EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 5/19/2013 6:08 PM | EFE, EFE

La Unión Europea y Venezuela en un paseo gastronómico en Caracas

La delegación de la Unión Europea en Venezuela y la institución turística venezolana Cultura Chacao exhibieron este fin de semana en Caracas una muestra gastronómica, entre conciertos y danzas venezolanas y de varias naciones europeas.


Rubén Peña

Caracas, 19 may (EFE).- La delegación de la Unión Europea en Venezuela y la institución turística venezolana Cultura Chacao exhibieron este fin de semana en Caracas una muestra gastronómica, entre conciertos y danzas venezolanas y de varias naciones europeas.

El "Paseo Gastronómico Chacao 2013" fue la tercera edición de un evento cultural que además de deleitar el paladar de los asistentes promueve iniciativas europeas principalmente en el sector del turismo.

La también llamada "Feria gastronómica del Chacao en Caracas" y "La ruta del sabor europeo", que se integra a la programación de la conmemoración del Día de Europa en Venezuela, el pasado 9 de mayo aunque celebra eventos durante todo el mes, incorporó esta vez en la capital venezolana a 27 locales, entre restaurantes, tiendas, pastelerías y tascas de europeos radicados en el país suramericano.

La iniciativa se cumplió en varias plazas del municipio de Chacao, en el noreste de Caracas, que fue gratamente invadido por los sabores y aromas de las culinarias españolas, italianas, portuguesas, francesas, mediterráneas y griegas, principalmente.

El favoritismo del paladar caraqueño se decantó, entre otros, por varios tipos de salchichas, pastas, pastichos, crepés, quesos, tortas y chocolates, tanto europeo como venezolano.

Además hubo catas de bebidas alcohólicas, cerveza y hasta de aceite de oliva, muchas en medio de asistentes que adicionalmente disfrutaron de algunas producciones literarias europeas, interrumpidos de rato en rato por la música y el baile.

Las danzas italianas del grupo Arlecchino fueron seguidas por las polacas del Ballet de Nina Novak, por ejemplo, en una tarima levantada a poca distancia donde especialistas del turismo nacional ofrecieron copas de "cocuy".

"El cocuy es una bebida producida en Venezuela que se obtiene de la planta de Agave de Cocui", con trazos similares al tequila, explicó a Efe la periodista de turismo y gastronomía Vanessa Rolfini, quien destacó que eventos de este tipo permiten conocer lo propio y ajeno, "estimulando la tolerancia y el placer".

Gisela González, portavoz de la delegación de la Unión Europea, destacó que por tercer año consecutivo se celebra "este paseo gastronómico de la mano de Cultura Chacao", siempre en el marco de la celebración el Día de Europa en Venezuela.

González recordó que las autoridades de la Unión Europea mantienen un diálogo permanente con las autoridades de Venezuela para optimizar la inversión productiva europea, en apoyo a sectores tales como el turismo, los alimentos y las energías renovables.

Una de las empresas con inversión europea en Venezuela también presente en el evento fue la ecologista Fundación Tierra Viva, cuyos representantes cosecharon éxitos principalmente en la promoción de diversos tipos de mermeladas, miel, dulces, frutas y café.

"La ciudad los ha recibido muy bien a todos. Uno disfruta mucho y escucha lindos comentarios cuando recorre los locales y ve lo llenos que están y cómo la gente sale emocionada", declaró a Efe la gerente del programa de Turismo y Comunidad de Cultura Chacao, Betilde Fariñas.

Pese a ello, la crítica en turismo y periodista Zinnia Martínez señaló que aún "hay mucho que hacer" para difundir la riqueza arquitectónica, histórica y gastronómica de Caracas.

Los caraqueños, al igual que los habitantes de cualquier urbe contemporánea, apuntó Martínez a Efe, "se han concentrado en pequeñas burbujas" y limitan sus movimientos "de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, sin conocer las iniciativas culturales" que se ofrece la capital de Venezuela. EFE

rp/arv/jrh

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios