• Entrevistas - Cosas que importan
1/11/2013 10:03 AM | John Vásquez

Maduro-Cabello, el "cabeza a cabeza" de la era post Chávez

En entrevista exclusiva con MSN, el periodista Jon Lee Anderson, especialista en temas latinoamericanos, comentó sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y la lucha por el poder entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ante una posible sucesión.


Jon lee Anderson

La incertidumbre sobre el estado de salud de Chávez  ha generado algunas especulaciones alrededor del supuesto pulso de poder entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, los dos hombres fuertes del chavismo.Un artículo titulado After Chávez, Who? (Después de Chávez, ¿Quién?), escrito por Boris Muñoz y publicado en la revista The New Yorker, esbozó la idea de que Maduro y Cabello representan dos visiones diferentes dentro del chavismo. Por un lado, dice el texto, Maduro encarna el ala civilista del chavismo que ve el socialismo basado en el modelo cubano, mientras que Cabello, a quien se ha visto muy poco por la Habana, personifica el poder militar con un énfasis más nacionalista que no aprueba la influencia de los hermanos Castro en Venezuela. 


Chávez se encuentra actualmente en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica. Su estado de salud es incierto y su condición se mantiene bajo un total hermetismo.
 

Sobre la posible ausencia de Hugo Chávez en el poder, y el aparente enfrentamiento entre Maduro y Cabello por la encarnación y la continuidad del chavismo, MSN Noticias conversó con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson (@jonleeanderson), escritor de perfiles de los más influyentes líderes mundiales (entre ellos Chávez), especialista en temas latinoamericanos y autor del libro "Che Guevara: Una Vida Revolucionaria". Anderson aseguró que el “chavismo bajo ninguna de las dos tendencias (Maduro o Cabello) parece estar dispuesto a entregarle el poder a la oposición”.

¿Qué opinión le merece los últimos acontecimientos en Venezuela: la decisión  del Tribunal Supremo de Justicia, las multitudinarias marchas en apoyo a Chávez y la reacción de la oposición?
 

JLA: Lo que vimos en Caracas demuestra que en  Venezuela -país moldeado en muchos aspectos por Chávez en los últimos 14 años-   sigue siendo,  al menos un su expresión política,  de  mayoría chavista.  Puede no ser del  gusto de algunos venezolanos críticos del gobierno que se sienten enajenados en la Republica "bolivariana" en donde, al parecer,  y como vimos otra vez: 'todos son Chávez'.  En cuanto a su legalidad, no estoy seguro. Por ese motivo hay una disputa, pero es la interpretación de la mayoría. Lo interesante, y difícil será determinar qué pasará con la ausencia definitiva de Chávez. Dejará un vacío muy grande, inclusive entre sus seguidores, y la gran preguntas es ver sí su entorno podrá gobernar eficazmente y de manera convincente sin el ropaje y distracción de la gran figura carismática de su líder.
 

"Chávez es un personaje muy grande,

y su ausencia será muy sentida".

¿Tiene la oposición alguna oportunidad de ser un factor desequilibrante en Venezuela? El líder opositor, Henrique Capriles, se mostró más activo y criticó en reiteradas ocasiones a Maduro y Cabello…

JLA: Siempre ha tenido oportunidad. Lo que ha pasado es que en estos años bajo el gobierno de Chávez, ha demostrado que no era rival para el chavismo hasta la incursión de Henrique Capriles en la elección presidencial de octubre del año pasado.  Todavía tiene acogida dentro de los sectores críticos al gobierno, pero es muy prematuro establecer cómo podrá aprovechar el momento. Tendrá que ser muy cauto durante el post-chavismo inmediato. Será el pueblo venezolano el que se percatará sí  son eficaces los que lideran el chavismo sin Chávez.
 

(Continúa)
Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
33Comentarios
3, ago., 2013 8:14p. m.
avatar
CHAVEZ  EN EL INFIERNO DICE  ACA  UHELE  A ASUFREEEEEEEEEEEEE...****???????????
28, ene., 2013 8:10p. m.
avatar
SI UDS. EN VERDAD AMAN A CHAVEZ  Y LE DESEAN  LO MEJOR ... DEJENLO QUE REPOSE Y DESCANSE  POR LO MENOS UNOS 6 AñOS  Y LLAMEN DE NUEVO A UNAS ELECCIONES  ESO ES BUENO PARA LA SALUD DE LA PATRIA  Y LA SALUD DE CHAVEZ... PERO PARA MUCHOS ESE NO ES EL PUNTO... SINO  HIPOCRITAMENTE  MANTENERLO EN EL PODER PORQUE ASI PUEDEN SEGUIR DISFRUTANDO DE LAS MIES DEL PODER .. SEGUIR SAQUEANDO  LAS RIQUEZAS DE LA PATRIA  Y MANTENER UN PUEBLO ENGAñADO CON EL CUENTO  DE QUE LOS GRINGOS SE VAN A ADUEñAR DEL PETROLEO,,,,SE MANTIENEN EN EL PODER A COSTA DE LOS MAS POBRES .. EL PODER DE LAS ARMAS   Y LAS INMENSAS RIQUEZAS QUE GENERA EL PETROLEO... EL 90%  DE LAS DIVISAS QUE RECIBE EL PAIS  SE DEBE AL PETROLEO Y QUE LOS EEUU LO PAGAN A PRECIO DEL ****DO ... EL GOBIERNO NO ESTA SEMBRANDO EL PETROLEO, NO ESTA GENERANDO RIQUEZAS PARA EL FUTURO  Y ESTA  DESPILFARRANDO  ESOS INGRESOS REGALANDO A OTROS PAISES... ENTONCES SI AMAN A CHAVEZ DEMUESTRENLO  DENLE VACACIONES POR LO MENOS 6 AñOS ESO SERIA LO MAS JUSTO, SABIO E INTELIGENTE.
27, ene., 2013 3:40p. m.
avatar
EL SEÑOR ANDERSON HABLA DE ERA POST CHAVEZ, CON LA CONVICCION QUE DA EL MORBOSO DESEO MALSANO DE VER LA DESAPARICION FISICA ,DE NUESTRO PROJIMO. PODRA  SER MUY ESPECIALISTA  EN TEMAS LATINOAMERICANOS, PERO TIENE QUE ASISTIR A CLASES DE HUMANISMO Y DE RESPETO AL SER HUMANO.  ANDERSON, NADIE ES INMUNE A LAS ENFERMEDADES,NI AUN LOS PAGADOS POR EL MISERABLE IMPERIO.
27, ene., 2013 3:06p. m.
avatar
EL SEÑOR JON LEE ANDERSON, POR MUY PERIODISTA QUE SEA, LO QUE ESTA ES TRATANDO DE ADIVINAR (LO QUE QUIERE QUE SUCEDA EN VENEZUELA) HACIENDO  COMENTARIOS DESATINADOS ACERCA DE LA UNION  HERMETICA  DEL VICE-PRESIDENTE EJECUTIVO  NICOLAS  MADURO Y EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DIOSDADO CABELLO.QUEDA CLARO QUE TODO ESE JUEGO DE PALABRAS, ES SOLO CON EL FIN MALSANO, DE CREAR CONFUSION  Y HACER CREER QUE HAY DIVISIONES EN EL CHAVIZMO.---NI LOS COMENTARIOS MAL SANOS NI LAS MENTIRAS, VAN A DIVIDIR LAS FILAS AMURALLADAS DEL CHAVIZMO Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA--- NO IMPORTA CUANTO PAGUEN LOS ZAQUEDORES NORTEAMERICANOS A SUS LACAYOS,ESTA REVOLUCION ES INDETENIBLE. NO VAN A PODER PARARLA. VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ CARAAAAJOOOO
27, ene., 2013 2:41p. m.
avatar
TODOS LOS QUE AQUI SE EXPRTESAN CONTRA CHAVEZ,O SON VENEZOLANOS **** DEL IMPERIO, O SON PERSONAS DE FUERA QUE NADA SABEN DE VENEZUELA, MAS QUE LO QUE DICEN LOS PERIODICOS AMARILLISTAS DEL IMPERIO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION  LACAYOS Y MERCENARIOS DE LOS GRINGOS ZAQUEADORES.  GENTE,QUE NI SIQUIERA SABE ESCRIBIR DICIENDO BURRADAS POR ESTOS MEDIOS Y REBUZNANDO. QUE SABE -ARTHUR-ACERCA DE VENEZUELA,SI VIVE EN UN PAIS PISOTEADO,VEJADO, ATROPELLADO Y NEGREADO POR SUS VECINOS ,LOS GRINGOS Y QUE ADEMAS ESTA SIENDO MASACRADO POR EL NARCOTRAFICO? ARTHUR, TE INVITO A VENIRTE PARA VENEZUELA, PARA QUE POR FIN VIVAS EN UN PAIS LIBRE  E INDEPENDIENTE  QUE ADEMAS CRECE E****MICAMENTE Y SOCIALMENTE Y NO TIENE QUE HALARLE  BOLAS A LOS NORTEAMERICANOS. VIVA CHAVEZ CARAJOOOO

24, ene., 2013 12:33a. m.
avatar
Al mexican "arthur", le digo que se deje de ver televisa, y  tvazteca. ¿No te has dado cuenta que en tu país tienen una dictadura con esos políticos corruptos del  pri y que los políticos del pan robaron más que los del pri en tan solo 12 años?. Ahora tienen a un presidente impuesto con tarjetas de compras. Eso es comprar el voto y jugar con la pobreza de más de 65 millones de mexicanos. Mejor critica a tus políticos y deja a los Venezolanos en paz con su revolución Bolivariana.
23, ene., 2013 11:52p. m.
avatar
yo soy de mexico y hasta aqui sabemos que gente como hugo chavez, o fidel castro o su hermano, son solo gente que nunca le traera nada buen****u pais y demuestran su ambicion de poder haciendo hasta lo imposible por permanecer en el poder el mayor tiempo posible, y el que le paguen a escritores, periodistas o gente que se diga ****cedora de politica, para que hablen bien de ellos y le quieran meter a los pobres la idea de que ellos son indispensables, ya no se la creen, en mi pais por ejemplo mientras mas digan que X POLITICO es lo que nesecitamos, y te lo quieran hacer creer que es un mesias o alg****i, es sinonimo de que ese politico ya compro su lugar, y a todos los que hablaron bien de el, y que como la gente culta dira lo contrario a los pocos dias habra gente en las redes sociales pagadas por estos mismos politicos para que hablen bien, pero nunca resultan esas estrategias que son utilizadas desde muchos años atras que tanto que las utilizan se van desgastando. creo que lo mismo sucede con hugo chavez y todos los que hablan bien de el, los medios saben que la gente ya no lo quieren y tratan de hacerle cambiar la mentalidad a la gente pero eso ya en estos dias no funciona
23, ene., 2013 10:42p. m.
avatar
Yo solo les digo                        <<<<<<VIVA CHAVEZ >>>>>>>
23, ene., 2013 9:57p. m.
avatar

Que lamentable que todavia existan individuos que les parezca aceptable que tengamos un Pais rico en Petroleo y recursos Naturales que ahora estamos comprando Petroleo a los Estados Unidos que existe la peor escases de comida, el crimen desatado, la poblacion se mantiene aterrorizada sin la menor esperanza de que habra un cambio para algo mejor. Mientras todos los Chavistas del Gobierno

estan llenandose los bolsillos con millones de Dolares en sus cuentas y pare de contar todos los bienes que tienen en el extranjero. Que triste que los pobres no se dan cuenta la vida de reyes que llevan esos gusanos traidores de la Patria.

Chavez pagara con su vida el haber desangrado a nuestro bello Pais.

No regresaras vivo a Venezuela !!!!!!!!

 

23, ene., 2013 8:48p. m.
avatar

Como aqui en Venezuela se dice, "EL UNICO CANDIDATO CAPAZ DE SACAR A CHAVEZ DE LA PRESIDENCIA SERIA EN CANCER, POR QUE DERESTO NO HAY NADIE QUE SE LE MIDA" Osea, la oposicion por si misma ha podido ni podra ganarle en las elecciones a Chavez y menos con el homosexual que colocaron como candidato la ultima vez

23, ene., 2013 8:45p. m.
avatar
Pero por que incertidumbre si el gobierno ha estado informando sobre el avance de su estado de salud. Sera que tiene que salir el presidente en la cama quitarse las vendas abrirse la herida y enseñar que le hicieron para que la gente cal****se morbo por la salud del presidente? La oposicion lo dice claramente "lamentablemente el presidente se esta recuperando", osea hasta ellos saben que el presidente esta vivito y en franca recuperacion, lo mas critico ya paso pero como toda operacion debe recuperarse para colocarse a trabajar y debemos de respetarle su recuperacion tal y como se lo merece cualquier persona de l planeta tierra, sea presidente o no.
23, ene., 2013 8:43p. m.
avatar

Periodistas "liberales" en conjeturas, especulaciones, fiebres ajenas, cantos de sirena, pero sobre todo fantasiosos, seguirán apareciendo como "especialistas en temas latinoamericanos" y como adalides  desestabilazadores de gobiernos LIBRES Y REALMENTE SOBERANOS, estos "escribidores" a cargo sirven de alicates al sistema capitalista y neoliberal. Siempre existirán dizfrazados de representantes del pensamiento "libre", pero la REALIDAD ES QUE CUMPLEN CON SU TRISTE PAPEL DE PENSAR POR  las oligarquías ultraderechistas y el sistema globalizador, Las derechas de nuestros países americanos ORIGINARIOS al no tener suficiente inteligencia necesitan del extranjero para que los manden, son entreguistas desde "nación". Pero en fin,sigan estos periodistas capitalistas  con su  malabarismo periodístico al fin y al cabo el papel y los neoanexionistas son los  únicos que les aguantan todo lo que escriben.

23, ene., 2013 8:39p. m.
avatar
No creo en el radicalismo en Latino America y pienso que lo que se de en Venezuela sin Chavez debe de ser algo con meritos y distintivos que propulsen al pais hacia el frente en todo el sentido de la palabra. Los lideres politicos le deben al pais esa seguridad de que su tierra sera bien representada y que habra paz incondicional en los proximos años **** sin Hugo Chavez. Maduro calza los zapatos de su progenitor politico a****do por un pueblo deseoso de triunfos y dividirlo ahora seria muy grave. El señor Cabello tiene su poder en las manos si se da una nueva eleccion y puede promover la agenda Chavista sin interrupciones. Ojala que las manifestaciones de aquellos llamados Expertos no sigan dando que decir de estos dos gigantes Venezolanos que tienen la batuta politica hoy. Y aun tengo fe de ver a Hugo Chavez salir adelante si sucumbe su batalla contra ese maligno mal le seguire dando alvores porque se lo ha ganado de mil formas.
23, ene., 2013 7:52p. m.
avatar

bueno hay que vivir aqui en venezuela y evaluar las cosas que estan sucediendo, comparar los discursos con el tipo de vida que llevan los chavistas en el poder, ver quienes eran que tenian y que tienen ahora, ver las cosas que se han hecho y evaluar si pudieron ser mejores y tener mas cosas con tantos recursos que se han llevado al exterior, asistir de emergencia a un hospital y evaluar si es el trato que merece el paciente que llega entre la vida y la muerte, y salir a cualquier hora a la calle y sentirse seguro, evaluar si la educacion en los colegios es la mejor, y bueno entre tantas cosas que solo se sabe viviendo aqui, viendolas, sintiendalas y padeciendolas.

23, ene., 2013 7:30p. m.
avatar
Pura ****!!!!! Ya es hora que venezuela deje de creer en pajarito prenao. Y se ar****n bola y saque al maduro y deje sin cabeza a cabello.
23, ene., 2013 7:07p. m.
avatar
UNA  MENTIRA  REPETIDA  100 VECES SE CONVIERTE EN VERDAD ( MAQUIAVELO)  EN ALO PRESIDENTE   DE 8  A 10 HORAS DIARIAS  DURANTE 14  AñOS  HAY QUE SACAR CUENTA .. EL LAVADO DE CEREBRO QUE LOGRO HACER CHAVEZ... ODIO A LOS RICOS .. ODIO A LOS EMPRESARIADOS... ODIO YHACIA LOS EEUU  . CO0NVIRTIENDO A UN BUEN NUMERO DE  VENEZOLANOS ACERRIMOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA , DE LAS LEYES Y DEL SENTIDO COMUN...  REPITIENDO COMO LOS ,LOROS  Y SIENDO ALUMNOS MUY APLICADOS DEL COMANDANTE CHAVEZ,,.LLAMO A LA REFLEXION A  UN BUEN NUMERO DE VENEZOLANOS PARA QUE LE DEN  UNA OPORTUNIDAD  A ESTOS  JOVENES PATRIOTAS.. UNA NUEVA GENERACION DE POLITICOS CON NUEVAS IDEAS .. LOS DE LA  M.U.D. PARA ASI PODER DESARROLLAR UNA NUEVA VENEZUELA  PUJANTE ... DONDE SE GENERE  RIQUEZAS PARA ASI PODER AYUDAR A LOS MAS POBRES.. DONDE SE DESARROLLE UNA VERDADERA AGRICULTURA DONDE LA PRODUCCION LOGRE BAJAR LOS PRECIOS.. QUE SIEMBRE A VENEZUELA DE INDUSTRIAS AUTOPISTAS  FERROCARRILES .. FABRICAS DE AVIONES Y BARCOS .. QUE GENERES EMPLEOS PARA TODOS   Y SBRE TODO HAYA UN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE EL CAPITAL Y LO SOCIAL  COMO LO HIZO BRAZIL QUE LOGRO SACAR DE LA POBREZA AL 70%  DE LA POBLACION  HUMILDE.. ESA ES LA VENEZUELA QUE YO QUIERO. 
23, ene., 2013 6:44p. m.
avatar

Chávez vale por el petróleo venezolano, para a****r el financiamiento de la plataforma feudal-socialista de los regímenes latinoamericanos, carentes de demócratas de ejercicio donde están enriquecidos los políticos y asociaos con la malversación de los fondos del estado.

Ni Cabello ni Mauro, poseen pensamiento político independiente, fueron simples segundones de Chávez que estaba dirigido desde la Habana.

La muerte de Chávez, es la única forma de bajarlo del poder, pero el consorcio que se alimenta de Venezuela carece de información y no sabe en cual dirección moverse; si hacia la sucesión sin elecciones para Maduro o para un simulacro de golpe de estado a favor de Cabello.

El ejercito debe de estar atento, si aun queda alguno con cierto nivel de poder convocatorio, vergüenza y profesionalismo. Lo otro es la declaración de no obediencia y desacato a un gobierno que esta fuera del orden constitucional. Hacerlo desde las distintas posiciones con fuerza e inteligencia es el único camino contra el totalitarismo. Mucho cuidado, los comunistas no entienden de paños tibios, si van hacer algo, no se queden a mitad del camino. Hoy EU no los a****, ni tampoco la OEA, pero Dios al parecer, esta contra la esclavitud y el crimen, del pueblo Venezolano. 

23, ene., 2013 6:31p. m.
avatar
Mi querido cleofas, es nesesario que personas como tu abran los ojos a la realidad no se trata de como te sientes con Chavez, maduro o Cabello sino como se siente el pueblo de venezuela con su sistema retrogrado que no ha funcionado y nunca funcionara, mejor espera que sorpresas trae el tiempo y venezuela respire aires frescos no liciados con sistema contaminado de corrupcion. Y no me digas que Cuba la esta pasando mejor.
23, ene., 2013 6:07p. m.
avatar
LUIS FUENTES, ENTONCES DESEAS LA VENEZUELA DE MISERIAS E ILUSIONES Y ALUCINACIONES DE SUBDESARROLLO Y DE NULAS POLÍTICAS SOCIALES, EN POCAS PALABRAS DESEAS RETROCEDER A LA SOCIEDAD FEUDAL DEL HIPER RICO Y EL SUPER POBRE QUE NO TENGA NADA MAS QUE MORIRSE DE HAMBRE E INJUSTICIA, MIENTRAS EL RICO ESTÉ PODRIDO DE DINERO Y PREPOTENCIA IMPUNE.

SON HILARANTES LOS OPOSITORES, SIEMPRE ALUCINADOS, SIEMPRE TÍTERES DE OTROS MAS O MENOS MAS BRILLANTES....POBRECITOS, POBRES CAPRILISTAS, COMO CABRITAS EN REBAÑO.
23, ene., 2013 5:30p. m.
avatar
QUIERO UNA VENEZUELA  DONDE HAYA  ELECCIONES Y CAMBIO DE PRESIDENTES CADA 5 AñOS... DONDE LOS PODERES PUBLICOS ESTEN DEBIDAMENTE SEPARADOS E INDEPENDIENTES, DONDE SE OBLIGUE AL PRESIDENTE  RESPETAR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES  Y SOBRE TODO MANTENER UNIDO AL PUEBLO... NO SECUESTRAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.. EVITAR EL EXCESO  DE PALABRERIAS Y FALACIAS EN ALO. PRESIDENTE  .. SER TRANSPARENTE EN TODOS SUS ACTOS... NO REGALAR  NI DEPILFARRAR LAS RIQUEZAS DEL PAIS Y SEMBRAR  EL PETROLEO PARA EL FUTURO.. MANTENER BUENAS RELACIONES  CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO INCLUYENDO A LOS EEUU... PERSEGUIR LA DELINCUENCIA  Y LA CORRUPCION Y EVITAR LA IMPUNIDAD Y LO MAS IMPORTANTE PERMITIR QUE LA DEMOCRACIA SE OXIGENE... ESA ES LA VENEZUELA QUE YO QUIERO..
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

conversando con

  • Emilio Estefan: el verdadero poder político del rey Midas de la música latina- AP Photo/Lynne Sladky

    Las once grandes verdades de su poder político.

  • Madres guerreras

    Madres que han luchado contra la adversidad para sacar adelante a sus hijos.

  • La violación, el miedo que nunca se va © Ian McDonnell/Getty Images

    Seis sobrevivientes de violaciones cuentan su historia.

  • La psicóloga Ana Nogales

    La psicóloga explica el turbulento mundo de los sentimientos.
     

  • El periodista Jon Lee Anderson

    El periodista Jon Lee Anderson habla sobre la ausencia de Chávez y el chavismo.

  • Ximena Jiménez

    La nutricionista ofrece las claves para bajar de peso.

  • Valentina Guerrero

    Con solo un año de edad, esta niña con síndrome de Down ya es modelo.

  • María Marín

    La motivadora se ha dedicado a transmitir sus mensajes de lucha ante la adversidad.

  • Xavier Serbiá

    El experto en finanzas personales aconseja a los hispanos cómo multiplicar el dinero.

  • Dr. Valentín Fuster

    El reconocido cardiólogo habla en detalle de cómo debemos cuidarnos.

  • Julia Álvarez

    La escritora de origen dominicano habla de su vida, sus amores y de su Café Alta Gracia.