Arrastra imagen
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Off the recordBlog Off the Record
Off The Record Off The Record

En una ocasión, Joe Biden miró a los ojos a Putin y no encontró nada. Lo que complica aún más qué hacer con Rusia tras el derribo del avión de Malaysia Airlines

por Miguel Rodríguez-Fabre mar. 6:13 a. m.

El presidente ruso, Vladimir Putin (© ASSOCIATED PRESS)Es la frase que está dando la vuelta al mundo. Aparece en un largo perfil del vicepresidente Joe Biden en la más reciente edición de la revista The New Yorker.

 

Según cuenta el exsenador, en ocasión de un viaje a Moscú en 2011 se entrevistó con Vladimir Putin, entonces primer ministro, en el Kremlin. En un momento del encuentro, el vicepresidente dice que se giró hacia el exagente de la KGB y le dijo: “Señor primer ministro, le he mirado a los ojos y no creo que usted tenga alma”.

 

El gobernador de Maryland está en contra de repatriar a los niños centroamericanos que llegan a la frontera, mientras no los manden a su estado. Será que tal vez sabe lo que le pasó una vez a un gobernador de Arkansas.

por Miguel Rodríguez-Fabre 18, jul., 2014 6:45a. m.

Martin O'Malley (AP)Hoy el presidente Barack Obama probablemente perdió a un amigo. Se llama Martin O´Malley, es gobernador de Maryland y demócrata. Recaudó sustanciales cantidades de dinero para que el líder de su partido siguiera en la Casa Blanca. Hasta ahí todo bien.

 

Pero resulta que con esto de la crisis humanitaria en la frontera, O´Malley quiso practicar el viejo truco de nadar y guardar la ropa. El buen gobernador por un lado criticó a la Casa Blanca por su interés en modificar las leyes de inmigración para acelerar la deportación de los menores. Es enviarlos a una “muerte segura”, tronó en declaraciones a la prensa, que seguro cayeron muy bien en el ala izquierda del partido, a la cual cuenta corteja de cara las primarias presidenciales del año que viene.

 

Claro, que al mismo tiempo pidió a los asesores del presidente que no le envíen esos mismos pequeños indocumentados a una instalación federal en la zona oriental de su estado, como inmigración tenía pensado para aliviar la presión en la frontera, porque podrían no ser bien recibidos por los residentes locales. Es una zona conservadora, dijo O´Malley para explicar su petición.

 

Cada vez es más difícil encontrar un periodista en los pasillos de los parlamentos estatales, probablemente el lugar donde se toman las decisiones que más impactan a los ciudadanos. Eso es una mala noticia.

por Miguel Rodríguez-Fabre 16, jul., 2014 6:02a. m.

Mihajlo Maricic/Getty ImagesNo hay que viajar a Washington para ser testigo de las maniobras, manipulaciones y engaños que la serie House of Cards de Nextflix desgrana capítulo a capítulo a través de su protagonista, un poderoso congresista de Carolina del Sur.

 

La influencia desproporcionada de los cabilderos o la ambición desmedida de los políticos también se puede ver inclusos de una manera más descarnada en lugares como Tallahassee, Albany, Baton Rouge, Austin o Sacramento. En esas capitales estatales, al igual que en otras a lo largo del país, es fácil descubrir el lado oscuro de la política.

 

La crisis en la frontera no es un complot de Obama, una invasión del país o culpa de los republicanos por no pasar la reforma migratoria. Es un fenómeno más de la fricción del desarrollo y la miseria, así de sencillo y complejo.

por Miguel Rodríguez-Fabre 11, jul., 2014 6:17a. m.

En esta imagen de archivo del 1 de julio de 2014, Josefa, de tres años y procedente de Honduras, con su madre, Eide Cerrato, se prepara para subir a un autobús en la estación de McAllen, Texas. Estados Unidos se enfrenta a una oleada de inmigrantes, muchos de ellos niños sin acompañante, que cruzan la frontera de México procedentes de países centroamericanos. (AP Photo/Austin American-Statesman, Rodolfo Gonzalez)
En geología, no hay ningún lugar más activo que los puntos en que chocan las placas tectónicas en que se divide la corteza terrestre. Allí es donde se producen algunos de los fenómenos naturales más violentos del planeta, como los terremotos y las erupciones volcánicas.

 

Nuestro mundo globalizado también tiene esos puntos en que diferentes placas socioeconómicas se friccionan y se generan tensiones. Son los lugares donde la parte desarrollada de la humanidad se roza con la parte mísera, violenta y desesperada. La frontera de Estados Unidos y México es uno de ellos.

 

Esa es la naturaleza de la actual crisis humanitaria protagonizada por el alud de menores centroamericanos no acompañados que ha desbordado a las autoridades migratorias y ha hecho saltar todas las alarmas en la clase política, ahora enfrascada en buscar culpables más que soluciones.

 

El enfrentamiento de Washington con la dictadura cubana ha generado una cantidad notable de complots de serie B. El último es el que protagoniza el senador Bob Menéndez.

por Miguel Rodríguez-Fabre 9, jul., 2014 6:20a. m.

Robert Menéndez (© ASSOCIATED PRESS)¿Cuál es la mejor manera de sacarse de encima un rival político en Estados Unidos? Un escándalo sexual, preferiblemente con prostitutas y mejor aún si son menores de edad. Esa es la conclusión a la que llegó aparentemente la inteligencia cubana cuando puso en marcha su supuesta operación para tumbar a Bob Menéndez.

 

Eso es lo que alega el senador cubanoamericano de Nueva Jersey, quien ha pedido oficialmente una investigación, y fuentes de la administración con acceso a los informes que ha elaborado la CIA del caso citadas por diversos medios estadounidenses.

 

Según esta versión –y esta es una de esas informaciones repletas de “supuestos” y “alegados”- agentes del régimen de La Habana están detrás de las declaraciones de varias supuestas prostitutas de República Dominicana que hace dos años, justo cuando Menéndez afrontaba una reelección, aseguraron haber tenido encuentros sexuales con el político durante unas bacanales en el país caribeño.

 

La desesperación y la ausencia de futuro son el combustible de alimenta la actual crisis humanitaria en la frontera. Solo hace falta ver de qué lugares de Centroamérica llegan los menores para comprobarlo.

por Miguel Rodríguez-Fabre 3, jul., 2014 6:03a. m.

(Getty Images/Getty Images)Para quienes aún se pregunta cómo puede ser que decenas de miles de menores centroamericanos emprendan el largo, incierto y peligroso viaje al norte lo único que tienen que hacer es mirar un par de mapas.

 

El primero es del departamento de Seguridad Nacional (DHS) y recoge de dónde proceden los niños y adolescentes detenidos por la Patrulla Fronteriza en entre enero y mayo de este año, meses en los que se han duplicado el número de intercepciones respecto al 2013.

 

El mapa muestra que los niños salvadoreños y hondureños aprehendidos provienen de regiones con altos índices de violencia “donde probablemente la percepción del riesgo que supone viajar solos a EEUU es preferible al de quedarse en casa”, menciona el documento obtenido por el Pew Research Center.    

 

La municipalidad de donde proceden el mayor número de menores es San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y considerada la capital mundial del asesinato por los 187 homicidios por cada 100,000 habitantes que se registran. El narcotráfico, las maras y la delincuencia común han convertido a este país centroamericano en uno de los más peligrosos del planeta.

 

El éxodo de menores en la frontera y la decisión de actuar en solitario a base de órdenes ejecutivas colocan a Obama en el centro del debate migratorio, un área llena de minas que pueden explotar ante cualquier paso en falso.

por Miguel Rodríguez-Fabre 2, jul., 2014 6:31a. m.

Todo el mundo sabía John Bohener no iba a liberar la reforma migratoria de la celda en el sótano de la Cámara de Representantes donde la que la tiene encerrada bajo siete llaves desde que el Senado se la mandó como un regalo envenenado hace un año. Todos, menos el presidente Barack Obama.

 

Como los personajes de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, Obama mantenía viva la esperanza de que el líder republicano acabaría llamándolo un día con la novedad de que, finalmente, la reforma había sido aprobada y estaba camino del Despacho Oval para que le pudiera la rúbrica.

 

El encantamiento se esfumó la semana pasada, cuando el congresista de Ohio le dio la noticia en persona de que Godot ni está, ni se le espera. Eso en medio de la crisis humanitaria generada por el alud de menores que ha llegado a la frontera en lo que va de año, que ya superan los 52,000.

 
Etiquetas: Inmigración

A los políticos les encanta hablar de los valores familiares, pero no mueven ni un dedo para que Estados Unidos deje de ser el país desarrollado con la peor legislación laboral para las familias.

por Miguel Rodríguez-Fabre 27, jun., 2014 6:30a. m.

ASSOCIATED PRESSEn época electoral, no hay manera de encender el televisor sin ver el anuncio de algún político apelando a los valores familiares, declarándose un hombre de familia o apareciendo con su sonriente esposa e hijos. La familia, en política, vende.

 

Lástima que una vez en el cargo, la retórica profamilia se limite a asuntos de moralina generalmente relacionados con la bragueta y se obvien más urgentes, como los de la billetera, que sí tienen un impacto cotidiano en la vida del ciudadano medio.

 

¿Pruebas? La retahíla de estadísticas que el Washington Post divulgó el jueves con motivo de las declaraciones del presidente Barack Obama del pasado fin de semana pidiendo la modernización de la legislación laboral del país en asuntos de familia.

 

El artículo en la edición digital del rotativo demuestra en 10 gráficas que Estados Unidos queda último en política de familia entre los países más desarrollados, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

publicidad

Sobre el autor
  • Getty ImagesMiguel Rodríguez-Fabre

    Tan amante de las intrigas políticas como del fútbol, ha seguido el acontecer noticioso en Estados Unidos en los últimos 20 años con la misma pasión que le despierta el Mundial.

    Off The Record es un blog para hablar de los entresijos de la política en Estados Unidos a todos los niveles, desde la calle a los pasillos del poder en Washington, y cómo afectan la vida del ciudadano de a pie.

Aprende más
Cerrar
Cerrar
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen

Anclar una página de MSN Latino


Es fácil! Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

... a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero