Fútbol: Colombia 2011, el mundial de las oportunidades

""

Colombia -apenas el tercer país latinoamericano en organizar una Copa Mundial Sub 20 de la FIFA- la ve como una oportunidad para enseñarle su mejor cara al mundo.

Para muchos de los jóvenes integrantes de las 24 selecciones que participaran en el torneo, se trata de una de esas oportunidades deportivas que a menudo se presentan sólo una vez en la vida, así como de la mejor vitrina posible para exhibir su talento.

Y la Copa Mundial Sub 20, que se inaugura oficialmente este viernes 29 de julio en Barranquilla, también le dará a muchos amantes del fútbol la oportunidad de ver por primera vez en acción a muchas de las estrellas del futuro.

Serán 52 partidos, en los que participarán 504 jugadores llegados de los cinco continentes.

Y con la fiesta deportiva a punto de comenzar, BBC Mundo le dice todo lo que necesita saber sobre Colombia 2011.

¿Qué tan importante es un Mundial Sub 20?

Para muchos se trata del segundo torneo en importancia de la FIFA, aunque el creciente éxito de los mundiales femeninos y la consolidación de la Copa de las Confederaciones eventualmente podría obligarlos a reconsiderar.

Por lo pronto, sin embargo, la atención que genera el torneo que en su momento sirvió de carta de presentación a Maradona, Prosinecki, Adriano, Seydou Keita, Javier Saviola, Sergio Agüero, y Lionel Messi -todos ganadores del premio al mejor jugador- todavía resulta difícil de igualar.

El Comité Organizador de Colombia 2011 calcula que el evento atraerá además a unos 35.000 turistas, mientras que más de 2.000 periodistas de los cinco continentes están acreditados para cubrir la competencia.

Y los esfuerzos realizados por el país sede para impresionarlos agradablemente son más que evidentes: todos los estadios mundialistas fueron renovados, la ceremonia inaugural ha sido anunciada como "un espectáculo musical y visual sin precedentes" en el que participarán más de 2.000 artistas, y numerosas campañas publicitarias invitan a los colombianos a aprovechar la oportunidad para demostrar que son "los mejores anfitriones del mundo".

¿Quiénes participan?

En el torneo participan 24 selecciones nacionales que, para esta edición deben estar integradas por jugadores nacidos en o antes del 1ro de enero de 1991.

América está representada por nueve equipos: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y el anfitrión, Colombia.

Portugal, España, Francia, Inglaterra, Austria y Croacia representan a Europa, mientras que Egipto, Nigeria, Malí y Camerún hacen lo propio con África.

La lista la completan Arabia Saudita, las dos Coreas, Nueva Zelanda y Australia.

¿Dónde se disputarán los partidos?

Colombia designó ocho sedes mundialistas entre las que se destacan Barranquilla, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural, y Bogotá, que será el escenario de la gran final.

La fiesta mundialista también hará presencia en Cartagena, Cali, Manizales y Armenia, además de Pereira y Medellín, donde se disputarán las dos semifinales.

En total el gobierno colombiano invirtió más de US$48 millones de dólares en la modernización de los estadios y en todas las ciudades sede hay numerosas actividades culturales planificadas para entretener a los visitantes.

¿Quiénes son los favoritos?

Los dos máximos ganadores de la categoría -Argentina, que ha ganado seis títulos, y Brasil, que tiene cuatro- son parte de la fiesta y no se los puede descartar.

Portugal, una potencia en categorías juveniles y dos veces ganador del Mundial Sub 20, también aspira a los máximos honores, lo mismo que España, ganadora también de un título y finalista del torneo europeo Sub 19 disputado el año pasado.

Francia, por su parte, llega a la competencia como flamante campeona europea Sub 19 -después de haber derrotado a España- y su primer partido, contra los anfitriones, Colombia, promete ser uno de los mejores del mundial.

De hecho, el equipo de casa venció a los galos en el prestigioso torneo juvenil de Toulon, disputado en junio pasado, y muchos creen que Colombia podría hacer valer su localía y coronarse campeona mundial en Bogotá.

Y ahí también está la selección Sub 20 de Uruguay, que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a expensas de Argentina y querrá confirmar el buen momento que actualmente vive el fútbol charrúa.

Las selecciones africanas, por su parte, no llegan a Colombia como favoritas, pero una sorpresa podría estar al alcance de Nigeria -dos veces finalista de la categoría- o de Malí.

¿Cuáles son los jugadores a seguir?

Muchos todavía lamentan la decisión de Brasil de no convocar para el torneo a sus dos grandes figuras del Campeonato Juvenil Sudamericano: Lucas y Neymar, quien también se destacó jugando con el primer equipo en la recién concluida Copa América.

Pero eso no significa que el talento faltará en Colombia 2010 o en la selección brasileña, que contará en sus filas con el prometedor Philippe Coutinho, quien pertenece al Inter de Milán.

Entre los jugadores de mayor renombre también se destacan el español Sergio Canales, adquirido en febrero del año pasado por el Real Madrid; el francés del Chelsea F.C., Gaël Kakuta, y el argentino Erik Lamela, que acaba de ser traspasado a la Roma.

El volante colombiano James Rodríguez, del Porto, intentará brillar frente a los aficionados de casa.

Y los mexicanos confían en el talento del delantero de Chivas, Erick Torres, a quien muchos consideran el sucesor natural de Javier "El Chicharito" Hernández en el equipo de Guadalajara.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.