Estados Unidos
EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 6/6/2013 7:02 PM | EFE, EFE

EEUU sigue creciendo por negocios latinos, dice líder de empresariado hispano

Washington, 6 jun (EFE).- La economía de EE.UU. sigue creciendo gracias a la labor de hormiga de los inmigrantes, en particular los hispanos, que están dejando su impronta en cada rubro y cada rincón del país, dijo hoy en entrevista con Efe el presidente de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC), Javier Palomarez.


EEUU sigue creciendo por negocios latinos, dice líder de empresariado hispano

EEUU sigue creciendo por negocios latinos, dice líder de empresariado hispano

Washington, 6 jun (EFE).- La economía de EE.UU. sigue creciendo gracias a la labor de hormiga de los inmigrantes, en particular los hispanos, que están dejando su impronta en cada rubro y cada rincón del país, dijo hoy en entrevista con Efe el presidente de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC), Javier Palomarez.

Palomarez, considerado uno de los líderes latinos más influyentes del país, afirmó que los trabajadores y empresarios hispanos conforman la "columna vertebral" de la primera potencia económica en el mundo, y es un mensaje que tiene que calar en las corporaciones, la clase política y la opinión pública.

"Esta economía, en buena medida, se ha construido por los negocios de los inmigrantes y continúa creciendo gracias a los esfuerzos de los negocios en manos de inmigrantes", dijo Palomarez, nacido en Texas de padre español y madre mexicana.

Frente a la xenofobia que persiste en algunos sectores, Palomarez destacó que los negocios hispanos están "a la vanguardia" de la recuperación económica del país y basta ver la aritmética: los 3,1 millones de empresas que su grupo representa contribuyen, en su conjunto, 465.000 millones de dólares anuales.

Además, los negocios latinos registran un crecimiento de tres a uno en comparación con el resto de la economía, indicó.

"Somos, ante todo, negocios estadounidenses: cada impuesto que pagamos, cada producto o cada servicio que ofrecemos, y cada empleo que creamos va a beneficiar a esta economía", señaló Palomarez, que subió los peldaños sociales desde sus días como trabajador migrante y encarna, según observadores, el "Sueño Americano".

Palomarez señaló que la historia del empresariado estadounidense refleja el éxito de los inmigrantes: el 40 % de las empresas de Fortune 500 fueron iniciadas por inmigrantes o sus hijos, y contribuyen unos 778.000 millones de dólares a la economía.

La lista de esas empresas incluye a gigantes como AT&T, Bank of America, Google, Ebay, Intel, y Kohl's. Los negocios latinos, por su parte, abarcan casi todo el abecedario y "no le deben excusas o apologías" por su éxito y "orgullo latino".

La Cámara de Comercio Hispana, bajo el liderazgo de Palomarez desde hace tres años y medio, ha visto un "renacimiento" y se ha convertido, sin buscarlo, en un actor político importante en el debate migratorio en el Congreso.

Según Palomarez, la opinión pública haría bien en recordar que aquellos estados que adoptaron leyes de "mano dura" contra los indocumentados, como Arizona y Alabama, han sufrido pérdidas por "miles de millones de dólares" por el éxodo de inmigrantes, que han ocasionado escasez de mano de obra en los sectores de construcción, hotelería, servicios y agrícola.

Florida, donde el 87 % de su Producto Interno Bruto proviene de los cuatro sectores con alta presencia de inmigrantes, frenó los esfuerzos de adoptar leyes antiinmigrantes gracias en parte a la labor de convencimiento de USHCC.

Palomarez dejó en claro que no apoya la idea de un "día sin inmigrantes" para demostrar el poder económico de los inmigrantes, por considerar que existen formas más eficaces de transmitir ese mensaje.

Pero la USHCC sí trabaja con ambos partidos en el Congreso para buscar una "solución viable" al problema de la inmigración ilegal y, a su juicio, hace falta eliminar el aspecto "emocional" del debate y centrarse en el ángulo económico, dijo.

"El poder de la comunidad inmigrante es incuestionable, y el reto ahora es ver cómo eliminamos ese aspecto emocional y destacamos lo económico, pero eso comienza con enumerar los hechos, que son muchos", enfatizó Palomarez.

Ese mismo consejo ofrece para analizar las relaciones de Estados Unidos con México, su segundo socio comercial, porque, durante muchos años, ha imperado la narrativa negativa sobre los problemas en la frontera sur, en vez de la otra cara de la moneda.

"El estadounidense promedio tiene que reconocer cuán importante es México, y su relación comercial con EE.UU., para el bienestar de esta economía", aconsejó.

Por otra parte, Palomarez señaló que las elecciones de 2012 dejaron en claro que "nunca más podrá ganar una elección un presidente sin el apoyo de los latinos".

Sobre el avance de los latinos en el ámbito empresarial, señaló que éstos aún deben abrirse más terreno en el campo de la tecnología, aunque registran avances en el sector de servicios.

Los latinos aún no tienen el puesto que se merecen en las grandes corporaciones, ya que menos del dos por ciento de las juntas directivas de la lista de empresas Fortune 500 cuentan con un hispano, dijo.

"La América corporativa aún tiene mucho que hacer para que los latinos tengan una representación equitativa y justa, no sólo en las altas esferas de las corporaciones sino también, y quizá más importante aún, en sus juntas directivas", observó Palomarez.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios