Elecciones 2012
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 11/7/2012 8:37 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

El impacto de la reelección de Obama en el mundo

BBC Mundo le cuenta cómo se recibe en América Latina, Medio Oriente, Europa y China la victoria del presidente estadounidense.


El impacto de la reelección de Obama en el mundo

"Barack Obama (izq.) y Juan Manuel Santos"

Una vez confirmada la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ¿qué impacto va a tener en relaciones de Estados Unidos con la comunidad internacional?

AMÉRICA LATINA

Según explica Will Grant, corresponsal de BBC Mundo en México, en América Latina existe la percepción de que los republicanos no representan o entienden los intereses de los latinos en EE.UU. y, por extensión, los de los habitantes de los países de la región.

Los latinoamericanos, asegura Grant, esperan que un segundo mandato de Obama haga que mejoren la relaciones de Washington con sus vecinos del sur, ya que existe la percepción que en su primeros cuatro años en la Casa Blanca, Obama no ha cumplido con sus promesas en asuntos como el embargo a Cuba o la guerra contra el narcotráfico en México.

Mientras, desde Colombia, nuestro corresponsal Arturo Wallace señala que durante toda la campaña electoral estadounidense la posición oficial del gobierno de Bogotá fue que no importaba quién fuera el ganador de las presidenciales, dado que las relaciones entre los dos países se iban a mantener en los mismos términos.

En cualquier caso, la opción preferida era la victoria de Obama, quien ya se ha mostrado favorable al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, la apuesta más ambiciosa y arriesgada del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además, Wallace recuerda que fue durante el primer mandato de Obama que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU.

Desde Argentina, nuestro corresponsal Vladimir Hernández señala que en Buenos Aires la mayoría de sectores oficialistas habían expresado su preferencia por una victoria de Obama y habían criticado a los líderes opositores que habían dado su apoyo a Mitt Romney.

MEDIO ORIENTE

Según señala el editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen, en su primer discurso tras conocerse su victoria, Obama aseguró que diez años de guerra en Irak y Afganistán 'están llegando a su fin'.

Pese a ello, Bowen cree que, con las turbulencias que se viven en Medio Oriente, no se pueden descartar nuevas acciones militares estadounidenses en la región o incluso nuevas guerras.

Según nuestro corresponsal, el conflicto armado en Siria se está contagiando a los países vecinos y es probable que durante su segundo mandato Obama autorice más apoyo a los rebeldes sirios, sin llegar quizás a la intervención militar directa.

Además, Bowen cree que Obama podría verse obligado a tomar decisiones importantes en Irán. Si el próximo verano, EE.UU. y sus aliados todavía creen que Teherán sigue adelante con su programa de desarrollo de armas nucleares, el presidente deberá decidir si ataca las instalaciones nucleares iraníes o autoriza a que Israel lleve a cabo acciones militares en territorio iraní.

Por otro lado, EE.UU. deberá construir nuevas relaciones con países árabes que han elegido gobiernos islamistas y deberá hacer frente a la posibilidad de que las revueltas que se iniciaron durante la Primavera Árabe se extiendan a países aliados de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

Otro asunto que sigue pendiente es el de las relaciones entre israelíes y palestinos. Según Bowen, es probable que Obama se vea tentado a reanimar las conversaciones de paz que no prosperaron durante su primer mandato.

EUROPA

Según el corresponsal de la BBC en Bruselas Chris Morris, Europa amaneció este miércoles con una sensación general de alivio.

Las encuestas han demostrado que Obama es más popular en el Viejo Continente que su rival republicano. Además, para los gobiernos europeos la continuidad es la mejor opción.

Por otro lado, los países de la eurozona se encuentra inmersos en discusiones sobre su crisis interna, por lo que no están interesados en ninguna distracción externa.

ÁFRICA

Desde Johannesburgo, el corresponsal de la BBC Andrew Harding recuerda que Obama tan solo realizó un viaje al África subsahariana durante su primer mandato, por lo que existen muchas incógnitas sobre lo que cambiará tras su reelección.

La diplomacia estadounidense en el continente seguirá preocupada por acabar con los vínculos de los grupos rebeldes con al Qaeda en el norte de Malí -por la fuerza o mediante negociaciones- y se esforzará por que en países como Zimbabue o Kenia no se repita la violencia que se vivió en elecciones pasadas.

Por el momento, según Harding, no hay a la vista una doctrina distintiva de Obama en África, lo que puede ser bueno dada la diversidad y complejidad del continente.

CHINA

Barack Obama y Hu Jintao

"Barack Obama y Hu Jintao"

Según explica el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience, la victoria de Obama llega un día antes de que se inicie el proceso de cambio de liderazgo en China, por lo que los dirigentes del país asiático se encuentran inmersos en sus propios asuntos domésticos.

Durante la campaña presidencial, tanto Obama como Mitt Romney fueron muy críticos con China, por las prácticas comerciales injustas que creen Pekín lleva a cabo. Esas denuncias seguirán en los próximos meses.

Pekín también está preocupado por la política de Obama en Asia. Algunos funcionarios chinos creen que Washington está tratando de contener el creciente poderío chino.

Estos asuntos, según nuestro corresponsal, dominarán las que probablemente son las relaciones diplomáticas más relevantes del mundo.

RUSIA

Desde Moscú, el corresponsal de la BBC Steve Rosenberg señala que los rusos han recibido la noticia de la reelección de Obama con cauto optimismo. Los líderes rusos creen que conocen a Obama tras cuatro años de trabajo conjunto. Después de todo, recuerda nuestro corresponsal, fue Obama quien relanzó las relaciones entre los dos países.

Pese a todo, según Rosenberg, las relaciones entre Moscú y Washington durante el segundo mandato de Obama no serán del todo cordiales, ya que el trato del presidente estadounidense con Vladimir Putin no es tan bueno como lo era con Dimitri Medvedev.

En Washington existe preocupación por la situación de los derechos humanos en Rusia y en Moscú sospechan que la Casa Blanca está dando apoyo a los opositores de Putin.

Además, siguen las reticencias del Kremlin al escudo antimisiles estadounidense en territorio europeo y las diferencias entre ambos gobiernos sobre el conflicto en Siria y la posible expansión de la OTAN hacia el este.

AFGANISTÁN

Según explica desde Kabul el corresponsal de la BBC Quentin Sommerville, en Afganistán la victoria de Obama se ve bajo el prisma del fin de las operaciones de combate de las fuerzas estadounidenses en el país.

El dilema que enfrenta Obama es cuán rápido deben salir las tropas que permanecen en el país y cuántos soldados quedarán tras 2014.

Los mandos militares estadounidenses quieren una retirada más gradual y que permanezca una fuerza de unos 10.000 soldados. Pero es probable que la Casa Blanca presione para una retirada acelerada con un menor número de efectivos tras 2014 para asistir a las fuerzas afganas.

IRÁN

Mahmoud Ahmadinejad

"Mahmoud Ahmadinejad"

Según el periodista de la BBC en Teherán, Mohsen Asgari, en Irán muchos tenían la preocupación de que una victoria republicana fuera sinónimo de acciones militares y creen que, tras su reelección, Obama va a seguir adelante con las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Pese a todo, algunos activistas iraníes creen que una victoria de Obama dará paso a un incremento de la presión de Washington sobre el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

Según Naser Hadian, profesor de política en la Universidad de Teherán, Obama cuenta con una alta popularidad en la comunidad internacional, algo que Romney carece, lo que le ayudará a reforzar la coalición contra Irán y a incrementar la presión sobre el país.

Pese a todo, la victoria de Obama sigue siendo la opción preferida por los iraníes, señala Asgari.

PAKISTÁN

El ejército paquistaní, que controla la seguridad nacional del país, se ha sentido tradicionalmente más cómodo con gobiernos republicanos, según explica el periodistade la BBC en Islamabad M. Ilyas Khan. Los líderes demócratas tienden a mantener una relación más distante, por su preocupación por las libertades civiles, la democracia y las armas nucleares.

Durante el primer mandato de Obama, la relación entre ambos países pareció alcanzar su punto más bajo.

Washington continuó expresando su preocupación por el apoyo de Pakistán a grupos islámicos e Islamabad mostró su enfado por los ataques estadounidenses con aviones no tripulados, la muerte de Osama bin Laden en una operación secreta de fuerzas de EE.UU. en territorio paquistaní y los ataques de la OTAN en algunos puestos fronterizos paquistaníes.

Analistas creen que la victoria de Obama aumentará la presión sobre las élites paquistaníes para que faciliten los objetivos estadounidenses en el vecino Afganistán.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
5Comentarios
8, nov., 2012 1:08a. m.
avatar
Aunque Obama haya ganado las elecciones de Estados Unidos de America, no pasara nada bueno para los países subdesarrollados latinos. Ya que este es un imperio que vive como una sanguijuela de nuestras e****mias que son entregadas por nuestros apatridas gobernantes, mediante tratados de libre comercio y todo lo que  una persona que tenga tres dedos de frente se pueda imaginar. Trogloditas es que son, destructores del medio ambiente por sostener el poder.   
7, nov., 2012 9:50p. m.
avatar
cual impacto diganme,cual impacto ,si la crisis mundial los mismoos jefes de gobierno la fabrican...a quien quieren engañar....

7, nov., 2012 8:53p. m.
avatar
felicidades  presidente   BARACK OBAMA  .  por su REELECCION estabamos seguros  de su triunfo .  
7, nov., 2012 6:26p. m.
avatar

NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES AL PRESIDENTE OBAMA, POR QUE SUPO SACAR ADELANTE UNA CANDIDATURA BASTANTE COMPLICADA CON UN ADVERSARIO BIEN PREPARADO Y CON UNA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA GOBERNAR EL PAIS MAS PODEROSO DEL PLANETA, SOLO NOS RESTA ESPERAR QUE EL FRUTO DEL ESFUERZO DE ESTOS PRIMEROS 4 AÑOS, NOS DEPAREN BUENAS RELACIONES ENTRE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, YA QUE LA E****MIA  ES UN TEMA QUE NOS PREOCUPA A TODOS, TIENE UNA DURA TAREA QUE CUMPLIR Y PROMESAS QUE LLEVAR ACABO MUCHO ANIMO, SEÑOR PRESIDENTE.

7, nov., 2012 4:10p. m.
avatar
FELICIDADES BARACK OBAMA Y ADELANTE TÚ PUEDES
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

Blog: diario de campaña

  • Barack Obama - © Jewel Samad AFP Getty Images

    Con la decisiva ayuda del voto latino, Obama supera a un duro rival y a la frágil situación económica para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

  • © David Goldman, Terry Renna,AP

    Hoy se pone fin a una larga y desgastadora campaña en la que han competido dos visiones diametralmente distintas del país.

  • © AP Photo

    Obama se aferra a su ventaja en el Colegio Electoral y Romney a su impulso en las encuestas para ganar una elección de pronóstico reservado.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    Mientras Obama trata de verse lo más presidenciable posible, Romney trata de seguir en campaña sin ser visto como un oportunista.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    La capacidad camaleónica de Mitt Romney para cambiar su personalidad política es lo que le ha puesto a un paso de la Casa Blanca.