Elecciones 2012
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/31/2012 10:01 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Lo que quieren los latinos conservadores de Florida

A diferencia de los tres estados donde ya se realizaron consultas republicanas, en Florida los hispanos tienen un peso político y electoral considerable. ¿Qué buscan los latinos conservadores? ¿Cuáles son sus preocupaciones?


Lo que quieren los latinos conservadores de Florida

"Janie Flores"

Todo está listo para que este martes, en las primarias del estado de Florida, los cuatro precandidatos republicanos pongan a prueba por cuarta vez sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Pero a diferencia de las últimas tres consultas republicanas, la que se realizará en Florida tiene un componente singular: el peso político y electoral de la comunidad latina, que es la tercera más grande del país con más de 4,2 millones de personas.

Según , con base en la división electoral del estado, el 13,1% de los votantes registrados son de origen latino.

Y aunque la cifra de latinos demócratas es mayor, más de 450.000 latinos están registrados en Florida como republicanos, lo que representa el 11,1% de todos los republicanos habilitados para votar.

En pocas palabras, los latinos son clave en Florida y eso lo saben los precandidatos.

Con eso en mente, BBC Mundo estuvo en la conferencia de la red conservadora Hispanic Leadership Network, en la cual Newt Gingrich y Mitt Romney presentaron sus propuestas ante un grupo de latinos republicanos.

Cinco de ellos -todos de orígenes distintos- explicaron los temas que más les preocupan y lo que esperan de los aspirantes.

Janie Flores

De origen mexicano, Janie Flores lleva 40 años en Estados Unidos, trabaja como directora de comunicaciones en una iglesia cristiana y tiene muy claro cuáles son sus intereses: la fe, los valores como hispanos y la inmigración.

En los dos primeros, asegura, comparte la posición del Partido Republicano. Pero en cuanto a la inmigración tiene dudas.

'Estoy en un poco de conflicto (con el Partido Republicano) por la situación del inmigrante', explica Flores, quien asegura que asistió al evento para escuchar las propuestas de Gingrich y Romney sobre este tema y para proponer ideas.

'En estos años he visto que muchas familias que llevan muchos años acá han sido divididas porque un miembro es deportado. Eso es lo que yo quiero ver: entre todos los candidatos, cuál es el que tiene la mejor solución'.

'En términos de la fe y los valores de familia, (prefiero a) Rick Santorum. Pero quizá sea Newt Gingrich el que tiene la solución más práctica para la situación migratoria de muchos de nuestros hermanos que están acá indocumentados'.

Sandor Ochoa

Sandor Ochoa

"Sandor Ochoa"

Sandor Ochoa se siente orgulloso de ser republicano y de eso da fe la insignia que lleva en la solapa de su chaqueta.

Dice que se hizo ciudadano de Estados Unidos en 1970, cuando tenía 16 años, y que inmediatamente se registró como miembro de este partido por los 'ideales de democracia, el credo republicano que se basa en la libre empresa y la creación de empleos'.

'Hoy en día, el problema más grave, el principalísimo, es la economía', dice este agente de finca raíz de origen cubano.

'Un segundo tema que es clave para mí es la inmigración', agrega. 'Acá hay que respetar la ley, hay que asegurar las fronteras, acá no pueden seguir los coyotes trayendo gente y que vengan a delinquir'.

'Pero también hay que tener tacto con los que ya están acá y tienen descendencia'.

Un tercer tema que preocupa a Ochoa 'son las guerras, que nunca se pueden eliminar a pesar de que la demagogia diga que se van a acabar'.

'Nosotros tenemos que enfrentar al enemigo con el propósito de ganar. Hay que buscarle una solución drástica al problema de Afganistán, no necesariamente saliendo de allá corriendo'.

Señala que, aunque siente simpatía por Rick Santorum, su ideología se asemeja más a la posición de Newt Gingrich.

Laura Rivero Levey

Laura Rivero Levey

"Laura Rivero Levey"

Esta venezolana de nacimiento llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Ya lleva 32 años acá, su esposo es de EE.UU. y tiene cinco hijos y una compañía de relaciones públicas.

Es activista republicana y en 2011 se presentó infructuosamente como candidata a la alcaldía de Miami Beach.

'Siempre he sido republicana porque me gusta la dinámica de que no haya manos del gobierno en los negocios'.

'Estoy en este evento por la sencilla razón de que quiero saber qué van a hacer los líderes republicanos con el asunto de la inmigración, que es un tema muy delicado para nosotros, los hispanos'.

'Ahora hay muchas incertidumbres sobre lo que van a hacer con los hispanos ilegales, especialmente los estudiantes', explica.

También señala que le preocupa la política que podrían tener los candidatos hacia Latinoamérica.

'Tenemos que ponerle atención a las elecciones que vienen en Venezuela para que no haya tanta corrupción, para que sean observadas por un panel internacional. (Es importante) que se mantenga la democracia en Venezuela, porque Venezuela todavía es democrático'.

Cuando se le pregunta cuál candidato le parece el mejor para América Latina, no duda en responder: 'Newt Gingrich está más compenetrado con la situación venezolana y latinoamericana'.

Naír Dávila

Naír Dávila

"Naír Dávila"

De 19 años, la ecuatoriana Naír Dávila explica que le llevó la contraria a su familia para convertirse en republicana.

'Como latina, mi familia me crió como demócrata, pero estudiando y siendo expuesta a diferentes valores, siento que siendo republicana represento un poco más lo que es América'.

'América necesita que sus valores sean resaltados de una manera más efectiva y los candidatos republicanos lo hacen muy bien'.

Para ella, los temas clave son la inmigración, en particular la inmigración legal, y la creación de empleo.

'Todos los candidatos republicanos han hecho énfasis en lo que es el desempleo. Para nuestra edad, para los estudiantes de universidad, me gusta mucho lo que han dicho Gingrich y Romney'.

Pero en temas migratorios prefiere al exgobernador de Massachussetts.

'Me gusta mucho Romney porque está interesado en los diferentes hechos que tienen que ver con América Latina. Se enfoca mucho en lo que es la inmigración y quiere dar un poco más de énfasis a lo que es la inmigración legal y crear trabajos localmente'.

Fabio Andrade

Hace cuatro años, el colombiano Fabio Andrade fue uno de los jefes de la campaña en Florida de John McCain, que en ese entonces le ganó a Mitt Romney.

Hoy, Andrade defiende al exgobernador de Massachussetts y cree que es el candidato más preparado para afrontar el tema que él considera el más delicado del momento: la economía.

'El único candidato en el Partido Republicano que tiene la mejor calificación y el conocimiento para poder ayudarnos en el tema de la economía es Mitt Romney', explica Andrade, quien es el gerente de la aerolínea Aires, comprada por LAN Chile.

Además de los problemas económicos, este colombiano republicano considera que los temas más importantes que deben resolver los precandidatos son la educación, la seguridad y la inmigración.

'Hoy en día se considera que el republicano es antiinmigrante, pero no es así. De los dos candidatos que van liderando, Romney sería el más abierto al tema de la migración'.

Andrade, que tiene una fundación sin ánimo de lucro para orientar a la comunidad de inmigrantes, es ciudadano estadounidense desde 1989 y vive en Florida desde hace 15 años.

Afirma que está 'muy metido en la política' y es cercano a los políticos cubano-estadounidenses Lincoln y Mario Díaz-Balart, además de la representante Ileana Ros-Lehtinen.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
2Comentarios
avatar
Porque se dice LOS LATINOS si la mayoria son CUBANOS que no hacen nada por la comunidad latina de verdad ellos solo les mienten para tener poderio y seguir siendo millonarios es por eso que se incorporan a el principal partido enemigo de los Latinos el Republicano ya creo que es suficiente de todo lo que ven y saben para seguir pidiendoles que elijan personas que no sean ni Cubanos,ni Puertorriquenos,ni Dominicanos todos pertencen a la misma calana que en nad a ayudan a cambiar el destino de este Pais que antes de que ellos entren al Congreso y al senado se tenia un nivel de vida exelente no como ahora que solo mienten y nos buscan en meses de elecciones no seamos mas tontos utiles ninguno vale ay que sacarlos del Congreso y de el Senado lo mismo que de la casa Blanca.
10, may., 2012 10:01a. m.
avatar
Miguel Marquez, que manera de hablar porquerias,eres un **** envidioso y ademas ignorante. Solo eres una bola de ****. Resentido
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

Blog: diario de campaña

  • Barack Obama - © Jewel Samad AFP Getty Images

    Con la decisiva ayuda del voto latino, Obama supera a un duro rival y a la frágil situación económica para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

  • © David Goldman, Terry Renna,AP

    Hoy se pone fin a una larga y desgastadora campaña en la que han competido dos visiones diametralmente distintas del país.

  • © AP Photo

    Obama se aferra a su ventaja en el Colegio Electoral y Romney a su impulso en las encuestas para ganar una elección de pronóstico reservado.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    Mientras Obama trata de verse lo más presidenciable posible, Romney trata de seguir en campaña sin ser visto como un oportunista.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    La capacidad camaleónica de Mitt Romney para cambiar su personalidad política es lo que le ha puesto a un paso de la Casa Blanca.