AP
Actualizado: 2/12/2014 4:06 PM | Por DERRIK J. LANGAssociated Press-LOS ANGELES

Celebridades reaccionan a muerte de Shirley Temple

LOS ANGELES (AP) — Los elogios para Shirley Temple resuenan entre las celebridades de Hollywood, que la recuerdan como la querida niña prolífica de Estados Unidos.


Flores y un animal de peluche fueron dejados junto a las huellas de Shirley Temple en el patio delantero del Teatro Chino en Los Angeles, el martes 11 de febrero del 2014. La superestrella infantil de los años 30 murió el lunes 10 de febrero del 2013 a los 85 años. (© AP Foto/Richard Vogel)

Flores y un animal de peluche fueron dejados junto a las huellas de Shirley Temple en el patio delantero del Teatro Chino en Los Angeles, el martes 11 de febrero del 2014. La superestrella infantil de los años 30 murió el lunes 10 de febrero del 2013 a los 85 años. (AP Foto/Richard Vogel)

Shirley Temple Black, William Ruckelshaus

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental William Ruckelshaus escucha a Shirley Temple Black antes de dirigir unas palabras al Commonwealth Club in San Francisco en una fotografía del 27 de octubre de 1984. Temple Black era presidenta del club y Ruckelshaus charló sobre políticas ambientales bajo el gobierno de Reagan. Temple, la actriz infantil que hizo sonreír a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (Foto AP/Sal Veder, archivo)

Shirley Temple Black, Vaclav Havel

La embajadora para Checoslovaquia Shirley Temple Black, izquierda, y el presidente checoslovaco Vaclav Havel participan en la celebración del 45 aniversario de la Liberación de Pilsen en el ayuntamiento de Pilsen, Czechoslovakia en una fotografía del 6 de mayo de 1990. Temple, la actriz infantil que hizo sonreír a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (Foto AP/Antonin Novy, archivo)

Shirley Temple Black, Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis aplaude mientras Shirley Temple Black recibe un premio a la trayectoria del Sindicato de Actores en la entrega anual de los premios SAG en Los Angeles en una fotografía del 29 de enero de 2006. Temple, la actriz infantil que hizo sonreír a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (Foto AP/Mark J. Terrill, archivo)

Shirley Temple

La ex actriz infantil Shirley Temple espera para entrar a la tumba de Leini en la Plaza Roja en Moscú, el 21 de marzo de 1965. Temple estaba de visita en Rusia para consultar a neurólogos sobre la esclerosis múltiple, enfermedad que padecía su hermano. Shirley Temple, la actriz infantil que hizo sonreír a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (Foto AP/Brian Calvert, File)

Shirley Temple, J. Edgar Hoover

La joven actriz Shirley Temple se tapa los oídos mientras su padre dispara un arma mientras el director del FBI J. Edgar Hoover le da un recorrido por la sede del FBI en Washington en una fotografía del 24 de junio de 1938. Shirley Temple, la actriz infantil que hizo sonreír a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (Foto AP/archivo)

Shirley Temple en su papel como "Little Miss Marker" en una fotografía de archivo de 1933. Shirley Temple, la actriz infantil que hizo sonreir a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (© Foto AP/archivo)

Shirley Temple en su papel como "Little Miss Marker" en una fotografía de archivo de 1933. Shirley Temple, la actriz infantil que hizo sonreir a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (Foto AP/archivo)

Shirley Temple

Shirley Temple posa para un retrato en una fotografía del 25 de octubre de 1948 antes de que le cortaran el cabello para una película en Los Angeles. Shirley Temple, la actriz infantil que hizo sonreír a Estados Unidos durante la Gran Depresión murió el lunes 10 de febrero de 2014. Tenía 85 años. (Foto AP/Twentieth Century Fox, archivo)

LOS ANGELES (AP) — Los elogios para Shirley Temple resuenan entre las celebridades de Hollywood, que la recuerdan como la querida niña prolífica de Estados Unidos.

Por quinta ocasión en la historia, el Teatro Chino planeaba apagar las luces de su famoso patio delantero, que cuenta con las huellas de las manitas y piececillos de Temple, en honor de la estrella de cintas como "Curly Top", "Heidi" y "La pequeña coronela".

Temple, conocida en su otra vida como Shirley Temple Black, murió el lunes por la noche en su casa cerca de San Francisco a los 85 años. No se reveló la causa del deceso.

Margaret O'Brien, otra estrella infantil de la misma era, rememoró sus lazos singulares con Temple. La actriz de "Meet Me in St. Louis" ("La rueda de la fortuna") dijo que ambas pudieron comunicarse sobre una experiencia "que no podíamos compartir con otros".

"Aunque hubo periodos en los que no pudimos hablarnos, intercambiábamos tarjetas de Navidad todos los años y tratábamos de mantenernos en contacto", dijo O'Brien. "Me ha pegado duro pensar que ya no podré llamarla a que me dé algún consejo o una palabra alegre. Al igual que tantos otros, la extrañaré".

La actriz de "Lassie" y "Perdidos en el espacio" June Lockhart recordó la llegada de Temple a su escuela secundaria luego de haber sido educada por tutores en los estudios de Fox. Las chicas debían usar un uniforme y no podían llevar lápiz labial. Temple se unió al equipo de danza competitiva, del que Lockhart era la capitana.

"Nos hicimos amigas y ella era muy divertida", dijo Lockhart. "Mientras estuvimos en Westlake, hicimos la película 'Miss Annie Rooney' ('Quiero ser mujer') y Shirley se dio su primer beso en cámara. Era única y la extrañaremos".

Kevin Costner, mientras promovía su película "3 Days to Kill", recordó haber visto las cintas de Temple de una colección de Time-Life.

"Recuerdo que salieron y había que verlas", dijo Costner. "Uno la veía a ella, y esas historias siempre tenían un gran significado cuando uno era muy muy joven, ver a una niña tan talentosa y tan bonita".

George Clooney, mientras promocionaba su filme "The Monuments Men" en Londres, resaltó el indeleble legado de Temple.

"Era realmente divertido ver todos esos clips suyos y recordar desde hace cuánto tiempo era una parte tan grande de nuestra industria", dijo Clooney. "Tuvo una vida maravillosa, así que es triste que se haya ido pero de seguro deja un gran legado".

Bob Balaban, coprotagonista de "Monuments Men", reflexionó sobre la imagen libre de escándalos de la estrella de "La mascota del regimiento".

"Uno pensaría que creció y se convirtió en un monstruo", dijo. "Según lo que pude ver no tuvo traumas al respecto, simplemente se lanzó al mundo de los adultos e incursionó en la política. Eso es increíble, no sucede mucho".

Décadas después que se fue de Hollywood, su interés en la política la trajo de vuelta a la luz pública. Se retiró de la actuación a los 21 años, y sirvió en varios cargos diplomáticos durante gobiernos republicanos.

Como republicana se postuló sin éxito para el Congreso en 1967 y luego se desempeñó en el gobierno de Richard Nixon como miembro de la delegación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. También fue la embajadora en Ghana de Gerald Ford y más adelante su jefa de protocolo.

En 1989 fue enviada a Checoslovaquia como embajadora, pero pocos meses después de su llegada a Praga, el régimen comunista fue derrocado allí y a lo largo y ancho de Europa del Este.

El ex presidente George H.W. Bush, quien la designó al puesto en Checoslovaquia, la saludó el martes por "su abnegado servicio a nuestro país" y su carrera cinematográfica.

"En ambos papeles, realmente animó a la gente y se ganó no solo un lugar en nuestros corazones, sino también nuestro imperecedero respeto", dijo Bush.

Marc Grossman, secretario de prensa y redactor de discursos de César Chávez, relató cómo Temple inspiró uno de los más populares discursos del gran defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas, su introspectivo discurso sobre el Commonwealth Club, un club de debates en California, en 1984.

"César y la señora Black almorzaron juntos en los días previos al discurso y se llevaron como viejos amigos", dijo Grossman. "Compartían intereses comunes en cuanto a jardinería y vegetarianismo. La señora Black relató cómo había sido miembro del Sindicato de Actores de la Pantalla de niña y mantuvo su membresía a través de los años en apoyo a otros actores jóvenes".

Nancy Reagan, quien la conoció en su faceta de actriz y política, la recordó simplemente como un "verdadero ícono estadounidense".

___

Los corresponsales de AP Hillel Italie, Ryan Pearson, Hilary Fox, Martha Mendoza y Matt Reed contribuyeron a este despecho.

Copyright © 2014 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios