Arrastra imagen
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Estados UnidosNoticias de Estados Unidos
Off The Record Off The Record

Solo para chicos

Quién lo diría, le llueven las críticas a Obama por la falta de diversidad en su nueva administración.

por Miguel Rodríguez-Fabre 11, ene., 2013 8:04a. m.

Afirmar que al gabinete del primer presidente afroamericano del país le falta diversidad parecería un mal chiste si no fuera porque Barack Obama ha llenado todas las posiciones claves de su nueva administración con hombres blancos. A muchos de sus simpatizantes no les hace gracia.

 

Pete Souza/Casa BlancaNo es para menos, ya que uno de los argumentos que usaron contra Mitt Romney en la campaña fue su ausencia de interés por la igualdad de la mujer, el acceso de las minorías a las oportunidades y su desconexión con la realidad multicolor del país. ¿No se acuerdan de las risas que provocó su explicación en uno de los debates de que para elevar la presencia femenina en su época de gobernador de Massachusetts le entregaron “carpetas llenas de mujeres”?

 

Casi seguro que el excandidato republicano no se sentiría fuera de lugar en la nueva Casa Blanca que está organizando Obama para su segundo término. Las cuatro grandes vacantes que se han producido en su gabinete las ha ocupado con nominados que lucen muy parecidos a Romney, al menos en el aspecto exterior.

 

El puesto de Hillary Clinton en el departamento de Estado lo ocupará el senador John Kerry, un hombre blanco. Así es el aspirante a secretario del Defensa, Chuck Hagel, a jefe de la CIA, John Brennan, y a secretario del Tesoro, Jacob Lew. El posible remplazo de este último, que es actualmente jefe de despacho del presidente, parece que también sería un hombre blanco.

 

“Es embarazoso”, reconoció en una entrevista el congresista afroamericano Charles Rangel, poco después de saberse que la única hispana en el gabinete, Hilda Solís, ha decidido abandonar su cargo de secretaria de Trabajo.

 

Con su partida, el secretario de Interior, Ken Salazar, es el único hispano del gabinete. Una representación que se antoja escasa para un segmento de la población que fue clave en el triunfo demócrata de noviembre.

 

La Casa Blanca es consciente del problema de falta de diversidad, tanto femenina como hispana y, en menor medida, afroamericana. Ya se ha filtrado que la secretaría de Comercio, que en la actualidad ocupa interinamente Rebecca Blank, seguirá en manos femeninas.

 

En su defensa, los colaboradores de Obama señalan que el 43% de sus nombramientos han sido mujeres, una proporción similar a la de Clinton y por encima de la de George W. Bush. También recuerdan que los dos jueces que ha elevado al Tribunal Supremo han sido mujeres: Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

 

Pero el problema con estos asuntos de la diversidad es que es la percepción la que cuenta. Y cuenta mucho. De ahí que llamara tanto la atención la foto publicada esta semana por el The New York Times (arriba) en la que se veía a Obama en el despacho Oval rodeado de colaboradores masculinos blancos, con la excepción de la afroamericana Valerie Jarret.

 

Probablemente este tema nunca hubiera surgido si tal como se esperaba la embajadora en Naciones Unidas, la también afroamericana Susan Rice, hubiera tomado el relevo de Clinton. Pero como se sabe, abandonó sus aspiraciones para evitarse un duro proceso de confirmación a cargo de algunos senadores republicanos convencidos de que forma parte de una conspiración alrededor del ataque al consulado de Bengasi.

 

El revuelo causado por la aparente ausencia de diversidad en la administración probablemente pasará –ningún líder hispano se acordará si se aprueba una reforma migratoria, por ejemplo- pero sirve de recordatorio a Obama de que el escrutinio no disminuirá por muy contundente que fuera su victoria en las urnas.

 

Anterior:

 

2Comentarios
18, ene., 2013 8:58a. m.
avatar

Lourdes, tal vez tuvo mala suerte, en México a las personas que son de cierta edad no les niegan la visa porque no son personas factibles a quedarse en USA y eso que México y USA tiene problemas al respecto.

Yo afortunadamente no tengo parientes allá, creo que soy de las pocas mexicanas, pero por la forma en que tratan a los mexicanos sería el último país del mundo que visitaría.

Pero ****zco el caso de un señor que lo habían deportado, su madre vivía allá y estaba muy grave, el consulado norteaméricano le dió una visa humanitaria para que pudiera visitar a su madre, tal vez influya la persona que llevo a cabo sus trámites.

Si va usted de un país del cual no hay tantos inmigrantes en USA, la edad también influye, el trabajo que tenga en su país de origen, etc. pues pienso que los trámites se fácilitan, así es siempre, los Alemanes con los turcos, los ingleses con los hindúes o pakistaníes, los franceses con los norteafricanos.

11, ene., 2013 9:23a. m.
avatar
TAMBIEN HABLO DE LA UNION DE LA FAMILIA Y SIN EMBARGO A MI QUE SOY UNA PERSONA DE BIEN ME NEGO LA VISA  PARA PODER ACOMPAÑAR A MI HIJA CIUDADANA AMERICANA QUE ESTABA ENFERMA , POR MIEDO A QUE ME QUEDARA A VIVIR  Y ESE SEÑOR SE EQUIVOCO, YO NO DEJO MIS NIETOS NI MI PAIS ,POR QUE LOS AMO MUCHOI QUE TODO ES PROPAGANDA PARA QUE LO VOLVIERAN A VOTAR.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

Sobre el autor
  • Getty ImagesMiguel Rodríguez-Fabre

    Tan amante de las intrigas políticas como del fútbol, ha seguido el acontecer noticioso en Estados Unidos en los últimos 20 años con la misma pasión que le despierta el Mundial.

    Off The Record es un blog para hablar de los entresijos de la política en Estados Unidos a todos los niveles, desde la calle a los pasillos del poder en Washington, y cómo afectan la vida del ciudadano de a pie.

Aprende más
Cerrar
Cerrar
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen
  • Reemplazar imagen

Anclar una página de MSN Latino


Es fácil! Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

... a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero