Arrastra imagen
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Elecciones 2012Elecciones 2012
Blog: Diario de campaña Blog: Diario de campaña

Dame más gasolina

La explosiva mezcla de gasolina y política complica el futuro del presidente Barack Obama.

por Miguel Rodríguez-Fabre 13, mar., 2012 7:27a. m.

Foto AP/Casa Blanca, Pete SouzaCuando las cosas parecía que se le ponían de cara, la imparable alza del precio de la gasolina ha venido a complicar el horizonte político del presidente Barack Obama y darle más combustible para criticarle a sus rivales políticos. Pese a que si ellos estuvieran en la Casa Blanca, aunque quisieran, poco podrían hacer para cambiar los precios. Esa es la cruda realidad del mercado del crudo.

 

Los asesores políticos del presidente se levantaron el lunes con la mala noticia de que el índice de aprobación de Obama ha descendido al 46%, tras alcanzar el 50% el mes pasado, según un sondeo de The Washington Post y ABC. Para confirmarlo, The New York Times y CBS dan a conocer el martes su propia encuesta, en la que ese mismo número cae al 41%. En ambos casos, los responsables de preguntar al público apuntan al precio de la gasolina como responsable del descenso de la popularidad de Obama, ya que el mismo tiempo los encuestados consideran que la situación económica sigue mejorando.

 

Sin perder un minuto, Mitt Romney y Rick Santorum, los republicanos con más probabilidades de enfrentarse al presidente en noviembre, culparon a la política energética de la Casa Blanca por el alza en los precios en la gasolinera. Es un tema que les proporciona un arma perfecta para desgastar al presidente, después de que la continua mejora de la economía diera alas a su campaña de reelección.

 

Resulta curioso que cuando de llenar el tanque se trata, los votantes no dudan en exigir al Gobierno que actúe como una república soviética e imponga un techo a los precios, cuando la intervención en otros sectores -digamos la sanidad- es vista como un anatema pese a que tiene más garantías de éxito que tratar de controlar el mercado del petróleo desde Washington.

 

Quienes vivieron la crisis del petróleo de los años setenta se deberían acordar de que los intentos del Gobierno de la época por detener la subida de los precios ayudó a causar la escasez que generó las ya famosas colas ante las gasolineras. Nada apunta a que ahora esas medidas funcionarían.

 

También es muy dudoso que el incremento de la producción nacional de petróleo -como piden los republicanos y los intereses petroleros- lograra provocar una reducción significativa del precio del combustible.

 

En primer lugar, Estados Unidos no sacaba desde 2003 tanto crudo de su subsuelo como ahora, lo que ha contribuido a que las importaciones se redujeran un 10% en comparación al año pasado. Si producir más a nivel local fuera una solución, el precio del barril debería estar en caída, no en ascenso.

 

Por eso, tampoco el famoso oleoducto Keystone XL vetado por Obama por razones ecológicas, que debía transportar crudo de Canadá a refinerías en EE.UU., puede suponer un gran alivio para el bolsillo del conductor. De hecho, buena parte de la gasolina que debía producir el proyecto -que ahora busca alternativas- iba a ser exportado.

 

Y es que, si uno se para a escuchar a los expertos, el mercado del petróleo es global y Norteamérica no cuenta con suficientes reservas conocidas para contrarrestar a corto o medio plazo el aumento del consumo mundial, que es el factor que al final del día provoca el aumento de los precios.

 

De hecho, junto a cierto nivel de especulación en los mercados y las tensiones con Irán, la recuperación económica es la responsable de los precios actuales. Si no, fíjense que el precio actual de $4,25 el galón está aún por debajo de los $4,27 (ajusdao por la inflación) que alcanzó en 2008, antes de la crisis financiera. 

 

Querramos o no, el modelo de vida que nos hemos montado basado en el automóvil (los estadounidenses consumimos casi el doble de energía per cápita que los europeos) nos ha encadenado a una materia prima que no controlamos, por mucho que exijamos a quienes nos gobiernan.

 

Todos los presidentes, sean del partido que sean, han tenido que afrontar la ira de los conductores cuando llenar el depósito requiere más dólares que nunca. Por eso, la cruda realidad es que la mezcla de gasolina y política es una receta perfecta para la demagogia, no para las soluciones. Más en año electoral.      

5Comentarios
14, mar., 2012 12:55a. m.
avatar
yo  pienso  q  obama  ya  deve  d  dejarse  d  boberias   yo se q  hay  una  camara y  un  senado  pero  sen~or  usted  es  el  presidente   mandelos   a comer  gofio  a los q  se  la  den  d q usted tiene q esperar  por  una  votacion  si pa****tar  dinero  bush  no pedia  permiso  y  usted  para    firmar  a los  imigrantes  y  alos q estidian  como el drean  macht  tiene  q  pedir  permiso    despues  q dijo   tantas  promesas    mire  haga  historia   x q si estuviera  vivo luther king   usted  daria  verguensa.....
13, mar., 2012 11:59p. m.
avatar
bueno amigos mios venezolanos que se encuentran  pasando su crisis por alla Triste quizas tengan que trabajar tanto para poder  comprar tan solo un galon de combustibleEnfadado por dios mientras que aqui en venezuela pagamos mas cara un agua mineral que ponerle full ah nuestros carros Confundido 
14, mar., 2012 12:47a. m.
avatar
 yo  verdaderamente  no  ****xplico a q se deve  esta  alza  d combustible  cuando  la e****mia  dis  q no es la  mas  saludable  en este pais  norteamericano   o sera  q este  tira y jala  entre  republicanos  y  democratas  es una  estrategia   mas  para  seguir  engan~ando  al pueblo  para  conseguir  votos   la  verda  q  estamos  en  unos  tiempos  q uno  no sabe  si  vivir  dentro   d  su  hogar  es  mas  peligroso q  dormir  en el patio  d la  casa   aunke   creo   q siempre  buscan  el lado  no tan  pesado  para  confundir  x q  si  fuera   el problema  con    el  q nos  calienta  para   mantener  la  casa  caliente  hay  q si  huviera  en  esta  nacion  una guerra  civil   jajajajaja!
13, mar., 2012 8:29p. m.
avatar
Nada yo soy un ignorante en la materia pero si los especialistas que hablan por radio dicen que no hay una justificacion a los precios tan exageradamente alto yo pienso que no deberiamos seguir asi de indefensos antes estas transnacionales si dejaramos de comprar a una Shell o BP, u otra compania por un mes esta se lo sentiria en su bolsillo yo pienso que algo mejor resultaria que seguir sin hacer nada , QUE PIENSAN UDS. ?????
13, mar., 2012 3:49p. m.
avatar

aver  si mi ignorancia me pone en ridiculo no deveria de comentar en esto pero lo boy aser no deveriaomos todos aser un paro lavoral asta que la gasolina vaje asta la mitad pero eso si va estar dificil de todos modos no hay travajo o por que n****en otra clase de combustible menos contaminante ymas varato pero el negocio del petroleo no da chance de nada.

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

Sobre el autor
  • Miguel Rodríguez-FabreMiguel Rodríguez-Fabre

    Tan amante de la política como del fútbol, ha seguido más contiendas electorales de las que quiere recordar, entre ellas los últimos tres duelos por la Casa Blanca.

posts anteriores
  • Barack Obama - © Jewel Samad AFP Getty ImagesUna victoria sólida

    Con la decisiva ayuda del voto latino, Obama supera a un duro rival y a la frágil situación económica para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

  • © David Goldman, Terry Renna,APLa suerte está echada

    Hoy se pone fin a una larga y desgastadora campaña en la que han competido dos visiones diametralmente distintas del país.

  • © AP PhotoFinal de infarto

    Obama se aferra a su ventaja en el Colegio Electoral y Romney a su impulso en las encuestas para ganar una elección de pronóstico reservado.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-APSandy se cuela en la contienda

    Mientras Obama trata de verse lo más presidenciable posible, Romney trata de seguir en campaña sin ser visto como un oportunista.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-APEl candidato mutante

    La capacidad camaleónica de Mitt Romney para cambiar su personalidad política es lo que le ha puesto a un paso de la Casa Blanca.

Aprende más
Cerrar
Cerrar
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen

Anclar una página de MSN Latino


Es fácil! Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

... a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero