Estados Unidos
EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 1/7/2013 7:56 PM | EFE, EFE

Legisladores de Colorado anuncian proyectos para abolir leyes antinmigrantes

Denver, 7 ene (EFE).- Los legisladores hispanos de Colorado, tanto veteranos como quienes asumirán sus bancas esta semana, afirman contar en esta sesión con suficiente respaldo de ambos partidos para abolir las leyes antinmigrantes vigentes en este estado desde 2006 y ampliar programas de ayuda social.


Legisladores de Colorado anuncian proyectos para abolir leyes antinmigrantes

Legisladores de Colorado anuncian proyectos para abolir leyes antinmigrantes

Denver, 7 ene (EFE).- Los legisladores hispanos de Colorado, tanto veteranos como quienes asumirán sus bancas esta semana, afirman contar en esta sesión con suficiente respaldo de ambos partidos para abolir las leyes antinmigrantes vigentes en este estado desde 2006 y ampliar programas de ayuda social.

"Tenemos el apoyo para abolir la ley SB90", defendió hoy el representante estatal Joe Salazar, demócrata de la localidad de Thornton, abogado experto en derechos civiles y uno de los fundadores del Foro Latino de Colorado.

Esa ley requiere que las fuerzas del orden locales informen a las autoridades federales de cualquier persona arrestada que sea sospechosa de estar ilegalmente en el país.

La abolición de esa ley sería sobre todo simbólica, ya que la implementación este año a nivel nacional del programa federal "Comunidades Seguras" obliga a la policía y alguaciles locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Sin embargo, Salazar sostiene que el hecho de que la SB90 sea abolida con respaldo de republicanos y de demócratas (quienes en esta sesión controlan ambas cámaras de Colorado) demostrará que el estado está a favor de la transparencia en el Gobierno, de una reforma inmigratoria y de soluciones concretas para el tema de la inmigración y de la seguridad personal y social.

Salazar, quien también dicta clases en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver (MSU), es portavoz de una campaña que postergó durante varios meses la implementación en Colorado de "Comunidades Seguras", hasta que el entonces gobernador Bill Ritter, en su última semana en ese puesto, firmó un acuerdo con el Gobierno federal.

Ese tipo de acuerdos gestionados sin el conocimiento del público son los que Salazar busca impedir al fomentar la transparencia gubernamental que, según el nuevo legislador, podría comenzar con la abolición de la SB90.

Remediar el efecto negativo de las leyes de 2006 es sólo parte de su misión, ya que, sobre la base de su experiencia profesional como abogado, Salazar también planea presentar proyectos de Ley para abolir la pena de muerte en Colorado, incrementar el control de la posesión de armas de fuego y aumentar los destinados a la educación pública.

Para ello, cuenta con la ayuda de otro nuevo representante estatal, Dominick Moreno, demócrata de Commerce City.

"Los casos de pena de muerte son nuestros casos", declaró Moreno, quien agregó que "no podemos dejar de tratar temas controversiales, pero tampoco podemos olvidarnos de nuestros niños".

Por eso, Moreno piensa presentar un proyecto de Ley para que cualquier escuela de Colorado ubicada en una zona en la que más del 70 por ciento de los estudiantes califiquen para recibir almuerzo gratis (un indicador de pobreza) instituya desayunos gratuitos para todos sus estudiantes, sin necesidad de completar formularios o de acceder al desayuno en algún lugar separado del resto.

Moreno busca expandir de esa manera lo que ya está implementado en el Distrito Escolar 14 del Condado Adams, en Commerce City, donde él estudió hasta hace diez años.

"Antes, sólo el 20 por ciento de los estudiantes que calificaban para los desayunos gratis recibían esos desayunos. Ahora que los desayunos están abiertos a todos, el 93 por ciento de esos estudiantes llega a la escuela para desayunar", explicó.

Añadió que eso se ha traducido en "mejores calificaciones para los estudiantes y menos visitas a la enfermería en la escuela".

Ambos legisladores también trabajarán en conjunto con los otros seis hispanos en la Cámara de Representantes y con los cuatro senadores estatales latinos para impulsar leyes locales que velen por los derechos de los inmigrantes.

"Colorado va a ser un estado líder en la reforma inmigratoria. Tenemos respaldo bipartidista a nivel estatal que les dé aranceles universitarios reducidos a aquellos jóvenes indocumentados para los que EE.UU. es el único país que conocen", dijo el representante estatal Dan Pabón, demócrata de Denver.

"Los legisladores han cambiado su punto de vista sobre el tema y saben que crearíamos un problema para nosotros mismos si no educamos a esos jóvenes", agregó.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios