Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:20 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Detención y libertad bajo fianza



Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Pregunta:

Mi hermano fue detenido por el Servicio de Inmigración durante los operativos realizados en las pasadas semanas y no ha sido deportado. ¿Existe alguna forma de que pueda salir en libertad hasta el día del juicio de inmigración?

Respuesta:

Sí, su hermano puede solicitar que un juez de inmigración le ponga una fianza.

En la mayoría de los casos, una persona que haya sido detenida tiene el derecho a solicitar una fianza para poder salir en libertad mientras espera su juicio. Normalmente, toda persona que sea detenida por el Servicio de Inmigración tiene derecho a una audiencia frente a un juez para determinar si califica o no para una fianza y cuál será el monto de ésta.

De hecho, La Junta de Apelaciones de Inmigración ha establecido firmemente que un inmigrante no puede ser obligado a permanecer detenido o a pagar una fianza para salir en libertad mientras espera su juicio, a menos que se determine que es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos o que presente rasgos que indiquen que no se presentará al juicio de inmigración.

Los siguientes son algunos de los elementos que podrían ser tomados en cuenta por un juez al determinar si otorga o no el beneficio de libertad bajo fianza:

1) El tiempo que lleva el detenido viviendo en Estados Unidos y en la comunidad donde reside.

2) El historial y la estabilidad laboral del detenido.

3) La existencia de lazos familiares del detenido en Estados Unidos, incluyendo personas que dependen económicamente de él, por ejemplo, hijos, cónyuge o familiares incapacitados.

4) El historial del detenido en relación a las ocasiones en que debió presentarse a la Corte de Inmigración y si cumplió o no con sus obligaciones.

5) La naturaleza de los cargos pendientes en contra del detenido, si es que haya sido detenido luego de ser arrestado por la policía local o estatal por violaciones al código penal o criminal del lugar donde vive.

6) El historial del detenido como inmigrante, es decir, si ha sido detenido o deportado por Inmigración anteriormente.

Entre las personas que tienen derecho a solicitar una fianza están aquellas que: (1) hayan sido detenidas por inmigración mientras intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos; (2) hayan sido detenidas luego de haber permanecido ilegalmente en el país y (3) hayan apelado a la Junta de Apelaciones de Inmigración luego de que su caso fuera rechazado por inmigración.

Evidencia que un detenido podría presentar para solicitar una fianza:

1) Copias de contratos de arrendamiento, recibos de pago varios, cartas que haya recibido desde su ingreso al país o cualquier otro documento que acredite el tiempo que lleva en el país.

2) Copias de cheques o colillas de pago de sueldo, cartas de su empleador o compañeros de trabajo, incluso copias de formularios de impuestos, que acrediten un trabajo estable.

3) Copias de informes de calificaciones de sus hijos o cualquier otro documento que verifique el estatus de estudiante de sus hijos, en caso de que le sea difícil presentar certificados de nacimientos para demostrar lazos familiares.

4) Copias de todos los documentos de inmigración que comprueben que el cumplimiento de obligaciones, si estuvo en proceso de deportación o remoción anteriormente.

5) Copia de los cargos al juez (en el caso de que haya sido detenido después de ser arrestado) que comprueben que los delitos que se le imputan son de cargo menor. Incluir evidencia o comunicar al juez si se le fue otorgada el derecho a una fianza por estos cargos.

El detenido también puede ofrecer como evidencia adicional declaraciones juradas de personas que lo conocen; sin embargo, este tipo de declaraciones no acarrean mucho peso a la hora de convencer a un juez que, por ejemplo, el detenido ha vivido en Estados Unidos por más de diez años.

Hay que recordar que, mientras una persona no se naturalice como ciudadano de Estados Unidos, es de suma importancia guardar cualquier documento que acredite permanencia en el país, sin importar si ya ha obtenido la Residencia Permanente (Green Card).

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box 7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios