Elecciones 2012
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 9/19/2012 8:56 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Romney le habla a los hispanos evitando ambiente hostil

Por primera vez un candidato a la presidencia de EE.UU. habla en un programa en vivo dirigido a hispanos. Sin embargo, más que un debate de ideas, el aspirante lució como un político en medio de su propio mítin.


Romney le habla a los hispanos evitando ambiente hostil

"Encuentro con Romney"

Los analistas lo pintaban como un duro encuentro para Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, que tenía que enfrentarse a preguntas en español y a las preocupaciones de los votantes latinos, en teoría más cercanos a los demócratas.

Pero, el primer 'Encuentro con los candidatos' organizado por la cadena Univisión -la mayor en español del país- acabó siendo una especie de mítin en el que cada intervención de Romney era ovacionada y cada pregunta incómoda de los presentadores abucheada.

Pese al esfuerzo de ser críticos, los presentadores terminaron diluidos en una especie de acto electoral, que aunque intentó ser un formato novedoso, para muchos estuvo lejos del ambiente de un debate, donde la audiencia quiere ver a los políticos sometidos a la presión de las preguntas.

En todo caso, es la primera vez en la que un candidato a la presidencia estadounidense le habla directamente a los hispanos respondiendo en inglés a preguntas hechas en español y lo hace de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en las que se prevé que los casi 22 millones de latinos sean una fuerza decisiva.

Este jueves será el turno del candidato demócrata, el presidente Barack Obama.

El nuevo formato se produce después de que la cadena hispana pidiera a la organización de los debates presidenciales la participación de un moderador hispano o un debate centrado en temas latinos, algo que fue rechazado.

Conscientes de que el voto de los hispanos podría marcar la diferencia en las elecciones de noviembre, Romney y Obama accedieron a participar.

Vea cuáles fueron los momentos destacados del primer encuentro con Mitt Romney:

Tratando de enmendar una polémica declaración

Como era de esperar, el gobernador de Massachusetts tuvo que dar explicaciones por las polémicas declaraciones que se conocieron esta semana en las que menospreciaba a los votantes demócratas al asegurar que su política no está dirigida a un 47% de los estadounidenses que 'no pagan impuestos'.

'Me preocupo por el 100%' de la población afirmó Romney al explicar que seguirá el ejemplo de cuando fue gobernador de Massachusets para reducir el desempleo y crear más oportunidades en el país.

Habla de inmigración sin comprometerse

Uno de los temas centrales de la entrevista fue la inmigración y se le preguntó si mantendría la decisión ejecutiva del gobierno de Obama de no deportar a jóvenes indocumentados y ofrecerles visas de trabajo.

'Para los que ya están aquí y son indocumentados debemos darles una solución permanente (...) Estos chicos merecen algo mejor, una solución definitiva', dijo Romney quien abogó por aplicar el plan del senador cubanoestadounidense Marco Rubio sin dar más detalles.

Pero la respuesta no satisfizo a la presentadora, María Elena Salinas, del debate que insistió en que Romney dijera si iba a deportar o no a los jóvenes en esa situación ya que, explicó, que tenía la sensación de que el gobernador estaba 'evadiendo una respuesta detallada'.

'No vamos a ir por el país haciendo redadas para deportar a doce millones de personas. Esa no es la forma. No me gustan las deportaciones masivas', respondió.

Jugando como local

Romney con los presentadores de Univisión

"Romney con los presentadores de Univisión"

El encuentro tuvo como espectadores a decenas de seguidores de Romney que ovacionaban al candidato y abucheaban a los presentadores cuando hacían preguntas incómodas, como cuando uno de los presentadores, Jorge Ramos, insistió en preguntarle al candidato si seguiría el ejemplo de Arizona y deportaría a los millones de indocumentados del país.

En ese momento, el público abucheó al presentador y Romney afirmó sonriendo: 'Tengo algunos amigos aquí aparentemente'.

Según explicó una de las reporteras de la cadena en un corte comercial, ambos candidatos exigieron que el público estuviera compuesto sólo por simpatizantes.

Peña Nieto en la silla de en frente

En un momento del encuentro, a Romney se le preguntó qué le diría al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, si lo tuviera en la silla de en frente respecto a la muerte de decenas de miles de mexicanos debido al narcotráfico.

'Le diría que este es un problema que compartimos', dijo Romney quien afirmó que es una responsabilidad compartida que tienen ambos países.

'Nosotros tenemos una responsabilidad en este país para reducir el consumo de estupefacientes', sostuvo.

Matrimonio homosexual

Otra de las preguntas que se le hizo al candidato republicano -que se ha mostrado favorable a cambiar la Constitución para prohibir el matrimonio homosexual que ya está aceptado en algunos estados de EE.UU.- es qué haría si alguno de sus hijos o nietos le dice que es gay y que quiere casarse.

'Todos mis hijos están casados ya, así que me sorprendería mucho', bromeó Romney, quien después dijo que respeta que las personas 'sigan adelante con su relación de amor y respeto para tener su familia como ellos quieran' y a que sigan teniendo ciertos beneficios.

No obstante, matizó que le gustaría que 'el término matrimonio estuviera asociado a una relación entre un hombre y una mujer', explicó.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
22Comentarios
2, oct., 2012 12:42p. m.
avatar
Juan Toribio(EL COCO) Debias con mi mayor respeto,medirte tus palabras,porque te pasas la vida ofendiendo a todo el que escribe lo que tu piensas que no es verdad o no te gusta...Me pareces que esres una persona increida,autosuficiente,y para colmo,se te olvido que a los seres humanos no se le ofenden,como le dices a margarita,que ella comparteLAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS QUE LE HAN INCULCADO Y QUE JAMAS PODRA DAR UNA OPINION POR SI MISMA.....Eso es menos despreciarl a ella ,eso es falta de respeto.quien eres tu???? esta equivocado de pais EN este PAIS  eexiste la libre expresion sea cual sea y hay que respetarla porque de no ser asi se llama ACOSO,O"COMUNISMO que no puedes hablar lo que los jefe quieran en este caso son los REPUBLICANOS""" Entonces a que conclusion llegamos QUE POR OBAMA votanlos inteligente,los respetuosos,los libres de expresion ,los que no dominan los pensamientos ,losque no ENGAÑAN a los cuidadanos con una politica que ofrece undia y al otro dia se contradice porque tiene a un CANDIDATO ROMNEY QUE HABLA metiendo la pata constantemente de matematica tiene que aprender mucho y si no tiene un angel guardian como Marco Rubio al lado no sabe ni lo que dice ni lo que va hacer LO UNICO QUE QUIERE ES EL PODER PARA DESPUES QUE LO OBTUVO HACER LO QUE LE DA LA GANA IGUAL QUE BUCH Y CUMPLIR SU OBJETIVO QUE TRIUNFEN LOS RICOS Y ABJO LA CLASE MEDIA QUE LES IMPORTA A ELLOS <A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR...BASTA YA de HIPOCRESIA todos los republicano lo unico que les interesa es los intereses de la nacion poderosa y rica los imigrantes,los latinos ,los cubanos los hispanos que son los que tienen en pie a este pais con un sueldo minimo,eso que les importa aROMNEY  y su camarilla.......y si siguen imponiendo sus mentiras todos los republicanos menos votos van a seguir **** ...USTEDES CREEN QUE NOSOTROS SOMOS ANALFABETOS,no la mayorias somos profesinales lo que muchos por ayudar a su familia no pudieron sacar de nuevo su titulo en U.S.A. ...RECUER RESPETA PARA QUE TE RESPETEN .....OBAMA 2012 A VOTAR TODOSssssssssssssss 
27, sep., 2012 9:11a. m.
avatar

mira coco si tu sabe mucho de la religion de tu candidato preguntales por que no le permiten a un ilegal pertenecer a su religion yo fui miembro de los de los mormones por dos anos pero el dia que le dije que yo no tenia papeles me digeron que no podria pertenecer a su religion por ser ilegal que te parece en que religion te pregruntan tiene papeles en ningunas pasa eso solamente con los mormones todos son un punados de hiprocritas  por eso le pido a todos  para adelante como dice cristina ****bama para presidente

21, sep., 2012 9:24p. m.
avatar
Margarita, si deseas **..saber** acerca de una Religion lo mejor es averiguar por ti misma, te invito a que tomes el tiempo de aprender antes de escribir, si realmente quieres ****cer una verdad.... pero si solo escribes por compartir LAS MENTIRAS que te ha inculcado LOS MEDIOS..... JAMAS podras dar una OPINION por ti misma. 

Y por ROMMEY votan los INTELIGENTES, los que no son ENGAÑADOS de manera MISERABLE como  hace OBAMA con su politica lleno de DEMAGOGIA SOCIAL. 
que con tal de GANAR VOTOS vendio su alma al DIABLO prometiendo a los HOMOSEXUALES MATRIMONIO y  promoviendo el ABORTO contra seres INDEFENSOS.

ESO SI ES SER "ANTI CRISTIANO." Defiición de CRISTIANO = Aquel que pone en practica los principios morales que el enseñó, y guarda sus mandamientos. ...
20, sep., 2012 11:14p. m.
avatar

Todo un CIRCO!  Todo bien presentado y con grandes amigos respaldandole...  cada vez que alguna pregunta de valor pero contra su postura se trato de presentar!  Por lo tanto, la Sra. Falsedad fue la que sigue ganando y los perdedores seremos todos... y no como el dijo en otra reunion privada a grandes donantes y que traducidlo, suena similar a esto:  Nosotros como Americanos perderemos si los Latinos no acuden a votar por nosotros! agregando, mas del 47% de seguro que no tienen intension alguna de votar por nosotros y tenemos que atraer a los Latinos o perderemos... Si es alarmante, el cree que no somos parte de America... como si acabamos de incorporar nos a esta sociedad!  Somos America y no importa si el color de piel es mas bronceado. OK?  Y como nota, el aparecio como mas tostadito, o sea hasta se maquillo pare no aparentar muy blanco!!! Todo un circo y da pena, hasta su color cambia, es un caiman con piel de camaleon !  

 

 

20, sep., 2012 4:01p. m.
avatar
Romney No contesto ninguna de las peguntas que Jorge Ramos le hiso y las que contesto solo hablaba de No se a mejorado el desempleo en estos ultimos 4 anos Yo si voy a dar Empleo a todos durante mi Gobierno. Ya no va a haber Deportaciones. ajaaaa si como no .  Nos quiere dar atole con el dedo este Senor . El solo quiere nuestro voto latino y cuando este sentado SI TE VI NO ****CUERDO.. Ni a los Dreamers acepta este Sr ellos que son Inocentes y preparados menos va a aceptar a los Indocumentados. Obama ya nos saco del Diche y ahora el quiere las Yaves. NO NO. sigamos luchando con Obama . Si no nos dio una reforma Migratoria fue porque los Republicanos no lo a****ron. me quedo con Barakobama.
20, sep., 2012 3:43p. m.
avatar

ROMNY   PIENSA QUE  PUEDE DARLE  ATOLE CON EL DEDO A LOS LATINOS,, QUERIENDO CONMOVERLOS CON SU CURSI HISTORIA  DE QUE SU ARBOL GENEOLOGICO ESTA COMPUESTO DE RAICES LATINAS  COMENZANDO DESDE SU ABUELITA MATERNA,PUES SOLAMENTE A LOS CIEGOS CONMUEVE CON SU HISTORIA,ES IGUALITO QUE EL DIABLO DEL BUSH SOLAMENTE QUIERE UTILIZAR A LOS LATINOS PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO Y DESPUES LOS VOTA COMO PANAL DESECHABLE.

ANOCHE EN LOS FOROS  DE  T.V. SU DISCURSO FUE  MUY ARTIFICIAL Y HABLO DE CORRIDITO ,CORRE CORRE Y CORRE PORQUE SU DISCURSO ESTABA BIEN ESTUDIADO Y APRENDIDO DE MEMORIA Y QUERIA TERMINAR ANTES DE QUE SE LE OLVIDARAN SUS FALSAS PROMESAS,NADA SALIA DE SU INTELIGENCIA NATURAL O DE SU CEREBRO,TODO ERA  ESTUDIADO COMO UN ROBOT SE EXPRESO,YO CREO QUE NI EL SABE LO DIJO,JA,JA,

20, sep., 2012 10:57a. m.
avatar

Rafael Mojica Obregón (periodista) Jueves, septiembre 20, 2012

 

Creo que lo más importante de todo el debate presidencial se está diluyendo en posiciones que no enfocan el verdadero objetivo que queremos los ciudadanos americanos, de origen hispano.

 

Para empezar, debemos tener en cuenta el valor que tiene la Verdadera Democracia.

 

En lugar de eso vemos una politiquería barata que alienta pasiones, que alejan de las soluciones, deseadas por todos.

 

En cuanto a la ecomía y al desempleo vemos una campaña racista especialmente dirigida contra los hispanos.

 

Se acusa, falsamente a los hispanos, de que al emigrar y llegan a EEUU  le quitan el trabajo a los americanos.

 

Pero eso no es cierto; y una prueba la tenemos en la información que aparecióció el miércoles 19 de septiembre, es decir ayer; de que American Airlines se preparaba para anunciar el despido de 1.400 (mil cuatrociento) empleados.

 

Me pregunto ¿Qué inmigrante hispano es el responsable de esos despidos? Ninguno. Lo que comprobamos aquí es una acción patronal, denunciada por el papa Juan Pablo II, que calificó es tipo de acciones como producto de  un CAPITALISMO SALVAJE E INHUMANO, que prostituye el verdadero objetivo de todo empleador que respete los derechos de sus empleados, como creador  de fuentes de trabajo; y si lo hace así muestra una actitud de maldad.

 

La experiencia que vive el trabajador en EEUU, víctima de esa práctica,que ve como se despide a parte de sus compañeros de trabajo, y luego escucha que se les dice, a los que permanecen en sus puestos, que tienen que hacerse cargo del traba****s otros para no ser despedidos también.

 

Esta es una práctica común actualmente, según lo reportan los afectados, que engrosan la fila de los desempleados..

 

EN CUANTO AL TERRORISMO también se acusa a los hispanos de servir a quienes vienen a atentar contra EEUU, lo cual después de once años del 9/11 jamás hemos visto se haya probado.

 

Y el otro tema que ocupa la atención, especial, de los 70 millones de retirados es la reforma al medicare.

 

He escuchado a profesionales CONSERVADORES DECIR: abiertamente, en una campaña increíble, que el que no haya ahorrado para vivir su retiro que sufra las conseciencias de su estupidez.

 

Este tipo de argumentos refleja un descocimiento del programa social del gobiierno de EEUU, y significa sólo el producto de mentes inhumanas, con una gran muestra de racismo y de promoción del odio, porque culpa a personas que no inventaron el sistema social, sino que, como buenos ciudadanos, cumplieron con su deber.

 

Por eso, estoy seguro, que los hispanos, y la mayoría de los otros ciudadanos de EEUU, que nos vemos afectados por toda esa avalancha de odio, sabemos por quién vamos a votar.

 

Quier****egurar que la manipulación mediática y de planificación de mulltimillonarias campañas no hará cambiar la decisión de los hispanos y de todos los estadounidenses, que ya sabemos por quién vamos a votar en noviembre.

 

Rafael Mojica-Obregón (periodista)

20, sep., 2012 10:18a. m.
avatar
Mitt Romney es una marioneta del Tea Party, ahora bajó su retorica anti-inmigrante porque estaba hablando en Univisión, pero no nos dejamos engañar por sus mentiras porque se sabe muy bien que lo único que le interesa es el poder, para poder seguir beneficiandose el y sus amigos millonarios, este tipo no ****ce a ninguna persona ordinaria, bueno si, tuvo a algunos paisanos sin papeles trabajandole la yarda y cuando la cosa se puso mala les dio una patada y hizo como Poncio Pilato. Mitt es un tipo sin caracter! Y eso no es lo que queremos de nuestro presidente; Obama por el otro lado se ve que se preocupa y saben por qué? porque el tambien estuvo en nuestros zapatos, lucho y lucho y ahora miren donde esta y sin ayuda de papi como Mitt que vino al mundo en cuna de oro y no lo digo porque haya nada malo con ser rico, porque a quien no le gustaria tener solvencia de dinero, pero solo lo digo para que se den cuenta que Obama es una historia diferente. Mi voto es para Obama y les pido que voten por Obama. 
20, sep., 2012 10:01a. m.
avatar

Gracias a Dios que los Cubanos empezamos a despertar del cuento que le hicieron los Republicanos, todos iban tomaban cafe en el "VERSALLES" Y GRITABAN VIVA CUBA LIBRE" ASI DURANTE Años le robaron el Voto, ya no! Sr. ROMNEY! YA BASTA, sus mentiras, su racismo y su odio a los que no tienen Millones para votar en enrriquesimientos y Taxes por Ud. No reportados, Hablenos de sus Millones depositados en Bancos Extranjeros y Hablanos de tu religion anti Cristiana, una sola vez queremos escuchar una biografia sin Fantasías ni maquillajes del que quiere prolongarnos la agonia que "BUSH", NOS HEREDARA!  

20, sep., 2012 9:47a. m.
avatar

La culpa de el pais este como esta no es de el precidente actual si no de los otros qu lo fueron dejando hasi para mi el precidente actual hiso lo mejor que pudo con lo que se le dio.

Ahora si es de sunios lo que estamos ablando ahy que ponernos a estudiar porque esa es la unica forma de alcansar el cielo.

20, sep., 2012 9:37a. m.
avatar

El candidato Romney esta preocupado por darle trabajo, y prosperidad al 100% de los norteamericanos, y no preocupado en distribuir las riquezas de las personas que sudan la frente.

No se puede vivir con el sudor de la persona del frente, hay que vivir del sudor de nuestras frentes como dijo Cantinflas, o ya los mejicanos no se acuerdan de sus triunfadores.

La prensa izquierdista les esta comiendo el cerebro a muchas personas, porque solo publican y hablan de los temas que les convienen. Pero ya la masa los ****ce.

Porque no ponen los disparates y mentiras de Obama, su video de Redistribuir las riquezas tipo Castro.?????

20, sep., 2012 9:26a. m.
avatar

Si señorita Margarita, Obama vino hace unos meses a esta barriada de Coral Gables, las personas que le han dado trabajo a Ud. porque pueden hacerlo, porque los vagos no pueden darle trabajo, porque no lo tienen, ni los crean.

Porque en este espacio no dejan leer todos los comentarios anteriores, es que no ****vorecen a la prensa liberal.

Si, señorita, Obama viene hoy al mismo lugar de los ricos que Ud. dice, no va a criiticar como la ha hecho con Romney?

Hemos tenido 4 años de mentiras y de falsedades, queremos algo mejor: más trabajos, menos deudas de la nacion y del pueblo, mejores oportunidades y no repartir la miseria que quiere Obama.

Queremos el sueño Americano que es Prosperar hasta el cielo. Al que no le guste se equivoco de lugar. La envidia es el peor enemigo de los pueblos. Miren Rusia, China, Cuba, Venezuela y Corea, por decir algo. Obama nos va a quitar lo que tenemos para repartirlo. Y cuidado que te puede deportar. porque es el presidente que mas personas ha deportado.

20, sep., 2012 8:40a. m.
avatar
ROMNEY ESCOGIO EL ESCENARIO PERFECTO: CORAL GABLES, Un lugar donde solo viven personas de Dinero, aqui no habia representacion de las clases pobres o medias y mucho menos de Latinos pues en esa Barriada todo el que vive se cree mas Americano que "SARA LEE", Y yo ****zco muy bien esa barriada pues algun dia trabaje en esa zona, donde los perfiles Raciales y discriminatorios se hacen muy notable! Final del Cuento, El evadio las respuestas, no contesto, y mucho menos explico porque el "NO PRESENTO EL RECORD DE SUS ULTIMOS 10 Años de TAXES"
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

Blog: diario de campaña

  • Barack Obama - © Jewel Samad AFP Getty Images

    Con la decisiva ayuda del voto latino, Obama supera a un duro rival y a la frágil situación económica para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

  • © David Goldman, Terry Renna,AP

    Hoy se pone fin a una larga y desgastadora campaña en la que han competido dos visiones diametralmente distintas del país.

  • © AP Photo

    Obama se aferra a su ventaja en el Colegio Electoral y Romney a su impulso en las encuestas para ganar una elección de pronóstico reservado.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    Mientras Obama trata de verse lo más presidenciable posible, Romney trata de seguir en campaña sin ser visto como un oportunista.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    La capacidad camaleónica de Mitt Romney para cambiar su personalidad política es lo que le ha puesto a un paso de la Casa Blanca.