Arrastra imagen
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Estados UnidosNoticias de Estados Unidos
Off The Record Off The Record

Confrontación en Washington

Obama abre un nuevo frente con la presentación de su propuesta para limitar acceso a las armas

por Miguel Rodríguez-Fabre 16, ene., 2013 9:20a. m.

Barack Obama / APCon los problemas fiscales temporalmente aparcados, Washington será escenario hoy de la apertura de un nuevo frente en el continuo enfrentamiento entre el presidente Barack Obama y la oposición republicana en el Congreso.

 

Casi dos décadas después de que se adoptaran las últimas restricciones a la compra de armas de fuego, el espinoso asunto de la regulación de la Segunda Enmienda de la Constitución vuelve a la agenda legislativa en respuesta a la horrorosa masacre en la escuela Sandy Hook de Newton (CT).

 

Es un terreno nuevo para el presidente, que en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca prefirió ignorar la temática de las armas, dando aparentemente por cierta la percepción de que los republicanos y el poderoso lobby encabezado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) habían ganado ese pulso a los demócratas hacía tiempo.

 

Así parecía luego de que nada sucediera en el plano político y normativo tras el tiroteo en Tucson (AR) y el asalto a un cine en Aurora (CO). Tuvieron que morir 20 niños para que volviera a ser tema de debate el hecho de que Estados Unidos es la democracia occidental más violenta del mundo.

 

No deja de ser alarmante que 917 personas hayan muerto a consecuencia del disparo de un arma de fuego en todo el país desde la tragedia ocurrida en Connecticut el 14 de diciembre. El problema es obvio, pero hasta ahora casi nadie quería abordarlo, sea por temor al lobby de las armas, respeto a la Segunda Enmienda o falta de interés.

 

Sandy Hook erradicó la indiferencia y –si hacemos caso a las encuestas- revertió la tendencia de la opinión pública que hasta ahora era reacia a adoptar nuevas regulaciones.

 

Si hasta ahora el debate estaba dominado por el discurso de la defensa de la libertad frente a la intromisión del gobierno, ahora parece ser la de proteger a la sociedad de la barbarie de la violencia.

 

Ahí radica la clave del enfrentamiento político que se inicia hoy en Washington con la presentación de las medidas que Obama propondrá al Congreso y las que adoptará ejerciendo sus poderes ejecutivos.

 

Ninguna supone un cambio radical en la relación de la ciudadanía con las armas, y de hecho en líneas generales regresa la normativa a los niveles que existían hace dos décadas, cuando bajo Bill Clinton se prohibieron los fusiles automáticos.

 

Están lejos de las mucho más exhaustivas medidas adoptadas en Australia tras la masacre de 35 personas en 1996. Desde entonces no se ha producido ningún incidente similar y las muertes por arma de fuego se han reducido más de la mitad, según las cifras de la organización Gunpolicy.org.

 

De todas maneras, lo más probable es que una gran mayoría de los republicanos que controlan la Cámara de Representantes se oponga a las nuevas regulaciones y rescate los viejos argumentos esgrimidos tantas veces: no se puede eliminar la violencia con leyes; el problema son las personas, no las armas; por buena que sea la intención, no se puede atentar contra los derechos constitucionales, etc.

 

Son puntos que hasta ahora se han impuesto porque el terreno en que se debatía era el de los derechos de los portadores de armas, en lugar de el del resto de la población a no perder la vida en un tiroteo.

 

Si la discusión se mantiene en el marco de la seguridad, la Casa Blanca y los demócratas pueden llegar a presionar a suficientes republicanos para que acepten al menos las medidas más obvias, como la prohibición de los fusiles automáticos o los cargadores de alta capacidad.

 

Por el contrario, si el debate se alarga y el recuerdo de Sandy Hook se desvanece de la conciencia nacional, la tradicional aversión del estadounidense medio al poder del estado puede fortalecer a quienes consideran que la masacre fue una crueldad del destino ante la que nos tenemos que resignar o armar aún más.

 

Anterior:

 

    

       

6Comentarios
6, feb., 2013 11:00a. m.
avatar

ES  INCREIBLE ,como se manipulas a las personas en este pais

ESTE  PRESIDENTE ,TIENE SOLO 17 DIAS ,DESPUES DE TOMAR LA PRESIDENCIA EN SU   2 do termino ,en este PAIS HACE MAS DE 200 ANOS QUE LAS PERSONAS SE ESTAN MATANDO ,

 

SI  MAS   DE 200 ANOS LAS PERSONAS SE ESTAN MATANDOOOOOOOOOOOO

Y AHORA A FORMADO UN ESCÁNDALO  POR ESTAS MUERTES

AHORA EL PRESIDENTE ESTA ENTRETENIENDO A LA GENTE CON 3 TEMAS

1 ]  LAS ARMAS

2 ] LA REFORMA MIGRATORIA  [ ESTA CULPANDO  A LOS REPUBLICANOS  ]

3 LOS GAY

EL PAIS ESTA SUMIDO EN UNA ................. MI

ER............................

DA

HAY MILLONES DE GENTE SIN TRABAJO ,LA GENTE SIGUE PERDIENDO SUS CASAS

ESTE PRESIDENTE SIGUE CON SU DEMAGOGIA POLITICA .

PARA QUE SE CREARON LAS ARMAS ???

NO SE CREARON PARA CAZAR GORRIONES

TU SABES PARA QUE SE CREARON,SI QUIEREN  ARMAS  ,TIENEN PLOMOS ,NO SE QUEJEN

 

OBAMA , MENTIROSO Y MANIPULADOR

 

16, ene., 2013 4:51p. m.
avatar
El problema no son las armas , son las personas ****lto consumo de cocaina, mariguanam otras drogas, videos violentos al axseso de ninos, la tv. y sus peliculas violentas , holywood y su produccion de violencia y sexo, personas con problemas mentales sin atencion medica y perdida de los valores morales, y no temor a JESUS DIOS , estos senores quieren resolver los problemas comenzando por las ramas y no por la raiz del problema.
16, ene., 2013 12:46p. m.
avatar

debate y mas debates  gastadero de dinero y al fin las muertes no paran. primero Colorado luego Sandy Hook ..hace una semana en California...que mas sigue?  mi opinion es que aparte de parar la venta de armas  no reverían de permitir que los maestros porten armas en las escuela. como dijeron en dias pasados. porqué no sabemos el comportamientos de cada persona aun siendo maestros. tienen problemas mentales y emocionales que a simple vista no vemos ni sabemos y podria ser fatal y mas para nuestros niños...opino que deberían de poner detectores de arma en las entrada de las escuelas, cines y parques de entretenimiento publico, donde acuden familias completas ..

porque las armas ya estan en la calle y son muchas y aunque pararan la venta aqui las comprarian en otro lado...y a lo que se refieren que muchas personas han muerto a consecuencia de las armas no todos son inocentes. muchos son porque ellos mismos se lo buscan ajustes de cuentas o por pandillas y trafico de droga y armas.. que no declaren lo que realmente sucede en cada muerte por miedo a represalias es diferente...el problema no es portar el arma el problema es el comportamiento humano. nomas miren a muchos policias siendo los que rigen la ley, en manos de ellos han muerto inocentes...pero ellos se dicen ser la victima, siempre actuan por defensa propia...abusando de su poder...

16, ene., 2013 11:12a. m.
avatar
Cuando Alemania cayo bajo el sistema fascista de Hitler, Alemania era uno de paises con gente mas educada en el mundo.
Y empezo con una buena excusa.
Aqui en EEUU, la excusa es el terrorismo.

Los fundadores de este pais, dejaron la segunda enmienda en la constitucion, no para protegerse de los ingleses, sino para proteger al pueblo de cualquier gobierno que quiera cometer abuso de autoridad.
Eso es lo que esta pasando ahora mismo.

16, ene., 2013 11:09a. m.
avatar
Si los judios hubieran estado armados, Hitler no hubiera cometido el Genocidio.
La unica forma de parar a una mala persona con un arma de fuego , es una buena persona con un arma de fuego.
Obama quiere desarmar a la poblacion...y cuando eso suceda, preparense...es fascismo estara golpeando a la puerta.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

Sobre el autor
  • Getty ImagesMiguel Rodríguez-Fabre

    Tan amante de las intrigas políticas como del fútbol, ha seguido el acontecer noticioso en Estados Unidos en los últimos 20 años con la misma pasión que le despierta el Mundial.

    Off The Record es un blog para hablar de los entresijos de la política en Estados Unidos a todos los niveles, desde la calle a los pasillos del poder en Washington, y cómo afectan la vida del ciudadano de a pie.

Aprende más
Cerrar
Cerrar
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen

Anclar una página de MSN Latino


Es fácil! Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

... a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero