La terrible historia de Jaycee Dugard cautiva a los estadounidenses

"Jaycee Dugard con la periodista Diane Sawyer"

Las memorias de la joven estadounidense Jaycee Lee Dugard -secuestrada en California en 1991 cuando tenía 11 años y que permaneció en cautiverio durante casi dos décadas- se colocaron en el primer lugar de la lista de los libros más vendidos en EE.UU. un día después de llegar a las tiendas.

En el libro, Dugard cuenta los años de el aislamiento y la angustia que padeció durante los 18 años que estuvo secuestrada a manos de de Phillip y Nancy Garrido.

Dugard, de 31 años, asegura que decidió publicar las memorias -tituladas "Una vida robada"- por dos razones: para proporcionar una descripción precisa de las atrocidades que vivió y para que su historia sirva de ayuda a las personas que enfrentan a situaciones difíciles.

La joven da detalles en el libro de su vida como prisionera, incluyendo el día en que fue secuestrada cuando se dirigía a tomar el bus escolar afuera de su casa en la ciudad de South Lake Tahoe o cuando, con 14 años, dio a luz la primera de las dos hijas que tuvo fruto de las continuas violaciones de su captor.

"Vivía en mi propio mundo", explica Dugard en las memorias.

"El abuso físico es todo lo que conocía", afirma refiriéndose a Philip Garrido, su secuestrador, quien a principios de año fue condenado a 431 años de prisión.

"A medida que pasó el tiempo me acostumbré a todo tipo de cosas", relata la joven, que en los 18 años de cautiverio vivió junto a sus dos hijas en un cobertizo instladao en el jardín de los Garrido.

"Una vida robada" llegó al numero uno de ventas en Amazon.comel primer día que salió a la venta.

Primera entrevista

Philip y Nancy Garrido

"Philip y Nancy Garrido"

Según explicó el reportero de la BBC James Gordon, la periodista Diane Sawyer consiguió la primera entrevista de televisión con la joven, que se emitió el pasado domingo en la cadena ABC.

La entrevista se convirtió en el programa veraniego noticioso más visto en EE.UU. desde 2004, según reportó la compañía de mediciones Nielsen.

Dugard consiguió la libertad en agosto de 2009, después de que la policía observó que Philip Garrido, un delincuente sexual convicto, distribuía panfletos religiosos en compañía de dos niñas cerca de la Universidad de California en Berkeley.

Se le ordenó entonces presentarse ante el oficial que supervisaba su libertad condicional. Garrido asistió a la reunión con su esposa, las niñas y otra mujer, que luego fue identificada como Dugard.

Las autoridades fueron duramente criticadas tras la liberación de Dugard y sus hijas después de que se supiera que su secuestrador estaba en una lista de abusadores sexuales por el secuestro y violación de otra mujer, y que policías habían visitado la casa de los Garrido en numerosas ocasiones sin que se percataran de que mantenía a Dugard en cautividad.

La joven recibió una compensación de US$20 millones del estado de California.

Phillip y Nancy Garrido fueron condenados a principios de año a 441 años y 36 años de cárcel respectivamente.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.