EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 7/10/2013 7:27 PM | EFE, EFE

La visita del Papa lleva a Brasil obras maestras del Vaticano

Río de Janeiro, 10 jul (EFE).- Ver obras de maestros como Da Vinci, Caravaggio, Tiziano y Guido Reni es un privilegio del que disfrutarán a partir de hoy miles de brasileños gracias a una exposición de tesoros artísticos del Vaticano llevados a Río de Janeiro con motivo de la próxima visita del papa Francisco.


La visita del Papa lleva a Brasil obras maestras del Vaticano

La visita del Papa lleva a Brasil obras maestras del Vaticano

Río de Janeiro, 10 jul (EFE).- Ver obras de maestros como Da Vinci, Caravaggio, Tiziano y Guido Reni es un privilegio del que disfrutarán a partir de hoy miles de brasileños gracias a una exposición de tesoros artísticos del Vaticano llevados a Río de Janeiro con motivo de la próxima visita del papa Francisco.

La exposición "El legado de lo sagrado: obras maestras del Vaticano y los museos italianos", que estará abierta desde hoy hasta el 13 de octubre, reúne 105 obras en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad carioca.

Para el comisario, Giovanni Morello, un investigador que trabajó en la Biblioteca del Vaticano durante tres décadas, la muestra es un "curso muy rápido del arte italiano, ya que están representados los más grandes artistas, pintores y escultores de la historia del país".

En una entrevista con Efe, Morello dijo que el principal criterio para la selección de las 105 obras de entre las más de 200.000 piezas sólo en los museos del Vaticano fue enfocarse en "la vida de Cristo, la Virgen María y de los santos".

Por ello, se excluyeron las obras etruscas y del clasicismo griego y romano.

La exposición se divide en cuatro módulos temáticos: los episodios de la vida de Cristo, la misión y vocación de los apóstoles Pedro y Pablo; las representaciones de María y la vida de los santos.

La 95 % de las piezas - pinturas, esculturas, joyas y reliquias - no había estado nunca en Brasil, según Morello.

Aunque la Iglesia Católica es el mayor mecenas de la historia, gran parte de las obras se crearon de forma independiente, "a petición del pueblo, como una manera de contacto con la fe", dijo el comisario.

Al principio, en la sala que retrata la imagen de Cristo, el público podrá ver una pieza de la colección de la Sacristía Secreta, una sala anexa a la Capilla Sixtina a la que sólo el Papa tiene acceso.

Es el "Mandylion de Edesa", un lienzo sobre madera de cedro con un rostro que la tradición atribuye al de Cristo y que salió a la luz entre los siglos III y IV, enmarcada en oro, plata y perlas de Francesco Comi (1623).

En el "Mandylion" ("tejido" en griego), según la tradición católica, la imagen de Cristo no habría sido pintada, sino "milagrosamente manifestada", según Morello.

En la misma sala, el público podrá ver la tela "Salvador Mundi" (siglo XVI), de Leonardo da Vinci, que ha dado origen a una controversia entre los historiadores del arte, según el comisario.

El mundo que reposa en la palma de Cristo se compone de cuatro partes, a diferencia de las tres retratadas en esa época, lo que indicaría, para algunos, que Leonardo da Vinci sabría de la existencia de América.

Otra obra destacada de la exposición es la "Piedad" de Miguel Ángel, aunque en realidad es una réplica de 1975, ya que el original fue atacado con un martillo por un hombre en 1972 y actualmente, restaurado, no sale del Vaticano.

Sobre la pieza, el comisario recordó una curiosidad: "Dicen que es la única obra firmada por Miguel Ángel (el nombre aparece esculpido en un lado en el busto de María) porque habría visto a un grupo de personas que alababan el trabajo y diciendo que era de otro artista ", explicó, riéndose de la actitud tan humana del maestro de arte sacro.

En la misma sala, un cuadro es particularmente valioso para los brasileños.

Se trata de un lienzo con la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, de autor desconocido y fechada a mediados del siglo XX, que fue enviada a la Basílica de San Pedro.

La exposición, que ocupa toda la segunda planta del museo, también incluye candelabros, crucifijos, iconos, bustos y piezas como un fragmento de sarcófago decorado con motivo bíblico.

Los organizadores esperan que atraiga a unos 400.000 visitantes, cerca del récord de la ciudad de 432.000 de una exposición de Claude Monet en 1996.

La exposición es parte de la agenda cultural relacionada con la visita del papa Francisco, que visitará Río de Janeiro y el Santuario Nacional de Aparecida del 22 al 28 de julio.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios