EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 12/19/2012 7:59 PM | EFE, EFE

"Sabor latino" en la primera versión en español del espectáculo "Natividad de jazz"

Nueva York, 19 dic (EFE).- El nacimiento del niño Jesús será celebrado con mucho "sabor latino" en "Inclinando hacia la luz... la Natividad de jazz", un espectáculo que por primera vez en casi tres décadas se presentará en español en Nueva York.


"Sabor latino" en la primera versión en español del espectáculo "Natividad de jazz"

"Sabor latino" en la primera versión en español del espectáculo "Natividad de jazz"

Nueva York, 19 dic (EFE).- El nacimiento del niño Jesús será celebrado con mucho "sabor latino" en "Inclinando hacia la luz... la Natividad de jazz", un espectáculo que por primera vez en casi tres décadas se presentará en español en Nueva York.

En esta celebración, los Reyes Magos (Steve Turre, Ray Vega y el bailarín Max "Rumba Tap" Pollak) llegarán el próximo viernes al famoso BB King de Nueva York desde el lejano Oriente no para ofrecer oro, incienso y mirra, sino su talento, que expresan a través de su saxofón, la trompeta y el baile de Tap (zapateado).

"Esta es la historia de la Navidad contada a través de los instrumentos de jazz. Los Reyes Magos le llevarán el regalo de su virtuosidad al niño", dijo a Efe el tenor mexicano Mauricio Trejo, uno de los cantantes de este espectáculo, que debutó en 1985 y que por primera vez este año subirá a escena en español.

Esta obra, en la que han participado grandes estrellas del jazz a lo largo de los años, combina este año conocidos villancicos como "Noche de paz", con música original de la pianista Anne Phillips, del saxofonista y director musical Bob Kindred y del reconocido pianista de jazz Dave Brubeck (1920-2012) y su esposa Lola Brubeck, que fue traducida al español para esta ocasión.

Trejo y el también tenor Jorge Ocasio serán dos de los pastores en este espectáculo en el que además compartirán el escenario con el famoso saxofonista cubano Paquito D'Rivera, el percusionista Cándido Camero, que pese a sus 91 años se mantiene activo, y el batería y recientemente nominado al Grammy Latino Bobby Sanabria, de origen boricua.

La cantante de jazz chilena Claudia Acuña será María y la soprano puertorriqueña Brenda Feliciano el arcángel, en un evento que será narrado por Daniel Rodríguez, un expolicía de la ciudad de Nueva York con voz de tenor que se dio a conocer tras los atentados del 11-S al cantar en los actos de conmemorativos de aquella tragedia.

"La música es un vehículo que nos une a todos y el jazz es un género muy arraigado en Nueva York. Integrar a la comunidad latina, a los que hablan español, es un reconocimiento de que estamos teniendo un impacto social importante, que tenemos algo que contribuir", dijo Trejo tras un ensayo.

Destacó que, como cantantes de ópera, van "a ayudar a narrar la historia, en una fusión de ópera con jazz y ahora, en español".

Ocasio señaló que es "importante" que el espectáculo se haga en español "porque el jazz tiene raíces africanas y, como latinos, también tenemos esas raíces. Hacerlo en español es atraer al público latino, que le encanta la música africana a través del jazz, con inflexión de voces operísticas".

Agregó que la música está hecha en un contexto bíblico. "Habrá lectura de la biblia, pastores, coro de ángeles y una niña, Frances Pichardo, la pastorcita, que también cantará", indicó Ocasio, que estudio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La persona detrás de este gran espectáculo desde su comienzo es la pianista, compositora y arreglista Anne Phillips, autora del libreto y productora, quien recordó que la idea surgió del reverendo John García Gensel, de origen puertorriqueño, un apasionado del jazz.

Phillips, que elige a los músicos, recordó además que el fenecido "rey del timbal" Tito Puente fue uno de los "maravillosos" reyes magos del espectáculo, que quieren llevar de gira en español al mercado latino.

"Tito siempre me decía 'tú tienes que llevar esto a Suramérica, a Puerto Rico, a Cuba'... y con eso en mente hace cinco años Paquito D'Rivera, su esposa Brenda Feliciano y Cándido hicieron un vídeo maravillo de promoción del espectáculo", que fue enviado a algunos productores que asistirán al espectáculo en el BB King, que será dirigido por Tad y Beth Jones, agregó.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios