Estados Unidos
EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 1/31/2013 2:52 AM | EFE, EFE

Obama cree que puede haber reforma migratoria en EE.UU. "antes de fin de año"

Washington, 30 ene (EFE).- El presidente, Barack Obama, se mostró hoy confiado de que se puede aprobar una reforma "amplia" del sistema migratorio "antes de fin de año" e instó a los republicanos a colaborar en la redacción de un proyecto de ley.


Obama cree que puede haber una reforma migratoria "antes de fin de año"

Obama cree que puede haber una reforma migratoria "antes de fin de año"

Washington, 30 ene (EFE).- El presidente, Barack Obama, se mostró hoy confiado de que se puede aprobar una reforma "amplia" del sistema migratorio "antes de fin de año" e instó a los republicanos a colaborar en la redacción de un proyecto de ley.

"Creo que sí (podemos tener una ley antes de fin de año), ya que estamos empezando a ver un consenso bipartidista que se está formando", explicó Obama en una entrevista en la Casa Blanca con el cadena de televisión hispana Univision.

"Sí se puede", dijo en español, en referencia al lema de su primera campaña presidencial.

No obstante, Obama insistió en que la única manera es que "los republicanos sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso".

Ayer, el presidente defendió su propuesta para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se mostró convencido de que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común", en el primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas (Nevada).

Durante la entrevista, Obama se felicitó de que se vea "más bipartidismo en el tema de la inmigración que en (el control sobre) las armas", la otra cuestión considerada primordial por el mandatario.

También comentó las críticas de algunos senadores republicanos, como Marco Rubio (de Florida), quienes han asegurado que para llegar a un acuerdo entre ambos partidos ha de vincularse el camino a la ciudadanía a un fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

"Hemos puesto la seguridad fronteriza por delante del camino a la ciudadanía, hemos hecho más en seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que lo hecho en los veinte anteriores", replicó el mandatario.

En paralelo, aseguró, su propuesta busca ofrecer "un camino real para la ciudadanía".

Sin embargo, Obama advirtió de que este camino "llevará algo de tiempo".

"Ésta no va a ser una situación en la que de la noche a la mañana súbitamente la gente se despertará como ciudadanos. Van a tener que ganarse la ciudadanía", subrayó Obama.

Asimismo, señaló que debe trabajar junto con los miembros del Congreso para sacar adelante la reforma y justificó las deportaciones durante su primer mandato, en el que solo en 2012 184.000 inmigrantes sin antecedentes fueron deportados.

"No soy un rey, soy la cabeza del brazo ejecutivo del Gobierno. Se me exige que cumpla la ley, y eso es lo que hemos hecho. Pero a la vez he dicho: asegurémonos de que aplicamos la ley de manera que tengamos en cuenta la humanidad de la gente", agregó.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
11Comentarios
31, ene., 2013 8:58a. m.
avatar

OBSERVEN QUE INTERESANTE ESTE PUNTO LOS MUCHOS TONTOS QUE LLORAN PORQU DICEN  QUE AL LEGALIZAR A LOS INDOCUMENTADOS LES VAN A QUITAR LOS TRABAJOS A LOS CIUDADANOS. PEROS DESDE QUE ESTAN AQUI ESTAN TRABAJANDO, ESO DEMUESTRA  QUE SON GENTE TRABAJADORA, Y SI SIN DOCUMENTOS TRABAJAN NO POR QUE ES CULPA DE ELLOS, AHORA SE IMAGINAN CUAN MEJOR PARA EL PAIS CUANDO TENGAN DOCUMENTOS LA PRODUCION VA A SER MUCHO MEJOR Y LA E****MIA CRECERA DE UNA FORMA MUY RAPIDA, LOS UNICOS QUE PUEDEN TEMER A LOS TRABAJADORES SERAN LOS HARAGANES VIVIDORES, INCOMPETENTES, QUE TEMEN PORQUE ELLOS MISMOS CON SU TONTA ACTITUD ESTAN RE****CIENDO QUE COMO TRABAJADORES A LA PAR DE UN INDOCUMENTADO SE SIENTEN  INFERIORES PUE ESTAN RE****CIENDO QUE LOS ILEGALES COMO TRABAJADORES SON MEJORES QUE ELLOS Y POR ESO LES TEMEN . DEJEN SUS TONTOS PRJUICIOS DE LADO . Y COMO REZA UN DICHO EL SOL SALE PARA TODOS. ES CUESTION DE JUSTICIA.QUE TENGAN UN FELIZ DIA., 

31, ene., 2013 2:10a. m.
avatar
yo solo le digo a esa persona que dice que se les quitan los trabajos eso no es asi el indocumentado solo acepta el trabajo que los que estan legales no aceptan y no valoran ellos no tienen la culpa que no quieran trabajar y en cuanto al presidente pues aunque todavia no se a llevado a cabo se ha esforzado por cumplir su palabra eso es admirable ahora muchos sabemos que esa desicion no es solo del presidente sino que detras de el hay mas asi que mis respetos
30, ene., 2013 9:31p. m.
avatar
parece presidente que usted se olvido de los AMERICANOS que  va dejar sin trabajo la e****mía no esta como para para coger mas gente y el problema  no es solo los 11 millones de indocumentados de tras de ellos esto se triplicara o mas por que todos ellos traeranparaca hijos ,padres  hermanos y todos los que puedan pedir cuando van a entender ya somos muchos NO HAY CAMA ARA TANTA GENTE
30, ene., 2013 1:00p. m.
avatar

POR FIN A LEGADO EL MOMENTODE SALIR DE LAS SOMBRAS....GRACIAS DIOS Y GRACIAS PRESIDENTE OBAMA, GRACIAS POR HACER REALIDAD ESTE SUENO TAN ANHELADO, SENOR PRESIDENTE SU NOMBRE QUEDARA PARA TOA LA HISTORIA COMO L PRESIDENTE QUE LOGRO EL SUENOS DE MAS DE 11 MILLONES DE INDOCUMENTADOS, QUEDARA PARA SIEMPRE SU GOBIERNO......SU NOMBRE COM NINGUN OTRO PRESIDENTE,,ARRRRIIIBBBAAA OBAMA....DIOS TE BENDIGA POR ESTO QUE ESTAS HACIENDO.!!!

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?