EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 2/27/2013 2:54 PM | EFE, EFE

Nuevo libro del doctor Huerta explica cómo llegar a viejo "lo más joven posible"

Denver, 27 feb (EFE).- De una de las fuentes más respetadas de la información médica en español nos llega "La Salud ¡Hecho fácil! Consejos vitales para llegar a viejo ¡lo más joven posible!" en la que el doctor peruano Elmer Huerta reúne consejos prácticos para vivir una vida larga, sana y plena.


Nuevo libro del doctor Huerta explica cómo llegar a viejo "lo más joven posible"

Nuevo libro del doctor Huerta explica cómo llegar a viejo "lo más joven posible"

Denver, 27 feb (EFE).- De una de las fuentes más respetadas de la información médica en español nos llega "La Salud ¡Hecho fácil! Consejos vitales para llegar a viejo ¡lo más joven posible!" en la que el doctor peruano Elmer Huerta reúne consejos prácticos para vivir una vida larga, sana y plena.

Convencido de que en nuestra sociedad no existe una cultura de prevención, Huerta se propuso escribir un libro que llenara los vacíos de información de salud preventiva y cambiara la extendidad actitud de solo acudir al médico cuando se presentan síntomas de enfermedad.

En "La Salud ¡Hecho fácil!" Huerta comparte mediante un lenguaje sencillo consejos fáciles de aplicar a la vida diaria, basados en el conocimiento científico.

Según el autor, durante los últimos cien años, la expectativa de vida en muchas partes del mundo se ha duplicado.

"A principios de siglo XX, la expectativa de vida en América Latina era de aproximadamente 44 años para la mujer y 41 años para el hombre", escribe.

En EE.UU., las cifras de la época eran similares: 48 para la mujer y 43 para el hombre, lo cual representaba un aumento muy ligero a la expectativa de vida de siglos anteriores.

El aumento sin precedentes de la expectativa de vida durante el siglo XX se debe a que durante esta época se vieron grandes adelantos en salud pública, como el desarrollo de vacunas y antibióticos y un mayor acceso a recursos médicos.

Si bien estos adelantos contribuyeron a disminuir las causas de enfermedades transmisibles, hoy en día, la principal causa de muerte no accidental se le atribuye a lo que Huerta llama "enfermedades de la modernidad".

Estas son, explica, enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

Estas enfermedades modernas, afirma Huerta, comparten las mismas causas de riesgo: mala alimentación, falta de ejercicio y tabaquismo.

El autor nos advierte que estas enfermedades tienden a ser silenciosas y traicioneras, ya que pueden presentarse sin síntomas durante años y, para colmo, parecen ser fomentadas por el estilo de vida de la modernidad.

Huerta señala que, paradójicamente, a los mismos adelantos de la sociedad moderna que han logrado alargar la expectativa de vida de manera considerable se le puede atribuir muchas de las causas de muerte prematura de la actualidad.

"La mala alimentación, la vida sedentaria, el uso del cigarrillo, el constante estrés, la falta de buenos hábitos de sueño y la falta de una cultura preventiva están acortando la vida del ser humano y le impiden tener una vida de plenitud y calidad", escribe.

La guía del Dr. Huerta se enfoca precisamente en cómo combatir estos malos hábitos y reemplazarlos con prácticas saludables que promuevan el bienestar y la longevidad.

Huerta recurre al partido de fútbol como metáfora de vida para explicar las reglas del juego de la longevidad.

"Es importante que juguemos el partido de nuestra vida tratando de llegar empatados a los 90 minutos y que la muerte no nos meta un gol tempranero", escribe.

Para lograr este objetivo, afirma, es esencial poner en práctica una actitud positiva de prevención, lo cual incluye buenos hábitos alimenticios, de ejercicio, dejar de fumar y detectar precozmente las enfermedades.

Otros temas que se discuten en el libro incluyen la importancia del buen dormir, el manejo del estrés y cómo mantener una salud mental óptima.

Huerta expone también los riesgos ambientales de la vida moderna, como el uso de celulares y otros equipos electrónicos, y ofrece consejos para usarlos de manera segura.

El libro concluye con una tabla para calcular la expectativa de vida de cada cual y cuántos años de juego le quedan en el partido de la vida.

Aunque la tabla "VidaGol" no toma en cuenta el estado de salud actual de la persona ni sus factores de riesgo, sí ofrece la oportunidad de plantearse cambios positivos en la vida diaria para alcanzar su potencial de longevidad.

(LA SALUD ¡HECHO FÁCIL! Dr. Elmer Huerta. CA Press. 161 páginas).

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios