Elecciones 2012
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 3/7/2012 2:51 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

En qué quedó la carrera republicana después del Supermartes

En el papel, Mitt Romney fue el claro ganador de las elecciones primarias celebradas el martes en 10 estados de EE.UU. Pero, en la práctica, las cosas son mucho menos claras.


En qué quedó la carrera republicana después del Supermartes

"Mitt Romney"

La victoria de Mitt Romney en seis de los diez estados donde se disputaron elecciones primarias el martes, lo han consolidado como el favorito para hacerse con la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano.

Pero la contienda aún no está decidida.

Como se esperaba, Romney obtuvo la mayoría de los votos en Massachusetts -estado del que fue gobernador-, así como en Idaho, Vermont, Virginia y Alaska.

Y también derrotó 'por los pelos' a su principal rival, Rick Santorum, en Ohio, un estado considerado clave.

Santorum, sin embargo, obtuvo la mayoría de delgados en Tennesse, Oklahoma y Dakota del Norte.

Y hasta Newt Gingrich tuvo razones para celebrar, luego se su victoria en su estado natal: Georgia.

'En el papel, viendo los números, Romney el obvio ganador. Pero la verdad es que aún no ha podido cerrar el trato', explicó el editor para EE.UU. de la BBC, Mark Mardell.

'Él es quien tiene la mejor organización y más dinero, pero no ha podido propinar el golpe de nocaut', agregó.

El 'anti-Mitt'

Rick Santorum

"Rick Santorum"

Efectivamente, aún después de su victoria en el Supermartes el exgobernador de Massachusetts sólo suma 407 delegados a la convención nacional que elegirá al candidato republicano en agosto.

Y el 'número mágico' para garantizar la nominación es 1.144.

En las últimas semanas, Rick Santorum se ha consolidado además como una amenaza real para las aspiraciones de Romney.

Y la victoria de Gingrich en Georgia también lo regresó a una carrera en la que parecía había perdido todas sus posibilidades. De hecho, a partir de hoy contará con protección del Servicio Secreto, asignada por el gobierno estadounidense únicamente a los candidatos 'con posibilidades'.

Para Mardell, sin embargo, no hay dudas de que Santorum es, hoy por hoy, el principal 'anti-Mitt'.

'Aunque si quiere convencer a la gente que puede ser el candidato Republicano, y no sólo un receptáculo de los votos de protesta de los conservadores, tendrá que conseguir resultados excepcionales en las próximas primarias', explicó el especialista de la BBC.

Así las cosas, Mardell considera que Romney a veces se debe sentir 'como si se estuviera arrastrando por una pradera sin fin cubierta con vidrios quebrados, en la que el espejismo de una eventual victoria brilla siempre en la distancia'.

En otras palabras, la carrera continúa.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios

Blog: diario de campaña

  • Barack Obama - © Jewel Samad AFP Getty Images

    Con la decisiva ayuda del voto latino, Obama supera a un duro rival y a la frágil situación económica para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

  • © David Goldman, Terry Renna,AP

    Hoy se pone fin a una larga y desgastadora campaña en la que han competido dos visiones diametralmente distintas del país.

  • © AP Photo

    Obama se aferra a su ventaja en el Colegio Electoral y Romney a su impulso en las encuestas para ganar una elección de pronóstico reservado.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    Mientras Obama trata de verse lo más presidenciable posible, Romney trata de seguir en campaña sin ser visto como un oportunista.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-AP

    La capacidad camaleónica de Mitt Romney para cambiar su personalidad política es lo que le ha puesto a un paso de la Casa Blanca.