Elecciones 2012
EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 11/7/2012 4:38 PM | EFE, EFE

Funes dice que la reelección de Obama implica la continuidad de la ayuda a El Salvador

San Salvador, 7 nov (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la reelección de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, implica la "continuidad" de la cooperación de Washington hacia El Salvador.


Funes dice que la reelección de Obama implica la continuidad de la ayuda a El Salvador

Funes dice que la reelección de Obama implica la continuidad de la ayuda a El Salvador

San Salvador, 7 nov (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la reelección de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, implica la "continuidad" de la cooperación de Washington hacia El Salvador.

Funes dijo que está "complacido porque (en las elecciones celebradas ayer) el pueblo estadounidense respaldó la gestión de estos cuatro años que ha tenido el presidente Obama", indicó un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

El mandatario salvadoreño expresó satisfacción "especialmente porque es bajo la Administración del presidente Obama se ha dado un estrechamiento de relaciones y de apuestas estratégicas con el Gobierno y el pueblo de El Salvador".

"Me complace el hecho de que el presidente Obama haya ganado porque esto implica una continuidad de sus programas" de cooperación con El Salvador, añadió.

Los principales programas que Estados Unidos ejecuta en El Salvador son el Asocio para el Crecimiento, mediante el cual se impulsa el progreso económico y el combate de la criminalidad, y la Cuenta del Milenio, que en los últimos cinco años engloba proyectos de infraestructura por 461 millones de dólares y cuya segunda etapa se ejecutará en la zona costera salvadoreña.

Funes, quien llegó al poder en 2009 apoyado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se comparó con Obama, en el sentido que ambos recibieron "un país en quiebra".

"Él, como yo, ha significado y ha representado las esperanzas del pueblo estadounidense, que una sociedad americana diferente es posible, y que, por lo tanto, se puede trabajar para llevar beneficios especialmente a los sectores más pobres, más vulnerables de su país", expresó el mandatario salvadoreño.

"Independientemente de quien ganara yo estaba seguro de que iba a haber continuidad en las relaciones que históricamente han tenido nuestros pueblos y ahora que está confirmada la victoria del presidente Obama con mucha más razón estoy convencido del reforzamiento de esas relaciones", recalcó.

El presidente salvadoreño comentó que la contienda electoral en Estados Unidos fue "muy apretada", pues "también el candidato (republicano, Mitt) Romney, tenía posibilidades de poder ganar".

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios

Blog: diario de campaña

  • Barack Obama - © Jewel Samad AFP Getty Images

    Con la decisiva ayuda del voto latino, Obama supera a un duro rival y a la frágil situación económica para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

  • © David Goldman, Terry Renna,AP

    Hoy se pone fin a una larga y desgastadora campaña en la que han competido dos visiones diametralmente distintas del país.

  • © AP Photo

    Obama se aferra a su ventaja en el Colegio Electoral y Romney a su impulso en las encuestas para ganar una elección de pronóstico reservado.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    Mientras Obama trata de verse lo más presidenciable posible, Romney trata de seguir en campaña sin ser visto como un oportunista.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    La capacidad camaleónica de Mitt Romney para cambiar su personalidad política es lo que le ha puesto a un paso de la Casa Blanca.

  • AP Photo

    Obama gana el debate sobre política exterior ante un Romney más pacifista que Gandhi. La cuestión es si le servirá de algo.

  • Mitt Romney - Barack Obama ©  Charles Dharapak-AP

    Tras dos debates y meses de frenética campaña, realmente cualquiera puede ganar la elección.

  • Obama-Romney

    En un debate tenso, un presidente a la ofensiva planta cara a un Romney que no se deja amedrentar.

  • Biden y Ryan - AP

    El vicepresidente sale al contraataque ante un Ryan que no se amilanó ante las andanadas de su rival.

  • Joe Biden © Susan Walsh-AP

    Obama necesita que el Vicepresidente haga un buen papel en su debate con Ryan para detener el impulso de los republicanos.