a un temor fuertemente fundamentado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular u opinión política.

(B) En circunstancias especificadas por el Presidente de los Estados Unidos, después de haber obtenido el debido asesoramiento de acuerdo a la sección 207(e) de esta Acta, cualquier persona que se encuentre dentro de su país de nacionalidad o, en el caso de no tener nacionalidad específica, se encuentre dentro del país en el cual reside habitualmente, y sea perseguida o tenga un temor fuertemente fundamentado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular u opinión política. El término "refugiado" no incluye a ninguna persona que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de alguna otra forma en la persecución de cualquier persona por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular u opinión política. En lo que concierne a esta Acta, una persona que haya sido forzada a abortar un embarazo o a esterilizarse involuntariamente o, que haya sido perseguida por negarse a, o por haber fallado en, abortar forzadamente o esterilizarse involuntariamente, se le considera perseguida por razones de opinión política y, cualquier persona que tenga un temor fuertemente fundamentado a ser forzado en una operación tal, o a ser perseguido por rehusarse de alguna forma a tal operación, se le considerará tener un temor fuertemente fundamentado a ser perseguida por razones de opinión política.

Según las leyes de inmigración, toda persona que cumpla con esta definición tiene derecho a pedir asilo en Estados Unidos. Solo recuerde que si usted siente que puede solicitar asilo, usted debe hacerlo dentro de un año después de haber entrado a los Estados Unidos. Si usted no solicita dentro de ese primer año, usted tendrá que probar que no solicitó asilo durante el tiempo permitido debido a circunstancias extraordinarias fuera de su control, como por ejemplo una enfermedad grave.

Otro punto importante es que el simple hecho de ser víctima de un crimen aislado no es motivo suficiente para solicitar asilo a menos que ese tipo de crimen sea realizado por un grupo de personas en contra de integrantes de grupos o personas particulares, y no existe manera de encontrar ayuda por parte de las autoridades del orden público.

Un ejemplo claro de personas que pueden pedir asilo es el caso de personas homosexuales en algunos países donde éstos son víctimas de constantes abusos y hasta asesinatos, y el gobierno o las autoridades del orden público no quieren hacer nada al respecto. Recuerde que solo hay que probar que existe un temor fuertemente fundamentado de persecución futura, o evidenciar que ha sufrido persecución por motivos similares en el pasado y por lo tanto teme o no puede regresar a su país de origen.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box 7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios