EFE
1/30/2013 10:34 AM | EFE

Elementos principales de la propuesta migratoria de Obama vs. la versión del Senado

El presidente Barack Obama delineó el martes durante un discurso en Las Vegas su plan para una reforma migratoria integral "de sentido común" que permita legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.


Barack Obam - Foto AP Isaac Brekken

A continuación, un resumen de las propuestas incluidas en el plan de Obama y las principales diferencias con la versión que promueve un grupo negociador bipartidista del Senado de EE.UU.:

SEGURIDAD FRONTERIZA

- Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2004, y la propuesta otorga a esa entidad federal las herramientas para reforzar la seguridad en las comunidades.

- La propuesta continúa fortaleciendo la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles y arrestar y enjuiciar a quienes suponen una amenaza para la seguridad nacional.

- Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a EE.UU.

- Fortalecimiento del combate contra el crimen organizado trasnacional, con mayores sanciones para traficantes de drogas, armas, dinero y personas en la zona fronteriza.

- Agilización de la deportación de personas que permanecen en EE.UU. con visas vencidas y que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.


SANCIONES PARA EMPRESAS

- Incremento de sanciones contra las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados.

- Nuevas sanciones para quienes cometen fraude con documentos y usurpación de identidad.

- Un sistema electrónico y de uso obligatorio para verificar el estatus migratorio de los empleados, puesto en marcha en un plazo de cinco años pero que incluiría exenciones para ciertos pequeños negocios.

- Creación de una nueva tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude.

- Creación de un programa piloto voluntario para "evaluar los nuevos métodos" para verificar la identidad de las personas y combatir el uso fraudulento de documentos.


VÍA PARA "GANARSE" LA CIUDADANÍA

- La propuesta ofrece a los indocumentados "una forma legal de ganarse la (eventual) ciudadanía", para que puedan salir de la sombra.

- La propuesta pide que los indocumentados se registren con el Gobierno; se sometan a revisión de antecedentes criminales; paguen una multa y los impuestos; aprendan inglés e historia cívica, y se "pongan en cola" junto a los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente.

- La propuesta permite legalizar a los trabajadores agrícolas y también a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad si estos prestan servicio militar por al menos dos años o continúan los estudios universitarios.


REFORMA DEL SISTEMA DE VISAS

- Aprobación de visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros que deseen abrir negocios en Estados Unidos. Estas visas se harían permanentes si esas compañías crecen más y crean empleos para trabajadores estadounidenses.

- La propuesta busca promover la reunificación familiar al eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares.

- Aumento en el límite anual de visas del 7 % al 15 % en las visas por vínculos familiares.

- Permite que parejas homosexuales también puedan solicitar una visa.

- Elimina el límite anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y añade un número de visas adicionales al sistema.

- Reforma el procesamiento de visas para visitantes extranjeros y propone evaluar un posible aumento de países exentos de visa de entrada al país.

- Agiliza la emisión de visas para estudiantes con posgrado en universidades estadounidenses en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que han sido contratados por empresas en EE.UU. Sus empleadores pagarían una cuota para financiar programas de educación y capacitación de nuevas generaciones de estadounidenses en esas áreas.

- Mejores protecciones para inmigrantes que son víctimas de crímenes y violencia doméstica, y eliminación de restricciones actuales que impiden a algunos individuos solicitar asilo.


LA VERSIÓN DEL SENADO

- Supedita la legalización a que primero se verifiquen ciertos hitos en la seguridad fronteriza.

- Crea una comisión de líderes de la zona fronteriza para verificar el fortalecimiento de la frontera sur.

- Los indocumentados primero pasarían un período de prueba, con un permiso temporal, antes de solicitar la residencia permanente.

- Pide un aumento de aviones no tripulados y otros equipos para la vigilancia fronteriza.

- Crea sistema de rastreo de personas que permanecen en el país con visas vencidas.

- Agiliza la emisión de visas para inmigrantes con menores destrezas laborales en función de las demandas del mercado laboral.

- No incluye la cláusula de la propuesta de Obama para permitir que una persona homosexual patrocine la visa de su pareja.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
54Comentarios
31, ene., 2013 1:23p. m.
avatar

Flaco,  Have you been smoking crack again? It looks like it because you can't write a clear and understanable sentence. Time to buy a book and learn something before opining.

 

The illegales in your family are criminals and stop the BS about they pay their taxes because they don't.

 

Before trying to enter into an adult conversation, you will need to get a proper education.

 

 

31, ene., 2013 12:51a. m.
avatar

a este pais no le conviene legalizar a nadie puesto q de nosotros los q venimos atrabajar reciven trillones de $$ en taxes q no devuelven y todas esas multas q se pagan por manejar sin lic. por q creen q no han hecho algo desde hace tiempo? .............

y para aquellos q tienen papeles y se quedan hechadotes en el sofa reciviendo ayuda del govierno deverian sentirse avergonsados de la vida de paracitos q viven por q eso es lo q son . por eso es q los q sabemos de donde venimos vivimos mejor q uds por q damos gracias al creador por tener trabajo y vivir la vida humilde .  

30, ene., 2013 11:35p. m.
avatar
Cómo voy a tomar en serio los comentarios de una persona con el apodo de CANCER CANCER? Además, debo añadir que me parece bien tonto tener un nombre porque "cancer" tiene el mismo significado malo en español e inglés. Increible!
30, ene., 2013 8:30p. m.
avatar
Marco Rubio es el tipico politico oportunista sin escrupulos,que sabe desde su interior que no quiere ayudar a nadie. Él quiere crear seres esclavos de tercera categoria que nunca tengan el derecho que tuvieron los padres de este senador,es una verguenza que existan seres humanos tan mezquinos e hipocritas.
30, ene., 2013 7:38p. m.
avatar
Demi, Bueno, necesitas conseguir unos hechos para hacer comentarios. Sé muy bien la historia y es más estoy seguro que sé más que tú porque era mi enfoque durante mis años a la universidad.
30, ene., 2013 7:08p. m.
avatar
que tristeza que todavia haya gen****n ****, e ignorante como el Sr. Smith y la Sra. Irma, Les recomiendo que estudien la Historia de este gran pais antes de hablar tanta tonteria. Sr. Presidente nosotros estamos con  usted siga adelante con su buena intension (11 millones de inmigrantes
30, ene., 2013 6:25p. m.
avatar
Ju Bu, Veo que aún no has aprendido nada. Recomiendo que repases tu post antes de enviarlo porque hay tantos errores. Que falta de inteligencia!
avatar
entraron  al  país  burlando  la  frontera  y  las  leyes  federales,
han  trabajado  algunos  con  papeles  de  otras personas  y  han  quebrantado  miles  de  leyes   federales,
y todavía piden  a  la  fuerza  que  se  les  legalice  por  que  ellos  son  la  verdadera   fuente  de  entrada  en  este  país,
osea  que  si  no  existieran  ilegales  en  estados  unidos  estaríamos  peor  que  en  haití,
y  díganme  cual  es el  otro  cuento
30, ene., 2013 5:07p. m.
avatar

senora Irma Rivera lamento su frustracion y solo le puedo reco****r que si usted trabajara como muchos que venimos aqui ,uno dos y hasta tres trabajo,ese dia va a saber lo que es vivir en verdad. diso la bendiga y le de sabiduria porque ser infeliz es opcional :)

30, ene., 2013 5:02p. m.
avatar

SR .PRESIDENTE SE QUE DIOS ESTA CON USTED PORQUE ES UN GRAN PRESIDENTE Y SE QUE MUCHOS LATINOS NOS DIMOS CUENTA DE ESO, Y  POR ESO VOTAMOS DE CORAZON . LO HEMOS VISTO CON LAGRIMAS EN LOS OJOS Y ESO NO LO EXPRESA CUALQUIERA QUE NO SIENTA NADA, OJALA PUDIERAMOS VER ESO EN TODOS LOS SENADORES PARA QUE DEJARAN DE PONER TANTO OBSTA****, ESPECIALMENTE AL SENADOR  RUBIO QUE PARECE NO ESTAR ACTUANDO CON BUENA VOLUNTAD SI NO ****DI****IA LOS IMMIGRANTES QUE SOMOS LA FUERZA DE ESTE PAIS., PESE A QUIEN LE PESE....

 

30, ene., 2013 4:47p. m.
avatar
Que tristeza, que verguenza, que pesar me da ver que tanto hispano se encuentre comentando en contra da la posibilidad de reforma migratoria. Simplemete muchas de estas personas se olvidan que antes de ser NOSOTROS (los ciudadanos) fueron uno de ELLOS (los inmigrantes) Salvo que ahora alguno me diga que es descendiente directo de Indios nativos americanos y que por su sangre no corre otra,  que por apellidos lamentablemente no pueden afirmar y menos si se escudan en uno de descendencia inglesa. Deberian agradecer que hubo una persona, de la cual descienden, que sufrio todo lo que hoy todavia sufren y que hubo un gobierno que le dio la oportunidad de legalizarse para que se convirtieran en los ciudadanos de la que hoy se ufanan. Seguramente a estos les toco facil y creen que todo se lo merecen pero por lo que veo "sin ningun esfuerzo".  Señor SMITH, no se a quienes usted mantiene, por que la gran mayoria de los indocumentados pagamos impuestos siendo en gran porcentaje a traves de un ITIN y cuyos retornos se los queda el IRS no llegan a nuestros bolsillos como a usted si le llegan. Pagan nuestros trabajos por deba**** que estipula la ley y no son declarados por los empleadores. Ademas, Señor SMITH, la gran mayoria de los trabajos que los hispanos realizamos no los quieren hacer ni los afroamericanos. Siga creyendo en sus amenazas de guerra civil porque es el unico al que he escuchado eso por que le quieren restringir el uso de su escopeta para cazar patos...
30, ene., 2013 4:26p. m.
avatar
Mi oración a diario es para que se realice el sueño mayor de todos los indocumentados que viven en esa gran Nación, y es la reforma migratoria.  Presidente Obama, gracias por su consideración a los 11 millones de inmigrantes.  Bendiciones.
30, ene., 2013 4:02p. m.
avatar

Ju Bu,

 

Te he dicho que un montón de veces que necesitas aprender escribir antes de opinar. Yo trabajaba para el gobierno hasta que vi que hubo mucha corrupción. Ahora trabajo para mi mismo y por eso tengo el derecho de comentar todo lo que quiera yo. Ya estoy harto de mantenerte a ti y a todos tus ilegales parasitos.

 

Habrá guerra y tengo las armas para defender mi país.   Es hora que vuelvas a tu país. Va a pasar en el futuro y puedes volver ahora de pie o a la fuerza. Tú decides!

30, ene., 2013 4:00p. m.
avatar

CON TODO EL RESPETO DE LA CAMARA  DE SENADORES Y EN ESPECIAL AL PARTIDO RE-

PUBLICANO, LE PIDO LE PROPORCIONEN EL APOYO QUE EL SR,PRESIDENTE LES PIDEN

PARA ESTA GRAN HISTORIA ''DE UNA REFORMA MIGRATORIA'' QUE NINCA MAS ABRA OTRA

EN VIDA ES HOY O NUNCA / PARTIDO REPUBLICANO DEJEN DE PONER TANTA ESPINAS ,

PIEDRAS, BARRAS EL EL CAMINOS DEL SR OBAMA. COMPRANDAN QUE ESTO ES UN BIEN

PARA LOS INDOCUMENTADOS Y UN ALIVIO PARA EL PAIS PONGAN LOS PIES SOBRE LA

TIERRA Y PIENSEN COMO SERES HUMANOS .

DEJENSE DE RASISMO,IRONIAS,FALCEDADES,MENTIRAS DE LO CONTRARIO USTEDES

ALGUNOS DE USTEDES BUSCARAN EL VOTO LATINO Y NADIE LES DARAN SUS VOTO

Y NADIE CREO QUE CREERAN EN  ALGUNOS DE USTEDES Y SI NO VEREMOS ACUEREDE-

NSE QUIEN SE LOS ESTA DIECIENDO. SEAN HONESTOS Y CINCEROS AL FIN SOMOS

11.000,000 DE INDOCUMENTADOS PERO ALGUNOS DE NUESTROS HIOJOS SON CIUDADA-

NOS ELLOS NO LES DARAN SUS APOYOS PORQUE USTEDES SERIAN UNOS MENTIROSOS

PARA ELLOS,

POR LO TANTO ESTA CARTITA SE LAS DEJOS PARA SU TAREA GRACIAS 01-30-2013

 

 

--------------------------HE DICHO ---------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

--------------------------------------------UN ADMIRADOR DEL SR.OBAMA-------------------------------------------

30, ene., 2013 3:44p. m.
avatar
es muy triste darse cuenta que existen personas que piensan  como , quedarin mejor si se callaran, seguro ellos son unos initiles que no saben hacer nada, por eso es que creen que los indocumentados vienen a quitarles el trabajo a los americanos, y cuando estos vana  nuestros paises, caunto es lo que ganan, solo por ser americanos, eso para estas personas si esta bien por que son AMERICANOS Y SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO.
30, ene., 2013 3:07p. m.
avatar
Mr Smith, pedazo de ****, ya que trabajastes para el gobierno, porque no le pedis a ver si te dan un puestito en relaciones diplomaticas. De seguro le sugeririas al gobierno que a parte de la guerra civil que tanto hablas (retaradado), de seguro harias todo lo posible por entrar en guerra y asi conquistar Corea del norte, China, Venezuela, Cuba, Vietnam y quien sabe cuantos otros pais****sa mentalidad de sabelotodo y esas ganas locas de erradicar la miseria de este pais y el mundo. Si hay una guerra civil como vos decis en este pais, yo ****noto para ponerte un petardo en ese lugar donde no te da el sol. VENENOSO!
30, ene., 2013 2:15p. m.
avatar
LOS REPUBLICANOS ESTAN JUGANDO TODAS SUS CARTAS POLITICAS,TODOS SABEMOS QUIEN ES EL SR. RUBIO Y CUAL ES SU MENTALIDAD, A QUEDADO BIEN CLARO CUAL A SIDO SU POSICION RESPECTO A IMMIGRACION. Y AHORA QUIEREN ENGANAR AL ELECTORADO HISPANO PONIENDO A UN HISPANO ES CLARO QUE LA MOVIDA ES POLITICA. ESTOS SRES. NO TIENEN NINGUN DESEO DE AYUDAR DE UNA BUENA VEZ A RESOLVER ESTE ASUNTO Y SIEMPRE ENCUENTRAN UN PELO EN LA SOPA Y SINO SE LO PONEN CUANDO DE MIGRACIONSE TRATA Y LE ESTAN DANDO LARGAS AL ASUNTO.PARA IRLO POSTERGANDO Y A LA LARGA SE VAYA QUEDANDO RELEGADO CON RELACION A OTROS TEMAS.ESTA CLARO QUE ES UN ASUNTO QUE SE RESOLVERA DE MANERA BIPARTIDISTA, Y LOS DEMOCRATAS TIENEN LA VENTAJA POLITICA AHORA ES CUANDO PUDEN SACAR PROVECHO DE ESA VENTAJA PUES ESTOS SRES. SE ENCUENTRAN BAJO PRESION, AHORA SI LOS DEMOCRATAS SE DEJAN GANAR ESTE MOMENTO ENTONCES SABREMOS QUE LOS REPUBLICANOS SABEN MAS DE POLITICA QUE LOS DEMOCRATAS .ESTE ES EL MOMENTO DE RESOLVER DE UNA BUENA VEZ ESTE PROBLEMA QUE MAS QUE PERJUCIO ES DE BENEFICIO PARA LA NACION DE CUALQUIER MANERA ESTA GENTE ESTA VIVIENDO EN AMERICA POR MUCHOS ANOS Y TAMBIEN ESTAN TRABAJANDO MUCHOS DE ELLOS. ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA. LA ESTAN COMPLICANDO MUCHO ES QUE ELEGIBLE PROCESARA SU CASO Y EL QUE NO COMO ES EVIDENTE SERA ENVIAD****U CASA. ES LOGICO QUETIENE QUE HABER UN ORDEN SEGUN LAS CONDICIONES DE CADA UNO DE LOS CASOS. ASI QUE AHORA ES CUANDO SRES, REPUBLICANOS BASTA DE ESTAR JUGANDO A LA POLITICA EN ESTE ASUNTO QUE HAY QUE RESOLVER AHORA.
30, ene., 2013 2:13p. m.
avatar
Si un inmigrante como usted senora o senorita  Irma  es porque se lo han ganado su trabajo porque yo quisiera verte en los trabajos que ellos o nosotros trabajamos a ver si vas a querer trabajar ... y si ellos tienen buenos celulares casas casos y visten bien , es porque les ha sudado y tu quieres trabajo rogandole a DIOS no encontrarlo ...por eso estas como estas y como dijo el presidente este Pais esta echo por inmigrantes asi que lo mejor que deberias de hacer es ponerte a TRABAJAR ...Para que a l igual que nosotros traigas dinero y buenas cosas ... como vez !
30, ene., 2013 2:11p. m.
avatar

Soy una inmigrante mas en este pais, y le doy gracias a Dios por sobretodas las cosas y ojala Obama esta vez si cumpla este sueño de tantos inmigrantes indocumentados, POR FAVOR pongamos en oración a todos estas personas que estan impulsando esta Reforma Inmigratoria, solo DIOS  puede tocar ese corazón y permitir pasar esta ley para que asi ya no haya mas sifrimiento de ver a muchisimas familias llorar y sobrtodo los niños que no tienen la culpa de nada ellos solo quieren ver a sus padres juntos luchando y enseñandole con el ejemplo que este pais EEUU se valora, se respeta por que nos abrio las puertas para hacer nuestras vidas aqui, y POR FAVOR no critiquemos a nadie por el contrario apoyemos y sigamos orando para que por fin tengamos un poco de respiro para todos aqui que vivimos con el temor dia a dia.

 

30, ene., 2013 1:29p. m.
avatar
tiene razo la pesona ke dice k traemos buenis celulares carros casas  y demas . sbes porke porke nos gusta lo bueno y nos gusta gastar. por eso alegrate mejor porke si nos dan papeles vas a estar mejor porke vamos a gastar a madres yla e****mia estara mejor k nunca...
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?