Arrastra imagen
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Elecciones 2012Elecciones 2012
Blog: Diario de campaña Blog: Diario de campaña

El iracundo candidato Santorum

El exsenador aumenta la agresividad de su campaña a medida que se reducen sus posibilidades de ganar.

por Miguel Rodríguez-Fabre 27, mar., 2012 7:20a. m.

APSi bien Rick Santorum nunca ha sido un político dado a la diplomacia, la retórica agresiva demostrada en los últimos días por el candidato republicano es vista por sus oponentes como una prueba de que se ha dado cuenta de la imposibilidad de ganar la carrera por la nominación a Mitt Romney.

 

El exsenador de Pennsylvania acusó en estos días a un periodista de The New York Times de "mentir" y le emplazó a no escribir "mierda", mientras que por otra parte calificó a su rival Mitt Romney de ser "el peor republicano en en país" para enfrentarse al presidente Barack Obama.

 

De hecho, su campaña ha empleado el incidente con el reportero para adoptar el papel de víctima de los grandes medios de comunicación, los cuales tienen muy pocos admiradores entre las bases conservadoras del republicanismo. Ya Newt Gingrich usó esa carta en Carolina del Sur en enero, cuando su exesposa dio unas declaraciones escandalosas a la cadena ABC, y le sirvió para llevarse el estado sureño.

 

"Un republicano que no haya tenido un enfrentamiento con el New York Times no es digno de formar parte del partido", afirmó el mismo Santorum en uno de los programas políticos dominicales.

 

Que el candidato trate de inflamar las bases del partido no es de extrañar a estas alturas de la contienda, en la que se ha quedado atrás en delegados (568 vs 261) y Romney lo supera con creces en cuanto a fondos de campaña. Ni la victoria del exsenador italoamericano en Louisiana el sábado ha servido para acallar a quienes le piden que abandone por el bien de los republicanos.

 

Sin embargo, el político ultraconservador se niega a poner fin a su candidatura insurgente en contra del favorito de los dirigentes del partido, y sigue aferrado a la posibilidad de que Romney cometa un error garrafal que le permita darle la vuelta a la tortilla.

 

Motivos para la esperanza tiene, como demuestra el traspie del Etch A Sketch: un asesor de Romney comparó la campaña del exgobernador de Massachusetts con ese juguete para dibujar, en el que unas sacudidas permite borrar el dibujo y empezar de nuevo. El comentario reavivó las acusaciones de que Romney no es un conservador auténtico y que virará al centro una vez consiga la nominación.

 

Santorum también espera exprimir hasta la última gota el hecho de que el Tribunal Supremo esté escuchando estos días argumentos en relación con la constitucionalidad de la reforma sanitaria de Obama, que en parte se basó en la legislación impulsada en Massachusetts por Romney cuando gobernaba el estado.

 

Aunque no ha repudiado la reforma que impusló en 2004, Romney ahora afirma que revocará Obamacare y que debe ser cada estado el que decida qué le conviene en materia de sanidad.

 

Una explicación que nunca ha acabado de convencer a los más conservadores, y que Santorum se encargará de ridiculizar en los próximos días en cada oportunidad que pueda equiparando Obamacare con Romneycare.

 

La cuestión es si estos ataques le permitirán acortar terreno en la carrera por los delegados o simplemente servirán para irritar aún más al exgobernador y a los líderes republicanos que quisieran dar por terminada la contienda.   

   

0Comentarios

publicidad

Sobre el autor
  • Miguel Rodríguez-FabreMiguel Rodríguez-Fabre

    Tan amante de la política como del fútbol, ha seguido más contiendas electorales de las que quiere recordar, entre ellas los últimos tres duelos por la Casa Blanca.

posts anteriores
  • Barack Obama - © Jewel Samad AFP Getty ImagesUna victoria sólida

    Con la decisiva ayuda del voto latino, Obama supera a un duro rival y a la frágil situación económica para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

  • © David Goldman, Terry Renna,APLa suerte está echada

    Hoy se pone fin a una larga y desgastadora campaña en la que han competido dos visiones diametralmente distintas del país.

  • © AP PhotoFinal de infarto

    Obama se aferra a su ventaja en el Colegio Electoral y Romney a su impulso en las encuestas para ganar una elección de pronóstico reservado.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-APSandy se cuela en la contienda

    Mientras Obama trata de verse lo más presidenciable posible, Romney trata de seguir en campaña sin ser visto como un oportunista.

  • Mitt Romney © Charles Dharapak-APEl candidato mutante

    La capacidad camaleónica de Mitt Romney para cambiar su personalidad política es lo que le ha puesto a un paso de la Casa Blanca.

Aprende más
Cerrar
Cerrar
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen

Anclar una página de MSN Latino


Es fácil! Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

... a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero