• Entrevistas - Cosas que importan
2/1/2013 5:39 PM | Por Josep Felip para MSN Latino

Los caprichos de Cupido

Con la flecha de Cupido clavada en el 14 de febrero como el día del amor, es una buena oportunidad para hablar del turbulento mundo de los sentimientos por el que todos navegamos.


La doctora Ana Nogales -Foto Cortesía de la Dra. Nogales

La psicóloga Ana Nogales

Parecería que el frío mes de febrero es poco apropiado para explorar las cálidas, y a veces candentes, emociones que provocan las relaciones amorosas. Pero con la flecha de Cupido clavada en el 14 de febrero como el día del amor, es una buena oportunidad para hablar del turbulento mundo de los sentimientos por el que todos navegamos.

Mejor capitana para la travesía que la doctora Ana Nogales es imposible. De origen argentino, esta psicóloga lleva 30 años ayudando a superar situaciones traumáticas de todo tipo para mejorar la salud mental y emocional  de la comunidad latina. Por eso sus consejos se llevan años escuchando en numerosos medios de comunicación como Univisión y Telemundo.
 

1. ¿Por qué el primer amor nunca se olvida?
Porque es la primera expresión pasional del corazón. Es el descubrimiento de la capacidad de amar, de la locura de las emociones y de las ilusiones que no tienen frontera ni restricciones, porque no hay obstáculos cuando uno es joven, y es más fácil sonar y justificar o no ver lo que pueda ser desconcertante.

2. ¿Cómo sabes que se acabó el amor?
Cuando ya te da lo mismo verlo/a o no.

3. ¿Una infidelidad nunca debe perdonarse o hay excepciones?
La infidelidad no siempre significa que la relación no sea buena, ni tampoco significa que sea mala. Hay muchos motivos por los que una persona puede ser infiel  y en la mayoría de los casos no tiene que ver con la relación de la pareja, sino con la necesidad del infiel de encontrar respuestas en un momento crítico de su vida. Sin embargo, la infidelidad destruye la confianza de uno en el otro y debilita la relación al punto que la pone al borde del precipicio. Recuperar la confianza es muy difícil, y no siempre posible. Es posible perdonar, pero cuando ambos entienden que deben construir juntos sobre una base muy frágil que puede romperse en cualquier momento.

4. Muchas mujeres latinas mantienen un matrimonio en ruinas por los hijos. ¿Es saludable para todos?
 No es saludable para nadie. Es posible que sea una necesidad económica, pero eso no significa que sea saludable emocionalmente. Ella arruina su vida y les enseña a sus hijos acerca del sacrificio de mantener una vida deplorable. Los hijos se sienten con culpa pensando que por ellos sus padres tienen que tolerarse. Sin embargo, muchas parejas dicen que se quedan por los hijos, cuando en realidad se quedan porque ellos quieren quedarse.

Y cuidado, porque cuando hay violencia hay destrucción. No solo se destruye el matrimonio y la familia, sino también se destruye el alma.

5. Dicen que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de quedar para una cita. Antes se llamaba por teléfono y se salía comer a solas; ahora las nuevas generaciones envían un mensaje de texto y quedan para ir a un concierto con amigos. ¿Esto no es antiCupido?
El mensaje de texto puede ser más frío y conciso, pero es una manera de mantener el contacto a través del día. Todo depende de cómo se lo use. Si solo se trata de texto, entonces no se desarrolla una relación; pero si es complementario al encuentro, entonces favorece el vínculo. Hay muchos mensajitos, fotos y caricaturas que recuerdan "estoy pensando en ti", en una cuestión de segundos.

6. Después de un fracaso amoroso, ¿cuánto se debe esperar para iniciar otra relación de pareja?
Generalmente se necesita de un tiempo para dializar la relación amorosa a nivel emocional. Es un proceso interno que difiere en cada persona. Nadie puede remplazar a nadie, pero es posible crear una nueva ilusión. No es recomendable afirmar que "un clavo saca a otro clavo", porque para poner un clavo nuevo se necesita un nuevo agujero, y si se hace un nuevo agujero cerca del anterior, entonces el agujero se hace demasiado grande porque se funde con el otro, ¡y no se puede colgar nada! Hay que dejar que el agujero se cierre y luego poner el siguiente. Moraleja: hay que darle tiempo a sanar las emociones para poder estar fresco al empezar la siguiente.

7. ¿Debo sentirme despechado(a) porque no le he caído bien a alguien o es que no ha sido la persona indicada para mí, o no ha sido el momento apropiado para esa relación?
No siempre las relaciones se dan con la misma o semejante intensidad entre dos personas. Y a veces uno de los dos termina herido. Pero vale la pena amar aunque uno ponga a riesgo ser despechado, porque amar es sentirse vivo, y doler es también parte de esa misma vida. Ambos sentimientos nos permiten ver los días con distintos colores, pero son los colores de la vida.

Y si alguien nos ofende, podemos siempre mirar de donde viene esa ofensa. Si es de alguien quien no vale la pena su opinión, entonces para que prestarle atención. Si es de alguien que amerita nuestro respeto, entonces podemos tomarla como crítica positiva en lugar de sentirnos despechados. Y si es de alguien que solo quiere herirnos, entonces sentir piedad por esa persona que tiene tanto conflicto dentro suyo.

8. ¿Cómo sabes si esa persona es el hombre o la mujer de tu vida?
Cuando tu mente y tu corazón están de acuerdo en que lo es. Si es solo el corazón, te puedes equivocar cuando la pasión disminuya. Si es solo tu mente, puedes encontrarte atrapado en una relación como si fuera de negocios, y pronto buscaras camino por otro lado.
 
9. Si buscas una pareja online, ¿cuáles son las características que se deben considerar, más allá de que les guste ir al cine y caminar por la playa?
Lee bien lo que dice en su perfil, y corrobora si es cierto. Si miente al principio, no te queda mucha esperanza de que vaya a ser una persona sana. Mucho cuidado con dar tu información personal antes de asegurarte de que no sea alguien con malas intenciones… confía en tu intuición y evita continuar la conversación si ves que te hace preguntas inapropiadas.

Date tiempo para conocerlo escribiendo antes de apresurarte a conocerlo en persona. Pregúntale por sus relaciones,  familia, con amigos, y a pesar de que hablar de relaciones pasadas no es muy apetecible, escucha bien lo que te dice. Sus críticas de sus ex pueden darte mucha información sobre qué es lo que espera y que es lo que está dispuesto a dar.

10. ¿Cuál es la clave para que una relación perdure?
Aceptar al prójimo como es, dar lo mejor de uno mismo, apoyarlo/a en sus ideales o aspiraciones, ayudarle a desarrollarse como ser humano, respetarlo/a… y esperar lo mismo para uno.

Otras entrevistas:


 


 

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
1Comentario
6, feb., 2013 4:55p. m.
avatar

A la hora de poner en practica estos consejos y con un corazon herido de muerte, que dificil es!

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

conversando con

  • Emilio Estefan: el verdadero poder político del rey Midas de la música latina- AP Photo/Lynne Sladky

    Las once grandes verdades de su poder político.

  • Madres guerreras

    Madres que han luchado contra la adversidad para sacar adelante a sus hijos.

  • La violación, el miedo que nunca se va © Ian McDonnell/Getty Images

    Seis sobrevivientes de violaciones cuentan su historia.

  • La psicóloga Ana Nogales

    La psicóloga explica el turbulento mundo de los sentimientos.
     

  • El periodista Jon Lee Anderson

    El periodista Jon Lee Anderson habla sobre la ausencia de Chávez y el chavismo.

  • Ximena Jiménez

    La nutricionista ofrece las claves para bajar de peso.

  • Valentina Guerrero

    Con solo un año de edad, esta niña con síndrome de Down ya es modelo.

  • María Marín

    La motivadora se ha dedicado a transmitir sus mensajes de lucha ante la adversidad.

  • Xavier Serbiá

    El experto en finanzas personales aconseja a los hispanos cómo multiplicar el dinero.

  • Dr. Valentín Fuster

    El reconocido cardiólogo habla en detalle de cómo debemos cuidarnos.

  • Julia Álvarez

    La escritora de origen dominicano habla de su vida, sus amores y de su Café Alta Gracia.