Estados Unidos
EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 1/24/2013 7:55 PM | EFE, EFE

Una nueva cepa de norovirus es la causante de los casos de la "gripe estomacal"

Atlanta, 24 ene (EFE).- Una nueva cepa de norovirus, la principal causa de gastroenteritis severa o la llamada "gripe estomacal" en Estados Unidos, está ocasionando la mayoría de los brotes registrados en los últimos meses, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.


Una nueva cepa de norovirus es la causante de los casos de la "gripe estomacal"

Una nueva cepa de norovirus es la causante de los casos de la "gripe estomacal"

Atlanta, 24 ene (EFE).- Una nueva cepa de norovirus, la principal causa de gastroenteritis severa o la llamada "gripe estomacal" en Estados Unidos, está ocasionando la mayoría de los brotes registrados en los últimos meses, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

La nueva cepa, denominada GII.4 Sydney, fue la causante de la mayoría de los casos registrados en Estados Unidos entre septiembre y diciembre de 2012, según el último Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad de los CDC.

Los norovirus, también conocidos como "intoxicación alimenticia" o "gripe estomacal", son altamente contagiosos y se pueden transmitir rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, como guarderías, escuelas, hoteles y cruceros, de acuerdo con datos de los CDC.

La proporción de brotes reportados que fueron causados por esta cepa aumentaron "dramáticamente" de un 19 % en septiembre a 58 % en diciembre, advirtieron las autoridades.

"Las nuevas cepas de norovirus comúnmente llevan a más brotes, aunque no siempre", declaró Jan Vinjé, director de CaliciNet, sistema de vigilancia de los CDC para registrar brotes de enfermedades como el norovirus.

De acuerdo con los CDC, de los 266 brotes de norovirus que se registraron en los últimos meses de 2012, al menos 141 fueron causados por la cepa GII.4 Sydney.

Las autoridades sanitarias recomendaron a profesionales de salud mantener la vigilancia ante un posible aumento de casos de norovirus durante la presente temporada debido a la nueva cepa GII.4 Sydney.

Asimismo, advirtieron a la comunidad sobre la importancia la prevención y destacaron la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar superficies en las que se prepara comida, lavar y cocinar bien los alimentos, y evitar el contacto cercano con otros mientras se está enfermo.

Las personas infectadas con norovirus son contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse mal hasta por lo menos 3 días después de recuperarse, aunque algunas personas pueden ser contagiar por más tiempo, de acuerdo con datos de los CDC.

La mayoría de los brotes de infecciones de norovirus se dan entre noviembre y abril, con un aumento de los casos generalmente en enero.

Los CDC estiman que todos los años hay más de 21 millones de casos de gastroenteritis aguda causados por norovirus y cerca de 800 muertes y más de 70.000 hospitalizaciones a causa de ésta.

Estas infecciones afectan el estómago y los intestinos y causan gastroenteritis, la inflamación del estómago y los intestinos, que provoca vómito y diarrea.

Aunque los norovirus afectan a millones de personas en Estados Unidos cada año no existe vacuna para prevenir esta infección altamente contagiosa.

Esta infección puede ser particularmente peligrosa para niños pequeños, ancianos y personas con otras afecciones, ya que puede llevar a la deshidratación y hasta causar la muerte.

Entre los síntomas de deshidratación más comunes se encuentra la boca y garganta seca, una disminución en la cantidad o frecuencia de orina o mareo cuando se está de pie, mientras que en los niños la deshidratación puede provocar sueño y la ausencia de lágrimas al llorar.

Además de vómito y diarrea, el norovirus pueden provocar cólicos estomacales, fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y sensación generalizada de cansancio.

Los CDC cuentan con información adicional sobre norovirus en su sitio web (www.cdc.gov/norovirus).

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
3Comentarios
26, ene., 2013 10:18a. m.
avatar

Estados Unios ya deberia de aceptar que SI existen los parasitos intestinales y lo mejor para eso es una purga, y ya veran que de esa manera muchos adultos mayores y niños en particular dejan de sufrir de problemas de estomago.

25, ene., 2013 3:32p. m.
avatar
COMO DIRÍAN LOS FLATULENTOS ESTADOUNIDENSES CON SU FASTFOOD...PPPRRRRRRRRR...¡PUAF!, DESDE LUEGO, ENTENDIENDO LA ONOMATOPÉYICA "VOZ" DE SUS TRASEROS GORDINFLONES Y LA ACCIÓN DIARREICA, A CARGAR PAPEL HIGIÉNICO Y TENER CERCA UN "LAVA-POSADERAS".
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?