6/13/2013 9:30 AM | Por NANCY BENAC,Associated Press

Inmigración: Detalles del proyecto de reforma

Luego de años de estancamiento, podría haber llegado la hora de que el Congreso finalmente haga algo sobre los millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.


EFE

Toda la atención está concentrada en estos momentos en el proyecto de ley de más de mil páginas que analiza el Senado, bajo el título de "Ley del 2013 sobre seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización de la Inmigración".

¿En qué consiste el proyecto? ¿Hay un plan alternativo? ¿Quiénes son todos estos inmigrantes cuando uno hace a un lado los números?  Datos, cifras y otras información que permite comprender el debate en curso:

¿POR QUÉ AHORA?

El problema de la inmigración ilegal comenzó hace décadas.

El presidente George W. Bush trató de arreglar el sistema y no pudo hacerlo. Barack Obama lo intentó también en su primer período, sin éxito.

Ahora Obama lo considera una de las prioridades de su segundo término y los republicanos parecen dispuestos a sacar adelante una reforma.

¿A QUÉ OBEDECE ESTE REPENTINO INTERÉS?

Sencillo: Obama consiguió la reelección con el 71% del voto hispano en el 2012 y tiene una deuda con esa comunidad. Los republicanos, por su lado, comprendieron finalmente que no pueden ignorar un bloque de votantes con tanto peso.

Rara vez se ve un giro tan grande en un plazo tan corto.

Incidieron asimismo las presiones del sector empresarial, que quiere mayores facilidades para traer al país profesionales altamente calificados y trabajadores para áreas como la agricultura.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

La expresión "reforma intergral a las leyes de inmigración" generalmente abarca cuatro temas principales:

—Qué hacer con los aproximadamente 11 millones de habitantes que se cree viven ilegalmente en el país.

—Cómo reforzar la vigilancia de la frontera.

—Cómo hacer para asegurarse de que las empresas no contratan gente que está en el país sin permiso.

—Cómo mejorar el sistema de inmigración legal, que está claramente desbordado.

¿QUÉ ES EL GRUPO DE LOS OCHO?

Un grupo de senadores demócratas y republicanos que elaboró un proyecto de ley que toma en cuenta todos estos aspectos. El proyecto reforzaría la vigilancia de la frontera, exigiría a los empleadores que verifiquen el status migratorio de sus empleados y daría a las personas que no tienen papeles la oportunidad de lograr algún día la ciudadanía.

¿HAY ALGÚN PLAN ALTERNATIVO?

Sí, más de uno.

Obama tiene uno en caso de que no prospere la reforma en el Congreso, pero por ahora apoya la iniciativa del Senado.

En la cámara baja, el representante republicano Bob Goodlatte, presidente de la comisión judicial, dice que ese organismo abordará los temas migratorios uno por uno, no como parte de un solo proyecto.

Una comisión bipartidista de la Cámara de Representantes ya está trabajando en la iniciativa.

VAMOS A ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos viven 40,4 millones de inmigrantes, que representan el 13% de la población. Más de 18 millones obtuvieron la ciudadanía estadounidense, 11 millones tienen permisos de residencia y más de 11 millones están en el país sin autorización, según el Centro Hispano Pew, una organización de investigaciones.

¿DE DÓNDE VIENEN?

El 29% de los extranjeros que viven en Estados Unidos, unos 11,7 millones, son oriundos de México. Un 25% vino del sur y el este de Asia, un 9% del Caribe, un 8% de América Central, un 7% de Sudamérica, un 4% del Medio Oriente y el resto de otros sitios.

Entre los que se encuentran en el país ilegalmente, el 58% son mexicanos. Les siguen los salvadoreños, con un 6%, según cifras del gobierno.

¿ADONDE SE RADICAN?

California es el principal destino de los inmigrantes, donde vive el 27%. Le siguen Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Nevada, Hawai y Texas, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias, un organismo privado que estudia el tema.

California es también el estado que más inmigrantes sin papeles tiene, el 27%. Segundo está Texas con un 16%. Florida y Nueva York tienen un 6% y Georgia un 5%, según el Departamento de Seguridad Internal.

CÓMO LLEGAN

Por distintos caminos, de acuerdo con el instituto privado Population Reference Bureau:

—Por la puerta principal: gente que fue pedida por famliares o amigos, refugiados y asilados, así como extranjeros que salieron sorteados en una "lotería" de visas.

—Por un costado: personas con permisos temporales, como lvisas de turismo, de estudio o de trabajo. Hay decenas de visas de este tipo y los habitantes de ciertos países ni siquiera necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.

—Por la puerta trasera: Más o menos la mitad de las personas que están en el país ilegalmente ingresan a escondidas, evadiendo los controles en la frontera, según calcula Pew. Los demás llegan con permisos temporales y no se van cuando estos vencen.

¿ES UN DELITO?

Permanecer en el país sin autorización legal no es un delito en sí, sino una infracción.

Ingresar sin premiso es un delito menor. Volver a ingresar sin autorización puede ser catalogado como un delito.

Pew estima que menos de la mitad de los inmigrantes que no tienen papeles ingresaron legalmente y luego se quedaron.

___

CÓMO CATALOGARLOS

Hay muchas opiniones acerca de cómo llamar a esta población.

¿Ilegales? ¿Indocumentados? ¿Sin autorización?

La catalogación de "sin autorización" se usa cada vez menos. Defensores de los derechos de los inmigrantes no quieren que se les diga "ilegales".

"Indocumentado" no es tal vez la mejor definición ya que estas personas tienen documentos, solo que de otros países. El Departamento de Seguridad Interna habla de "inmigranes sin autorización" y en sus estadísticas usa el término 2extranjeros detenidos".

___

TARJETA VERDE

Se conoce así al permiso para residir en el país, que consiste en una tarjeta de color verde.

CIUDADANIA

Más del 60% de los estadounidenses piensan que se le debe dar a los inmigrantes sin papeles la oportunidad de sacar la ciudadanía, según una encuesta de Associated Press-GfK de abril.

Hay un intenso debate en torno a los requisitos que deberá satisfacer un extranjero sin papeles para obtener la ciudadanía, que incluyen el pago de impuestso, de multas y controles de antecedentes.

El proyecto del Senado otorgaría un status de "inmigrante provisional registrado" seis meses después de aprobado a toda persona que satisfaga ciertos requisitos.

Antes de que se conceda la residencia habría que mejorar la vigilancia de la frontera.

Según el proyecto, los inmigrantes sin papeles tendrían que esperar al menos 13 años para obtener la ciudadanía. Deberían pagar impuestos, comisiones y 2.000 dólares en multas. No serán admitidas las personas que vinieron al país después del 31 de diciembre del 2011, que hayan sido halladas culpables de algún delito o que tengan tres infracciones menores en sus antecedentes.

___

¿AMNISTÍA?

Nada causa más revuelo entre ciertos sectores que el uso de la palabra "amnistía".

La reforma que se contempló en el 2007 fracasó en buena medida porque sus detractores la pintaron como una amnistía.

Todas las partes coinciden en que no es realista hablar de devolver a 11 millones de personas a sus países. Por ello, uno de los grandes desafíos es encontrar la forma de resolver el status de estas personas que se encuentran en el país ilegalmente.

Quienes apoyan el proyecto del Senado destacan que los inmigrantes sin papeles tendrían que esperar más tiempo para obtener la ciudadanía que los extranjeros que acataron las leyes.

___

UNA GRACIA

Mientras se debate la reforma, el gobierno ya le ha ofrecido a 1,76 millones de personas la posibilidad de aplazar su deportación.

El gobierno lanzó en junio pasado un programa por el cual deja en suspenso por dos años la deportación de los jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país de niños, siempre y cuando hayan llegado antes de los 16 años, tengan menos de 31 ahora, estudien o hayan servido en las fuerzas armadas. No pueden tener antecedentes policiales serios ni plantear amenazas a la seguridad nacional.

Hacia fines de abril más de medio millón de jóvenes habían solicitado la prórroga y 290.000 solicitudes habían sido aprobadas.

La iniciativa es parecida a un fallido proyecto denominado Dream Act que popularizó el nombre de "dreamers", o soñadores, con que se conoce a esta población.

___

OLAS DE INMIGRACIÓN

Estados Unidos está en medio de una cuarta ola inmigratoria, y la más grande.

La primera data de la era colonial y la segunda vio llegar mucha gente de Europa del norte y el oeste entre 1820-1870. La mayoría fueron alemanes e irlandeses, aunque también llegaron muchos chinos atraídos por la fiebre del oro.

La tercera ola se registró entre 1881 y 1920, en que vinieron más de 23 millones de personas, en particular de Europa del este y del sur.

La cuarta, que todavía sigue, comenzó en 1965.

En 1960 uno de cada 20 residentes era extranjero. Hoy el porcentaje es uno de cada ocho.

___

LEYES DE INMIGRACIÓN

Al principio no había restricciones a la llegada de extranjeros, pero con el tiempo se fueron fijando límites. Aquí algunos momentos claves en la historia de la legislación hacia los inmigrantes:

—1965: Se anulan las cuotas por país y se crea un sistema en el cual se da preferencia a los inmigrantes que tienen familia en Estados Unidos o talentos específicos.

—1986: Se legaliza a unos 2,7 millones de inmigrantes sin papeles, el 84% de los cuales eran oriundos de México y América Central.

—1990: Se fija un límite "flexible" a la cantidad de inmigrantes que puede haber, 675.000 por año.

—1996: Se amplían las razones por las que se puede deportar a una persona o inhabilitarla para ingresar a EEUU, se agilizan los trámites de deportación y se da a las policías municipales y estatales facultades para hacer cumplir las leyes de inmigración.

—2001 en adelante: Se suspende toda iniciativa tendiente a adoptar una reforma a las leyes de inmigración tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y cobra fuerza la prédica de que hay que tratar con mano dura a los inmigrantes sin papeles.

___

LA ÚLTIMA VEZ...

El plan de legalización de 1986 tardó seis años en entrar en vigor.

La ley, sancionada por Ronald Reagan, tenía tres componentes centrales: declarar ilegal la contratación de extranjeros que estaban en el país sin autorización, mejorar la vigilancia de la frontera y legalizar a buena parte de los entre 3 y 5 millones de inmigrantes que se calculaba estaban en el país ilegalmente.

Los resultados fueron bastante desalentadores en dos frentes: La propuesta de no contratar personas sin papeles no funcionó porque no había forma de verificar si estaban en el país legalmente o no y tomó una década mejorar la vigilancia de la frontera. La inmigración ilegal continuó como si nada.

Lo que sí funcionó: Cerca de 3 millones de inmigrantes que vivían en el país sin autorización regularizaron su situación y hacia el 2009 el 40% de ellos había sacado la ciudadanía, según el Departamento de Seguridad Internal.

___

CADA VEZ MAS HISPANOS

El censo demuestra que entre 1960 y el 2010 se desaceleró la inmigración europea y aumentó marcadamente la de Latinoamérica y Asia.

—En 1960 menos de un millón de personas residentes en Estados Unidos habían nacido en América Latina. Hacia el 2010 había 21,2 millones de latinoamericanos en EEUU.

—En 1960 el 75% de los extranjeros de EEUU venían de Europa. En el 2010, el 80% son de América Latina y Asia.

___

EL MURO

El muro en la frontera con México cubre 1.047 de los 3.144 kilómetros (651 de 1.954 millas) de la frontera. En algunos tramos tiene una altura de casi 5,5 metros (18 pies) y está hecho de una malla de acero con alambre con cuchillas en la cima. En otros, consiste en una valla inocua de 2,5 metros (ocho pies), erigida con colchonetas de aterrizaje que le sobraron al ejército.

El muro es una de las manifestaciones más visibles de la campaña que hubo en las dos últimas décadas para reforzar la vigilancia de la frontera. Los resultados fueron notables y las imágenes de agentes persiguiendo a personas que intentan ingresar a Estados Unidos ilegalmente son cosa del pasado.

Hace dos décadas, menos de 4.000 agentes de la Patrulla de Fronteras trabajaban en la frontera con México. Hoy hay 18.500.

Las detenciones en la frontera se desmoronaron: El año pasado hubo 357.000, comparado con 1,6 millones del 2000. La disminución obedece en buena medida a que menos gente intenta cruzar la frontera, la cual no está sellada, pero sin duda es mucho más segura.

El proyecto del Senado contempla nuevas medidas para garantizar la seguridad de la frontera.

___

¿SIGUE LLEGANDO GENTE?

Cada vez menos. Las nuevas medidas de seguridad y el deterioro de la economía desalientan los cruces. Hacia el año 2000, el del mayor flujo, ingresaban unas 770.000 personas, la mayoría de ellas en forma ilegal, procedentes de México. Hacia el 2010 venían 140.000, la mayoría con papeles, según el Pew.

___

¿QUIÉNES SE VAN?

Mayormente los mexicanos. Desde 1986 fueron deportadas más de 4 millones de personas y las deportaciones se incrementaron bajo el gobierno de Obama, llegando a 410.000 en el 2012, comparado con las 30.000 de 1990. El 75% de los deportados fueron enviados a México. Casi la mitad tenían antecedentes policiales. El gobierno de Obama ya deportado en total a 1,6 millones de personas.

___

NATURALIZACIÓN

Muchos inmigrantes que podrían sacar la ciudadanía no lo hacen. Hasta el 2010, un tercio de los extranjeros que podían naturalizarse no habían iniciado los trámites.

___

¿PARA QUÉ MOLESTARSE?

La naturalización ofrece numerosos beneficios y derechos, incluidos el derecho a votar y a postularse a cargos públicos. Los ciudadanos no pueden perder la residencia ni ser deportados si tienen problemas legales y pueden traer a sus familiares al país más rápidamente.

En algunas actividades se contrata solo a ciudadanos.

En el 2010 había una brecha del 67% en las ganancias entre los ciudadanos y los inmigrantes que no se naturalizaron, según un informe del Migration Policy Institute.

___

NO ME INTERESA

Casi dos tercios de los 5,4 millones de mexicanos que podrían sacar la ciudadanía estadounidense no lo han hecho, según el Pew. Su tasa de naturalización es casi la mitad de la de los inmigrantes de otros países. Entre las razones que aducen figuran las barreras idiomáticas, dificultades con el examen de naturalización y una comisión de 680 dólares.

EMPLEOS

El mundo empresarial quiere traer más trabajadores altamente calificados y más personas que puedan trabajar en el campo, entre otras actividades. La idea es conseguir gente para los trabajos que los estadounidenses no quieren o no pueden hacer.

Organizaciones laborales insisten en que se tomene medidas que aseguren que los extranjeros no desplazan a los estadounidenses. Los actuales programas de trabajadores temporales son complejos y anticuados.

El proyecto del Senado mejoraría el programa de visas de trabajadores agrícolas y permitiría el ingreso de más profesionales altamente calificados.

Los trabajadores del campo que ya se encuentran en el país podrían sacar la residencia en cinco años si llevan dos años trabajando en esa industria y siguen por otros dos.

El resto de la población debería esperar diez años

EMPLEADORES

Las leyes actuales estipulan que los empleados deben llenar formularios en los que declaran que tienen permisos para trabajar. Las empresas deben luego verificar que los documentos que presentan los empleados son válidos. Pero se aceptan numerosos documentos que son fáciles de falsificar.

El gobierno tiene un sistema de verificación de empleos llamado E-Verify, de uso voluntario, y hasta ahora solo el 10% de los empleadores lo están usando, de acuerdo con el igration Policy Institute.

La propuesta del Senado exigiría a todos los empleadores que lo usen de aquí a cuatro años.

___

Fuentes: Centro Hispano Pew, Migration Policy Institute, Departamento de Seguridad Interna, Oficina del Censo, Contraloría General, Population Reference Bureau, Enciclopedia de la Inmigración.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
6Comentarios
19, jun., 2013 12:17p. m.
avatar
en los planes de la reforma migratoria estan incluidos todos las personas que legalmente han sido solicitados. por hace mas de 10 años y  por ciudadanos norteamericanos. para obtener su residencia en estados unidos ? Esto seria mas justo porque ellos estan haciendo fila desde hace mucho tiempo para vivir en este pais siguiendo y respetando las leyes .
15, jun., 2013 7:46p. m.
avatar
Es verdad que pasa con los familiares pedios en forma legal. Ellos van a perder por seguir las leyes mientras muchos rompiendo las leyes va ha ser premiados no es justo. Los medios de comunicacion solo quieren personas de bajo nivel cultural para seguirles manipulando.
13, jun., 2013 9:28a. m.
avatar
Estos que estan pedidos por muchos años, quedaran en el olvido, todo indica que las personas que violan las leyes de inmigracion,estan perjudicando enormemente para dale prioridad a los que quieren entrar por ley.
La imposicion de la ilegalidad es tan descarada, por los medios de comunicacion hispana, que solo trae confusion.
Aparte los intereses de los sindicatos y negociantes, estan haciendo fuerza para ser mas dinero y no piensan en el bienestar del pais.
Los politicos juegan y hacen propaganda, para ganar la popularidad, para ganar mas votos y mantenerlo en el poder. Otra falsedad que solamente hace que el ciudadano Norte Americano, tenga que pagar mas, por el desborde de dinero que hay que emplear, para estas discusiones absurdas.
Aqui, mientras unos corruptos se discuten un escalafon de la popularidad, otros como el ciudadano esta padeciendo de necesidades, por no encontrar trabajos, que es su fuente de sustento familiar.
13, jun., 2013 8:58a. m.
avatar

de las personas que estan pedidas no dicen nada que pasara iran a salir primero o que pasara

13, jun., 2013 8:55a. m.
avatar

quiero saber que hay con los que ya estan pedidos desde  hace diez anos

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?