Estados Unidos
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 6/10/2013 3:44 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

Un exfuncionario de la CIA, Edward Snowden, fue identificado por el diario británico The Guardian como la persona que reveló el alcance del plan de vigilancia secreta de llamadas e internet. ¿Cuáles fueron sus motivaciones?


El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

"James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos"

Un exfuncionario de la CIA, la agencia de inteligencia de EE.UU., ha sido identificado por el diario británico The Guardiancomo la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.

Edward Snowden, de 29 años, es descrito por el periódico como un exasistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton.

The Guardianindicó que su identidad fue revelada porque él mismo lo pidió.

Las recientes revelaciones muestran que organismos de Estados Unidos recopilaron millones de registros de llamadas y monitorearon información de internet.

Un vocero de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia dijo que el caso no ha sido referido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.

The Guadianasegura que Snowden le dijo que huyó a Hong Kong el 20 de mayo y que se encontraba recluido en un hotel.

Snowden le comentó al diario que la amplitud de la vigilancia estadounidense era 'horripilante'. 'Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro'.

'No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado'.

Snowden afirmó que él no creía que hubiese cometido un crimen: 'Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra'.

Cuando se le preguntó que creía que pasaría con él, respondió: 'Nada bueno'.

Islandia

Snowden admitió que podría terminar en la cárcel. 'Si te quieren agarrar, con el tiempo lo conseguirán', añadió.

El exfuncionario señaló que teme que las autoridades estadounidenses 'actúen agresivamente contra cualquier persona que me ha conocido. Eso me quita el sueño'.

'No creo que vuelva a ver mi hogar', indicó.

Snowden dijo que se había ido a Hong Kong por su 'fuerte tradición en pro de la libertad de expresión'.

Hong Kong firmó un acuerdo de extradición con Estados Unidos poco antes de que su territorio volviera a ser parte de la soberanía china en 1997.

Sin embargo, Pekín puede bloquear cualquier extradición si considera que afecta la defensa nacional o su política externa.

Snowden agregó que está interesado en solicitar asilo en Islandia. Sin embargo, el periódico de Hong Kong South China Morning Postindicó que el embajador islandés en China había dicho que 'de acuerdo con la ley islandesa, una persona sólo puede presentar una solicitud una vez la persona está en territorio islandés'.

'Valores'

En un comunicado, Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por menos de tres meses.

'Si es cierto, esta acción representa una grave violación del código de conducta y de los valores fundamentales de nuestra compañía', señala el comunicado.

La primera de las filtraciones se dio a conocer el miércoles en la noche, cuando The Guardianinformó que una corte secreta de Estados Unidos le había ordenado a la compañía Verizon que le entregara a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) la 'metadata' de millones de registros de llamadas telefónicas.

La 'metadata' incluye los números de los dos teléfonos que participan en una llamada, la duración de la comunicación, la hora y la fecha en la que se produjo y la ubicación de las personas (para celulares, la información está determinada por las torres que emiten las señales que permiten la transmisión de la llamada o el texto).

A esa información le siguió una serie de revelaciones, que se publicó en The Washington Posty en The Guardian, en la que se señala que la NSA intervino directamente servidores de nueve compañías de internet, incluyendo Facebook, Google, Microsoft y Yahoo para rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism.

Todas las empresas de internet negaron haberle dado acceso a sus servidores al gobierno de Estados Unidos.

Prism

Prism es un programa que le da acceso a la NSA y al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web (chats) y otras comunicaciones directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet.

La información es usada para rastrear a extranjeros de los que sospecha pueden estar vinculados con actividades terroristas y espionaje.

La NSA también está recopilando los registros telefónicos de clientes estadounidenses, pero no graba el contenido de sus llamadas.

El sábado, el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, calificó la filtración como si 'literalmente te destriparan'.

'Espero que seamos capaces de localizar quién está haciendo esto porque es extremadamente dañino y afecta la seguridad del país', indicó el funcionario en conversación con NBC News.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
4Comentarios
10, jun., 2013 2:54p. m.
avatar
Es que si yo tengo una conversación privada ****lguien en un chat, nadie, absolutamente nadie tiene porque saber su contenido.....eso se llama delito contra la intimidad de las personas...
10, jun., 2013 2:39p. m.
avatar
En nombre del Terrorismo, nos van aplastando poco a poco, un grupito que sólo vela por sus intereses "económicos globales", representados en gobiernos, org****aciones y presidentes  que hacen todo lo posible en la "falsa" democracia para imponer  tan apreciado control.
Tenemos que pensar que las guerras, las divisiones entre religiones, culturas, y nacionalidades, son el caldo de cultivo para estos grupos controladores para imponer sus metas y crear el "CAOS".
La informacion controlada, y de un solo lado, la opinión, el ataque constante a la Republica de los Estados Unidos y a su Constitución, son los ultimos obstá**** que ellos tienen para imponer sus planes de DOMINIO MUNDIAL.
Si amigos el ultimo bastion de Libertad que queda en el mundo, los Estados Unidos de America, lo han querido disfrazar  de Frágil y Manipulada Democracia, sustituyendo la Republica, lo unico puro y transparente que se ha heredado.
Bush y Obama sólo han sido unos "instrumentos" para llevar a cabo los planes de control y chequeo constante de la sociedad norteamericana. Y cuales son sus objetivos finales?
Dentro de poco, si seguimos asi, y no alzamos nuestras voces, no tendremos tiempo para seguir expresando nuestras  opiniones sin injerencia y control del gobierno..


10, jun., 2013 11:13a. m.
avatar
Well Little by Little the government is taking our liberty's and declaring martial law to us, our information our homes and our privacy are no longer private!
When was that the terrorism became the best excuse too take our constitutional rights defended for centuries and just in less than 10 years flush them out the toilet? There is no excuse to do this and to blame 300,000,000 million american for the actions of a few stupid, radical and ignorant citizens that are dumb enough too conspire with the terrorists!!!. Somewhere we have to draw a line  on our behavior and  start taking responsibilities for our actions, What happened that a youth can be turn into a terrorist and hate the country that gave him birth? and how our society is not seeing the bigger picture and looking for this answer that for me is the biggest question, when did our society breakdown to let young Americans into believe that our country is not worth it and we have to fight with the enemy? and that our government values got so obscure to permit one of our basic principle be violated like this, we cant blame stupidity and justify the cause for the invasion of our privacy, is wrong, and many people before this die defending this right. This is a very dangerous ground and can lead to a dictatorial government  who can justified anything in the delusion of supposedly helping us as citizens to defend ourselves from us?. I will leave you with a quote that says, The Pavement to hell was build with good intentions!!!!
10, jun., 2013 10:41a. m.
avatar

pienso que personas como esta son mas dañina que los mismos terroristas que atentan contra la tranquilidad de este grandioso país, y creo también que los que no están de acuerdo con esa medida tienen algo que ocultar?????

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?