Las hermandades de negros y su llegada a Latinoamérica

"Virgen de los Ángeles"

Eran esclavos africanos y terminaron siendo protagonistas en las fundaciones de las hermandades de negros por Latinoamérica.

En Sevilla, una de las ciudades de España con más tradición en la Semana Santa, la hermandad reconocida como la más antigua es precisamente la de 'Los Negritos', fundada en 1393 para dar cobijo a los esclavos desamparados.

'Habría que remontarse al siglo XIV para entender la historia. Sevilla era una ciudad multiétnica, el 10% de la población era de esclavos de África, y estaba bien relacionada con la América colonial. Por eso, las iniciativas e instituciones que aquí se ponen en marcha son posteriormente trasladadas allí', explica Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

En ese momento histórico, los esclavos que eran liberados estaban condenados a vagar y alejarse a dormir en los extramuros de la ciudad cuando llegaba el atardecer.

'Pero en 1393, el arzobispo Gonzalo de Mena decidió abrir una casa hospital para atender a los esclavos, que también eran rechazados por edad o enfermedad. Ese fue el origen de la primera hermandad de negros y de la primera hermandad que aún se mantiene en la Semana Santa de Sevilla, por lo tanto, la más antigua', afirma Moreno.

'Este hospital posibilitó también la integración ideológica de los esclavos, que eran excluidos sociales. De ahí empezaron a surgir cargos con responsabilidad. En 1475, se nombró a un negro como mayoral de los negros, y podía impartir justicia entre ellos', añade.

'Los negros viajaban a las capitales de los virreinatos, México y Lima, con sus dueños y mayordomos. Y algunos se convertían en hombres de confianza y eran respetados', explica.

Según Moreno, autor de La antigua hermandad de los negros de Sevilla. Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia, estas estructuras organizativas se trasladan durante la época colonial a Latinoamérica.

'En México y Guatemala ya existían asociaciones relacionadas con rituales que se organizaban bajo el llamado sistema de cargos cívicos y religiosos. En algunos casos se mantienen como las habían formado ellos, y en otros, el modelo de hermandad, a la que también llaman cabildos, incide como forma de organización tanto para los negros que llegan a los nuevos territorios, como para la población india', defiende el catedrático.

'En Lima llegó a haber hasta ocho cofradías de negros fundadas por los sevillanos'.

Vínculos con Latinoamérica

Cada Jueves Santo, la hermandad de los Negritos de Sevilla sale en procesión por las calles de la ciudad. La cofradía está formada por el Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles.

'Pero anteriormente, la virgen titutar era la de los Reyes, por los Reyes Magos. Esa era la única forma que encontraron de situar a un negro en un altar. Por eso, la fiesta principal de las hermandades de negros es el 6 de enero, el día de los Reyes Magos, que ha sido muy celebrada en Cuba hasta el siglo XX', ilustra Moreno.

No obstante, la de los Reyes y la de los Ángeles no son las únicas vírgenes vinculadas a la hermandad. En una de sus capillas se exhibe la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

'La trajeron hasta aquí como donación los negros cubanos que volvieron a España', apunta Julio Sanz, que ha sido alcalde de la hermandad durante seis años.

Y otra escultura más relacionada con Cuba preside la plaza de la iglesia, la del cantante Antonio Machín, que mira al edificio con dos maracas en las manos.

Antonio Machín

'La familia de Antonio Machín está muy vinculada con esta hermandad, su sobrina pertenece a ella todavía, y el hermano de Antonio, Juan Gualberto, llegó a ser miembro de la Junta de Gobierno. Él fue quien propuso que pusiéramos la escultura', detalla Sanz.

Y otro homenaje más quiso ofrecer a la hermandad el compositor Pedro Morales en su marcha de Semana Santa, Virgen de los Negritos.

Los primeros compases de esta composición corresponden a los primeros sones del tema interpretado por Machín, Angelitos negros, que además, están pintados en las paredes de la capilla.

'Siempre intentamos mantener los vínculos con América y África', explica Sanz.

'Hacemos lo que podemos con nuestros recursos. Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto de Haití, recolectamos fondos para que pudieran enviar adultos y niños enfermos a Sevilla, para curarlos aquí'.

'Y, por supuesto, entre los hermanos hay africanos, algunos de ellos incluso de otras religiones, pero que pertenecen como uno más a la hermandad.

Y también hay latinoamericanos, pero no solo en esta, en el resto de hermandades de Sevilla también', informa, y matiza.

'De hecho, hasta el siglo XIX no salen en la procesión hermanos de raza blanca'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.