Arrastra imagen
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Off the recordBlog Off the Record

Cargar con el muerto

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, republicanos y demócratas ya han empezado el juego de tratar de colgar la responsabilidad del nuevo abismo financiero en la espalda del otro.

por Miguel Rodríguez-Fabre 27, feb., 2013 8:01a. m.

© J. Scott Applewhite/APLas crisis fiscales suelen tener un guión similar: los dos partidos no se ponen de acuerdo, el país se precipita al abismo y una de las dos partes se lleva la culpa más que el otro, lo que lo obliga a ceder finalmente. Así sucedió en 1994, cuando Bill Clinton empezó a recuperar el control de su presidencia luego de que le ganara la mano a Newt Gingrich en el cierre forzado del gobierno en 1995 y 1996. ¿Volverá a suceder?

 

Eso es a lo que apuesta el presidente Barack Obama, que hace tiempo ha abandonado la idea de llegar a ningún acuerdo de buena voluntad con los republicanos en el Congreso y menos ceder en los puntos principales de su agenda, como estaba dispuesto en el primer mandato. Las encuestas le dan la razón, ya que la opinión pública culpa mayoritariamente de la crisis a sus opositores. Pero eso puede cambiar.

 

De hecho,  los republicanos buscan alternativas a simplemente esperar sentados a que el calendario marque el 1 de marzo y los recortes automáticos (sequester) de $85,000 millones entren en vigor con las consiguientes devastadoras consecuencias, desde la reducción de inspecciones de aduanas en los puertos a los cortes en programas sociales como Meals on Wheels.

 

Y es que cuando se venza el plazo del viernes y en las televisiones de todo el mundo se empiece a ver imágenes poco gratificantes como el caos en los aeropuertos por falta de controladores o personal de seguridad, nadie querrá hacerse responsable.

 

Una posibilidad barajada en el Senado es cancelar los recortes automáticos y otorgarle al presidente la capacidad de decidir cómo cortar los $85,000 millones, lo que traspasaría la responsabilidad del sufrimiento de los recortes. Así, cuando regresen a sus comunidades podrán lavarse las manos del parón en alguna obra pública que creaba trabajos locales o el cierre de un querido parque nacional, y al mismo tiempo vanagloriarse de que contribuyeron a reducir el “despilfarro” en Washington.

 

El problema es que los ciudadanos en general suscriben la idea de combatir el déficit y cortar el gasto “desenfrenado” del Gobierno federal, mientras no les toquen los programas y los servicios públicos que les gustan. O sea, estoy a favor de los cortes, pero que no me toquen lo mío.

 

Así lo demostró una encuesta divulgada la semana pasada por el Pew Center, en la que de 19 programas concretos, los encuestados dijeron que se debía aumentar o mantener su presupuesto actual. La única excepción fue –tristemente- la ayuda al desarrollo, que es una gota de agua en el mar del gasto federal.

 

Esa es otra de las realidades de Washington: no hay gasto superfluo si hay intereses que lo defienda. Algo tan cierto para los subsidios que reciben las gigantes compañías petroleras o las grandes firmas agroindustriales, como para los programas más inverosímiles.

 

El Washington Post ponía el otro día un ejemplo perfecto. Resulta que hay 88 pequeños aeropuertos en todo el país -buena parte de ellos en estados mayoritariamente republicanos- que reciben un subsidio anual de $150,000 pese a que casi nadie los usa. Son $13 millones de las arcas federales que salen cada año para mantener lo que básicamente son instalaciones fantasmas. Pese a que en varias ocasiones se ha señalado como un gasto innecesario, el Congreso no acaba de cortarlo. Si no pueden con eso, ¿podrán con $85,000 millones?

 

Anterior:

5Comentarios
6, mar., 2013 10:36a. m.
avatar
Luis Cespedes

Lo unico que le gusta a los republicanos es invadir paises y abusar en el mundo, ellos se creen los amos del mundo, ellos critican todos, y si algo beneficia a los pobres , su interes es quitarlos lo de ellos es guerra para beneficiar a la clase burguesa en suministros de armas militares,  ojala no vuelvan nunca al poder y si  siguen como van lo van a lograr.
1, mar., 2013 11:31a. m.
avatar

Quien es el responsable cuando el Barco se está Hundiendo?

EL CAPITAN.....OBAMA; Siempre le echan la culpa a la tripulacion.

Cuando no hay valores, no hay RESPONSABILIDAD, NI CREDIBILIDAD.

1, mar., 2013 11:31a. m.
avatar

Quien es el responsable cuando el Barco se está Hundiendo?

EL CAPITAN.....OBAMA; Siempre le echan la culpa a la tripulacion.

Cuando no hay valores, no hay RESPONSABILIDAD, NI CREDIBILIDAD.

1, mar., 2013 11:26a. m.
avatar

Basta ya de mentiras, el mundo no se va a acabar!

La Izquierda está alborotada, está desesperada, sigue mintiendo porque su plan es desacreditar a todos, menos al Presidente, para que lleve a cabo su plan SOCIALISTA.

Hay ovejas en la prensa que no aportan nada imparcial, todo es igual que el presidente, echale la culpa al otro, para tener tu imagen limpia y pura.

Repite una mentira mil veces, para que se haga realidad, es el principio de los titeres ****lma de comunistas.

En todos los hogares han subido los GASTOS: los seguros, alimentos, taxes (que el presidente se comprometio a bajar, y mintio nuevamente), y todas las familias se han apretado el cinturon, estan eliminando gastos innecesarios, se compra lo primordial, lo mas importante.

PORQUE EL GOBIERNO Y EL PRESIDENTE NO HACEN LO MISMO?. El presidente sigue gastando dinero en su vida de Rey, gastando en Juegos de Golf, con su amigo Wood, 1 millon de dolares en unas horas. Recortes para nosotros y ellos qué? Nos imponen un Obama Care, y ellos no van a tener el mismo plan medico que el pueblo. Siguen aumentandose los Beneficios, Sus Seguros, Sus Salarios, y el esclavo que paga para que esten alli representandonos, está peor cada dia y pagando más taxes para que lo malgasten. Hay que apretar, y dejarse de mentiras y frases huecas socialistas.

Presa Amarilla de Izquierda, periodistas parcializados", cuando van a dejar de insultar nuestra inteligencia?.

Ya no se puede criticar al Cesar (OBAMA), la prensa amarilla nos engaña constantemente porque cumple con su agenga y sigue sus directrises, usan la misma tecnica de los paises totalitarios, NO OLVIDEN CHINA, CUBA Y VENEZUELA. Cuando tendremos un Presidente, Un Senado, Un Congreso y Una Prensa, IMPARCIAL, que VELE SOLO POR LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD Y LA NACION, y dejen la BABoseria constantes  de DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS. Siempre es el Circo entre unos y otros, y el pueblo observando a todos estos incapaces que no pueden solucionar nuestros problemas y que solo quieren arrimar la braza a sus AGENDAS.

Cuando estos incapaces analicen la realidad de forma imparcial tendrán la CREDIBILIDAD QUE SE MERECEN!

27, feb., 2013 4:41p. m.
avatar
en mi opinion llo pieso que lla es tienpo que se deje de manipuliar al gobierno primero les boy a ser una pregunta cuantas personas no trabajan y que estan resibiendo alluda del gobierno ahora cuantas realmente si pueden trabajar y no l****en el problema es que lla los que trabajamos que somos los que estamos manteniendo a toda esa jente lla no podemos pagar mas inpuestos pueto que lla es mucho lo que le quitan a uno para mantener a toda aquellas personas que por un lado o otro con metiras esta viviendo del gobierno pero recuerden que el gobierno no les da el que les da somos los que trabajamos que con nuestros inpuestos se les da cuanta jente esta asi llo ****sco muchos que nomas les llega el dinero y luego se van a los casinos lla es tinpo que el gobierno tanbien desfieda mas a los trabajadores que mantenemos a este pais
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

Sobre el autor
  • Getty ImagesMiguel Rodríguez-Fabre

    Tan amante de las intrigas políticas como del fútbol, ha seguido el acontecer noticioso en Estados Unidos en los últimos 20 años con la misma pasión que le despierta el Mundial.

    Off The Record es un blog para hablar de los entresijos de la política en Estados Unidos a todos los niveles, desde la calle a los pasillos del poder en Washington, y cómo afectan la vida del ciudadano de a pie.

Aprende más
Cerrar
Cerrar
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen

Anclar una página de MSN Latino


Es fácil! Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

... a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero