Estados Unidos
AP
Actualizado: 2/12/2014 7:58 PM | Por GRANT SCHULTEAssociated Press-LINCOLN, Nebraska, EE. UU.

Ciudad de Nebraska prepara normas de inmigración

LINCOLN, Nebraska, EE. UU. (AP) — Una pequeña ciudad de Nebraska se preparaba el miércoles para comenzar a aplicar normas aprobadas por el electorado contra la inmigración no autorizada, pese a amenazas de costosas demandas federales una vez que la medida entre en vigor.


Charlie Jansssen, Jeremy Jensen, John Wiegert

El senador estatal de Nebraska, Charlie Janssen, segundo de la izquierda, y otros activistas celebran en la localidad de Fremont que los electores aprobaran mantener vigente una ordenanza que obliga a quienes renten una vivienda a jurar que tienen permiso para vivir en Estados Unidos, el martes 11 de febrero de 2014. (AP Foto/Nati Harnik)

LINCOLN, Nebraska, EE. UU. (AP) — Una pequeña ciudad de Nebraska se preparaba el miércoles para comenzar a aplicar normas aprobadas por el electorado contra la inmigración no autorizada, pese a amenazas de costosas demandas federales una vez que la medida entre en vigor.

Los funcionarios de Fremont indicaron que la policía empezará a ejecutar la medida 30 días después que los resultados de una elección especial en la ciudad sean ratificados. Casi un 60% de los electores en Fremont decidió el martes mantener vigente una ordenanza que obliga a quienes renten una vivienda a obtener un permiso de cinco dólares y jurar que tienen autorización legal para vivir en Estados Unidos.

La presidenta del concejo municipal de la ciudad de Fremont, Jennifer Bixby, dijo que los funcionarios respetarían la decisión del electorado sobre la medida, que fue aprobada por primera vez con 57% a favor entre los votos emitidos en 2010.

Los detractores impulsaron la nueva votación al afirmar que las restricciones impuestas a los alquileres serían ineficaces y podrían costar a Fremont millones de dólares en honorarios legales y subvenciones federales perdidas. También dijeron que dañaba la imagen de la ciudad de 26.000 habitantes. Pero sus argumentos no fueron suficientes para modificar la posición de los votantes en este centro agrícola conservador vecino de Omaha.

Bixby dijo que la elección ayudó a subrayar la posibilidad de futuras demandas legales contra la ciudad y el gasto de los contribuyentes locales.

"El concejo ahora se siente cómodo de que la comunidad ahora conoce los costos tanto de corto como a largo plazo por implementar esto", dijo Bixby. "Esto afectará directamente sus bolsillos, y queríamos asegurarnos de que todo ciudadanos comprende eso".

Dependiendo del tiempo, los resultados podrían ser ratificados en las próximas reuniones del concejo el 25 de febrero o el 11 de marzo.

"Nos entristece el resultado de la votación de hoy (martes) y apoyaremos a esos residentes de Fremont que se verán perjudicados por la decisión desafortunada de permitir la aplicación de una ordenanza discriminatoria", dijo Amy Miller, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles de Nebraska.

Fremont es una de apenas un puñado de ciudades que buscan restringir la inmigración ilegal y, al igual que las otras, se ha visto sujeta a disputas judiciales debido a las regulaciones. Los líderes municipales congelaron la ordenanza después de la votación del 2010 mientras era revisada en los tribunales.

Las reglas requieren que todo el que alquile una vivienda pague cinco dólares para solicitar un permiso y jure tener permiso para residir en Estados Unidos, aunque no hay un mandato que requiera presentar pruebas. Los propietarios tienen que asegurarse de que los inquilinos tengan permisos a riesgo de ser multados con 100 dólares.

No está claro cuánta gente vive en Fremont sin autorización legal. El censo muestra que 1.150 de sus residentes no son ciudadanos.

__

El periodista de The Associated Press Josh Funk contribuyó a este despacho desde Omaha.

______

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

Copyright © 2014 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios