Arrastra imagen
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Estados UnidosNoticias de Estados Unidos
Off The Record Off The Record

Los hermanos Castro puede que lleguen a ser el rostro hispano de los demócratas, ¿pero pueden ser su portavoz sin hablar español?

por Miguel Rodríguez-Fabre vie. 6:15 a. m.

Julián y Joaquin Castro (ASSOCIATED PRESS)Son telegénicos, jóvenes, preparados en las mejores universidades y cuentan con una biografía de superación perfecta para encarnar el sueño americano que tanto les gusta invocar a los políticos en campaña. A los gemelos texanos Julián (alcalde de San Antonio) y Joaquín (congresista) Castro los líderes del Partido Demócrata hace tiempo les han puesto el ojo para convertirlos en figuras nacionales.

 

Lástima que cuando Jorge Ramos los entrevista en Univisión tiene que contratar un intérprete para que su audiencia los entienda, como si fueran Jim Smith de Nebraska. El problema es que no hablan ni papa de español. Mejor dicho, ni potatoe. No es que les importe mucho, tampoco.

 

Reza el dicho que los impuestos y la muerte son las dos cosas inevitables de la vida. Pero si ante la Dama de la Guadaña todos somos iguales, ante el Tío Sam la cosa es más discutible.

por Miguel Rodríguez-Fabre mié. 6:10 a. m.

Rubberball/Mike Kemp/Getty ImageA nadie le gusta pagar impuestos, para qué nos vamos a engañar. Por eso en días como ayer, el famoso Tax Day, pocos se consuelan con el razonamiento del prominente jurista Oliver Wendell Holmes de que los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada.

 

Claro, que la cuestión no es si pagar o no pagar impuestos, sino quién paga y cuánto paga. Como en todo lo que tiene que ver con política y plata, este terreno es fértil para los mitos. Veamos algunos.

 

Pagamos más impuestos que nunca. Traten de encontrar alguien que sepa y quiera reconocer que ahora paga proporcionalmente menos impuestos que antes ¿Difícil, verdad? Pues será que las estadísticas mienten. Un fascinante análisis divulgado hace dos años por el The New York Times señaló que en todos los niveles de ingresos los contribuyentes pagaron una proporción menor de impuestos federales, estatales y locales en 2010  que en 1980. Así, una familia con ingresos de entre $50,000 a $75,000  pagó un 30% de sus ingresos en impuestos en 1980, mientras que en 2010 fue un 28%. Para quienes ganan más de $350,000, el descenso fue del 49% al 42%.      

 

Las empresas estadounidenses son las que pagan más impuestos del mundo occidental. Esa es una perenne queja de la Cámara de Comercio de EEUU y un dato citado con frecuencia por los políticos, particularmente republicanos. El problema es que si bien la tasa de impuestos federal a las ganancias empresariales es del 35% -de las más altas de la OCDE- las corporaciones acaban cotizando una proporción mucho más baja gracias a las exenciones, rebajas y resquicios legales que han convertido el código fiscal en un queso gruyer de tantos agujeros que tiene. Por ello, cuando el Government Accountability Office (GAO) revisó en 2010 cuánto exactamente pagaban las compañías, halló que la tasa real era del 12,6%. Así se explica, como recuerda Andrew Ross Sorkin en su columna del The New York Times, que las propuestas para simplificar el código tributario eliminando esa telaraña de ventajas no hayan ido a ninguna parte.

 

Katherine Sebelius deja el cargo de secretaria de Salud en el momento preciso, con Obamacare en marcha y la esperanza de dejar su desastroso lanzamiento en el pasado.

por Miguel Rodríguez-Fabre 11, abr., 2014 6:15a. m.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos, se prepara para declarar en el Congreso, Washington, el jueves 10 de abril de 2014, ante la Comisión de Finanzas. Un funcionario de la Casa Blanca afirma que Sebelius renunciará. (Foto AP/Susan Walsh)
Para sus detractores, el anuncio de que Katherine Sebelius abandona el cargo de secretaria de Salud y Bienestar Social llega muchos meses tarde. Su cabeza debería haber caído cuando las graves deficiencias de la página web de la reforma de salud convirtió el lanzamiento del programa en un indiscutible fiasco.

 

La exgobernadora de Kansas tuvo que desfilar por comisión tras comisión en el Congreso y convertirse en el rostro del desastre que tanto capital político le ha costado a la Casa Blanca y, por extensión, al Partido Demócrata.

 

En esa situación, lo que mandaba el manual era una dimisión en toda regla para que la señalada cargara con la responsabilidad política, máxime habiendo sido la encargada directa de la implementación de la reforma.

 
Etiquetas: Obamacare

Debería causar desasosiego en el establishment republicano que a estas alturas su mejor candidato para las primerias presidenciales sea otro Bush.

por Miguel Rodríguez-Fabre 9, abr., 2014 6:13a. m.

Jeb Bush (Getty Images/Getty Images)¿Un tercer Bush en la Casa Blanca? La idea suena grotesca, aún más si el segundo presidente Bush no hace ni siete años que abandonó la mansión presidencial. Por eso no hay mayor prueba de la desazón el establishment republicano que la pública campaña que prominentes simpatizantes y poderosos contribuyentes han lanzado para colocar a Jeb Bush en la boleta.

 

A diferencia de otras ocasiones, el exgobernador de la Florida se está dejando querer y no ha cerrado la puerta a las especulaciones. De hecho, aseguró el pasado fin de semana que para finales de año podría decidir si se dan las circunstancias precisas para aspirar a la nominación de su partido.

 

Los significativos esfuerzos de prominentes conservadores para reclutar a Jeb Bush, quien lleva siete años alejado de la política activa, revelan el pánico del partido a que su abanderado en dos años sea el senador Rand Paul, el campeón del ala libertaria, que genera tanto temor entre algunos de sus correligionarios por sus heterodoxas posiciones en política monetaria –como la oposición de la Reserva Federal- como por las pocas probabilidades que le dan de derrotar a una Hillary Clinton o un Andrew Cuomo, entre otras cosas.

 

Como si lo que le faltara a la política es más dinero, el Tribunal Supremo ha puesto las elecciones a subasta con su fallo contra las restricciones a las contribuciones de campaña.

por Miguel Rodríguez-Fabre 4, abr., 2014 6:11a. m.

Alena Yakusheva/Getty ImagesEl barullo que se escuchó la otra noche en Washington D.C. no fue por las primarias a la alcaldía de la capital. Eran miles de cabilderos descorchando botellas de champán -del caro, por supuesto- para celebrar que el Tribunal Supremo les acababa de hacer más fácil la vida.

 

Por un voto de 5 a 4, la mayoría conservadora de la máxima instancia judicial eliminó la restricción a cuántos candidatos puede un mismo donante entregar dinero en un ciclo electoral, que hasta ahora era de $123,200. Ahora podrá donar lo que quiera, mientras no sea más de $5,200 por candidato.

 

El fallo es otro golpe fatal al debilitado marco regulador de la financiación de campañas, que sufrió otro gran revés hace casi cuatro años cuando el Supremo también eliminó las restricciones al gasto de grupos independientes.     

 
Etiquetas: Estados Unidos

La maltratada reforma sanitaria se apuntó una vital victoria al alcanzar los 7 millones de inscritos. Pero aún es pronto para que el presidente o sus adversarios celebren.

por Miguel Rodríguez-Fabre 2, abr., 2014 6:21a. m.

Una sala de espera llena de solicitantes aguardan a ser llamados para inscribirse en el sistema de atención médica el lunes 31 de marzo de 2014, en Bay Area Rescue Mission, en Richmond, California. (Foto AP/Eric Risberg)
Tras meses de malas noticias, el presidente Barack Obama pudo enfrentarse el martes a la prensa con buenas noticias acerca de su denostada reforma sanitaria que busca dar cobertura médica a los millones de estadounidenses que carecen de seguro.

 

El mensaje principal del mandatario es que la reforma se encuentra por fin en buen camino tras lograr cerrar su primer periodo de inscripción con más de 7 millones de inscritos para recibir un seguro a través de los mercados creados por Obamacare, el objetivo que se había propuesto la Casa Blanca.

 

La entrada de estos nuevos clientes al sistema de salud debe conllevar, además, una progresiva reducción de los altos costos. Primero, porque con más asegurados en el mercado, más espaldas en las que repartir la carga. Segundo, porque contar con seguro permitirá acudir al médico con más regularidad a quienes hasta ahora no tenían y esperaban a que sus dolencias se agravaran para solicitar tratamiento, a menudo mucho más caro y que no podían pagar. Al menos, esa es la lógica detrás de la reforma.

 

Siempre prestos a criticar a Washington, el apoyo prestado por los gobernantes latinoamericanos de izquierda al régimen venezolano traiciona sus valores y su propia historia.

por Miguel Rodríguez-Fabre 28, mar., 2014 6:36a. m.

ReutersEntre la multitud de episodios penosos que nos ha dejado la crisis en Venezuela se encuentra el lamentable papel de la izquierda latinoamericana, cuyo compromiso con los valores democráticos -que tanto reclamó a Washington- ha resultado más hueco que un cuenco.  

 

Esa era la izquierda que sermoneaba a Estados Unidos por abrazar con una mano la bandera de la libertad y con otra respaldar los regímenes militares del continente que violaban sistemáticamente los derechos fundamentales, ya fuera Pinochet en Chile, la Junta en Argentina o los gobiernos militares centroamericanos.

 

Ahora instalados en el poder, esos perseguidos y sus herederos se disfrazan de Henry Kissinger y con su misma frialdad aplican razonamientos de real politik de una manera grosera para evitar criticar a sus homólogos venezolanos.

 

No puede ser bueno para los demócratas que el gurú de la estadística que pronosticó con asombrosa exactitud la victoria de Obama ahora advierta que perderán el Senado.

por Miguel Rodríguez-Fabre 26, mar., 2014 6:05a. m.

REX Features Que el horizonte pinta borrascoso para los demócratas en las elecciones de noviembre, en las que se renueva la Cámara de Representantes y parte del Senado, quedaba claro hasta al más fiel de sus simpatizantes.

 

Pero una cosa es sospecharlo y otra que el gurú de las estadísticas que acertó de lleno en el pronóstico de las elecciones presidenciales del 2012 –para deleite de los demócratas- lo confirme con uno de sus depurados análisis de los estudios de opinión y los precedentes históricos.

 

Eso es lo que sucedió el domingo cuando Nate Silver divulgó una actualización de su pronóstico de las elecciones en su nueva página web FiveThirtyEight. Si hasta ahora consideraba que los demócratas tenían posibilidades de retener el control del Senado –la Cámara seguirá siendo republicana- en su nueva predicción considera que probablemente perderán los seis escaños que le dan la mayoría.

 

publicidad

Sobre el autor
  • Getty ImagesMiguel Rodríguez-Fabre

    Tan amante de las intrigas políticas como del fútbol, ha seguido el acontecer noticioso en Estados Unidos en los últimos 20 años con la misma pasión que le despierta el Mundial.

    Off The Record es un blog para hablar de los entresijos de la política en Estados Unidos a todos los niveles, desde la calle a los pasillos del poder en Washington, y cómo afectan la vida del ciudadano de a pie.

Aprende más
Cerrar
Cerrar
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen

Anclar una página de MSN Latino


Es fácil! Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

... a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero