Estados Unidos
EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 1/7/2014 4:35 PM | EFE, EFE

Maestros de Puerto Rico presionan con huelga contra la reforma de pensiones

San Juan, 7 ene (EFEUSA).- Los maestros puertorriqueños desafían al Ejecutivo con la paralización a partir del próximo día 14 durante dos jornadas del sistema educativo público de la isla caribeña para reclamar la marcha atrás en la reforma de sus pensiones.


Los maestros de Puerto Rico convocan una huelga de 48 horas para el día 14

Los maestros de Puerto Rico convocan una huelga de 48 horas para el día 14

San Juan, 7 ene (EFEUSA).- Los maestros puertorriqueños desafían al Ejecutivo con la paralización a partir del próximo día 14 durante dos jornadas del sistema educativo público de la isla caribeña para reclamar la marcha atrás en la reforma de sus pensiones.

La presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, dijo hoy a Efe que espera la total paralización de la actividad académica, iniciativa que busca la modificación de una reforma de su sistema de retiro que como dijo supone que de media cada docente pierda al jubilarse 600 dólares mensuales.

Díaz subrayó que dado el éxito de la asamblea celebrada hoy en la que se tomó la decisión no cabe duda de la respuesta a la convocatoria, con la que se pretende forzar al Ejecutivo de Alejandro García Padilla a la negociación.

El Gobierno promovió la reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), aprobada el pasado diciembre por el Legislativo local, que había sido apuntada por la agencia de calificación de deuda Moody's como medida necesaria para evitar una rebaja en la calificación de la deuda soberana del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El Gobierno ya aprobó la reforma de las pensiones para el resto de funcionarios como vía para sanear las cuentas de la isla y conseguir ganarse la confianza de los mercados de deuda para obtener la financiación necesaria para mantener operativo el funcionamiento del sistema en el contexto de una crisis económica que dura ya cerca de siete años.

Díaz adelantó que además de la huelga de 48 horas durante esta semana se presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para que se valore la posible inconstitucionalidad de la reforma de su sistema de pensiones.

Los maestros también tienen previsto acudir el próximo día 15 al Departamento del Trabajo con el objetivo de que se nombre un comité negociador que introduzca enmiendas a la reforma del Ejecutivo.

Díaz subrayó que ha habido conversaciones con legisladores que, según indicó, serían favorables a la introducción de modificaciones a la reforma aprobada.

Dijo que los maestros no han tenido acercamiento alguno con el Ejecutivo de García Padilla, que ha insistido en la necesidad de esa reforma por el bien del colectivo y la economía de la isla caribeña.

La huelga de 48 horas que comenzará el próximo día 14 está convocada por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros que busca derogar la Ley 160 que reformó el sistema que establece sus pensiones de jubilación.

Ese grupo los integran la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR) y Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE).

La reforma de las jubilaciones, según Díaz, supondrá que de medida cada maestro pierda mensualmente 600 dólares respecto a la situación previa, además de que la contribución que hacen actualmente los docentes para sus pensiones pase del 9 % de sus salarios mensuales al 12 %.

A esos recortes hay que sumar la eliminación de la paga extra de Navidad.

Los informes aportados por el Ejecutivo para justificar la reforma indican que el SRM agotará sus recursos para 2020, aunque ya desde 2010 ya acumula un déficit entre las aportaciones de patronos y trabajadores y los pagos a maestros retirados.

La reforma era reclamada por las grandes agencias de calificación, que amenazan con una inminente revisión a la baja de la nota que confieren a la deuda de Puerto Rico, lo que la dejaría ya a nivel especulativo ("bono basura").

Unos 36.000 maestros trabajan en las 1.426 escuelas públicas de Puerto Rico.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios