Estados Unidos
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 4/30/2012 7:37 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

La tribu que culpa a las cerveceras de su alcoholismo

La BBC visitó a la mayor tribu de Norteamérica, que demandó a varias cervecerías a las que acusa de causar estragos en su población y les reclama una indemnización millonaria.


La tribu que culpa a las cerveceras de su alcoholismo

"Reserva"

Después de años de esfuerzos fallidos para poner fin al alcoholismo, una tribu estadounidense se aferra a un pleito millonario contra una distribuidora de cerveza como esperanza para ganarle la partida al acohol.

Desde hace generaciones, muchos en la tribu más grande de Norteamérica han soñado con el día en que sus miembros pudieran vivir sobrios.

Así, habitantes de la tribu Oglala Sioux, en la reserva india de Pine Ridge, en Dakota del Sur, han pedido durante mucho tiempo el cierre de las cervecerías ubicadas en la misma frontera estatal con Nebraska, en White Clay.

Las cuatro cervecerías del poblado de White Clay, donde vive solo una decena de personas, se encuentran a solo unos pasos de la reserva. Entre ellas, venden casi más cerveza por persona que en cualquier otro lugar de EE.UU., un total de 13.000 consumiciones de 350 mililítros al día.

'Tengo 52 años y vengo aquí porque soy alcohólico', dice uno de los residentes de Pine Ridge, Bald Eagle (Águila Calva). Él forma parte de un grupo de habituales que se pasa el día bebiendo en la calle principal de White Clay.

'Y me encanta el acohol', dice Bald Eagle. 'Para mí, es como mi sangre'.

'Me levanto con resaca cada mañana. ¿Pero sabes qué? Soy listo. Me bebo un galón (3,78 litros) de agua cada mañana. A veces tengo suerte y encuentro una cerveza en la calle. Así son las cosas'.

Ilegal

Las cervecerías de White Clay son la fuente de alcohol más accesible para los miembros de la tribu, que viven en una reserva donde la venta o posesión de alcohol está prohibida. Este lugar también ha sido el escenario de unos cuantos crímenes horribles.

La tribu ha organizado protestas y manifestaciones para expresar su repudio contra los dueños de las tiendas. También ha pedido leyes más severas que dificulten la venta y consumo de alcohol en la zona. Ha hecho campaña por un control más estricto del cumplimiento de las leyes que regulan el alcohol en Nebraska.

Pero nada ha funcionado y los líderes de Pine Ridge han decidido cambiar de táctica. Han reclamado ante la Justicia unos daños y perjuicios de US$500 millones no solo a las tiendas, sino también a los distribuidores y fabricantes de cerveza.

El fundamento de la demanda de la tribu Oglala Sioux se basa en que las grandes cerveceras y distribuidoras que abastecen a White Clay saben que finalmente ese alcohol será consumido en la reserva de forma ilegal.

'El poco dinero que consigue nuestra gente, acaba yéndose a White Clay. Y los distribuidores saben que somos gentes pobres, pero no les importa', dice el vicepresidente de la tribu, Tom Poor Bear. 'Se llevarán hasta el último centavo que nos quede'.

Lugar remoto

Tom White, el abogado que representa a la tribu, afirma que una combinación de factores hacen prácticamente imposible para los miembros de ésta beber alcohol de forma legal.

White Clay y Pine Ridge están en un lugar extremadamente remoto. Las ciudades más cercanas que venden alcohol se encuentran a más de 32 kilómetros y Pine Ridge es la ciudad más grande de la zona.

En Nebraska está prohibido beber en público o en un automóvil y la reventa de alcohol es ilegal. Pero White Clay no tiene bares que puedan servir alcohol de forma legal y solo sería posible tomar en las tres casas del lugar.

Poseer y tomar alcohol ha estado totalmente prohibido en la reserva de Pine Ridge durante más de 100 años, excepto durante un corto período en los setenta. Sin embargo, el contrabando en la reserva ha crecido de manera galopante.

La cantidad de alcohol que se vende en White Clay es tan grande que no hay manera razonable de que pueda ser consumido de modo legal, dice la demanda.

La acusación también se basa en que la bebida, suministrada por White Clay, ha causado un daño devastador a la tribu, que ha sufrido desorden, violencia, problemas de salud y un desarrollo económico anémico.

En el momento de mayor violencia, en los noventa, una serie de asesinatos truculentos de miembros de la tribu en White Clay, que quedaron sin resolver, sirvieron de espoleta para que muchos más exigieran un cambio.

A pesar de sus esfuerzos, la situación no mejoró.

Crimen

Con el paso de los años, muchos más han muerto en peleas y accidentes de tráfico causados por el alcohol. Las autoridades locales aseguran que hasta un 90% de los delitos cometidos en la reserva tienen alguna relación con el consumo excesivo de alcohol.

'Hay apuñalamientos, peleas', dice Ben Mesteth, vecino de Pine Ridge, que lleva sin tomar alcohol unos cuatro años. 'Eso es solo parte de cómo toma la gente de aquí'.

Según la demanda, la esperanza media de vida en la reserva se sitúa entre 45 y 52 años, mucho menor que la estadounidense, que supera los 77 años.

Alrededor de un 50% de adultos de más de 40 años tienen diabetes y la incidencia de tuberculosis es un 800% más alta que en el resto del país, según el escrito presentado ante la Justicia.

Mientras, agrega, el suicidio de adolescentes y la mortalidad infantil son respectivamente un 150% y 300% más altos que en el resto de EE.UU..

Por último, la demanda alega que el problema de la bebida ahuyenta a los inversores privados y daña el desarrollo económico en el área, mientras que el desempleo se estima en al menos un 80%.

Olvido

Thomas Poor Bear

"Thomas Poor Bear"

Para muchos vecinos, el alcohol es 'la única cosa que les hace olvidar todo', dice Megan White Pike apuntando a su propia madre en un grupo de gente sentada en la sombra de una de las calles de White Clay.

Saluda a su primo, al otro lado de la calle, del que dice que también ha venido por cerveza.

La reclamación solicita al juez que limite la venta de alcohol en White Clay a la cantidad que podría consumirse de modo legal y reclama una compensación por daños estimados en US$500 millones.

Las cerveceras tenían hasta el viernes pasado para responder a la demanda y se espera que pidan a la corte que rechace el estudio del caso. No han querido hacer declaraciones a la BBC. Cumplido ese plazo, el juez tiene ahora entre 30 y 60 días para decidir si inicia un juicio en una corte federal.

Cuando la tarde empieza a caer a las afueras de las tiendas de cerveza de White Clay, varios críticos con la demanda dicen que los miembros de la tribu tienen que ser responsables de sus propias decisiones.

'No es ilegal comprar alcohol en un lugar que lo vende de modo legal', dice Vic Clark, uno de los pocos vecinos permanentes de White Clay. Es dueño de un almacén general que no vende cerveza, pero defiende el derecho de los vendedores de cerveza a hacerlo.

'Podemos saber que va a ser algo ilegal, pero por otro lado, también hay tipos que venden cerveza en Rushville o en Rapid City'.

Sin embargo, para Tom Poor Bear, el vicepresidente de la reserva, decir que 'todo el mundo lo hace' ya no es una excusa suficiente.

'Siempre nos hemos estado defendiendo', dice Poor Bear. 'En mi caso, estoy cansado de estar a la defensiva. El mejor ataque que podíamos encontrar es esta demanda'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
5Comentarios
1, may., 2012 4:47p. m.
avatar
MMM SR OSO COMO NO TIENE NADA QUE HACER  AY MUCHA GENTE QUE QUISIERA  TENER PAPELES  MEJOR PONGANSE TRABAJA EJEJEJEEJ  Y DEJEN D TOMAR  Y DEJEN D ESTAR DEMANDANDO  ALA CERVESERA EJEJEJ  KIEREN DINERO PAAR SEGUIR TOMANDOAJAJAJAJAJ
1, may., 2012 4:45p. m.
avatar
 ES VERDAD NADIEN TIENE LA CULPA COMO PERSONAS CADA DE UNO TIENE SU DESTINO EN SUS MANOS  YO TOMO NI CONTROL EN MI PERSONA PERO NO VOY TOMAR EL CONTROL SOBRE LOS DEMAS CADA UNO DE NOSOTROS SABE LO QUE LE GUSTA Y LO QUE NO POR QUE NO TIENE EN UN PAREDON PARA FUSILARTE Y DECIR VAS TOMAR BEER NO ESO NO CHALES LO QUE HACE EL EL VICION LO AL CEREBRO EL DROGADITO SE GROGA POR EL QUIERE Y EL FUMA TAMBIEN ASI NADIEN LES PONE UAN PISTOLA EN AL CABEZA  CADA QUIEN HACE TU PROPIO DESTINO  YO TOMO AGUA
1, may., 2012 9:20a. m.
avatar
disculpenme mis estimados indios con todo respeto para AGUILA CALVA y para el jefe OSO POBRE tienen todo el derecho constitucional de demandar a kien  kieran ,pero en el caso mio voy a demandar a Colombia x mi adiccion a las drogas?no claro ke no ,xq yo escogi ese camino entonces mis indios no busken culpables ajenos de sus propias desiciones,y por consecuente de sus propias acciones.deniego la demanda a la tribu.!!!!!!!!e dicho y caaaaasoo cerrado!!!!!!!!.
1, may., 2012 8:56a. m.
avatar
Si bien es cierto que tradicionalmmente el grande siempre se co****l pequeño, no necesariamente quiere esto decir que así deba ser, no debemos permitir que las grandes compañias siguan haciendo lo que les da la gana solo porque tienen el dinero para hacerlo, este artí****olo es una muestra de que aún en estos tiempos se sigue haciendo el intento de arrasar a las comunidades indígenas de cualquier parte del planeta, y si se puede ganar dinero mientras se consigue, ¿qué mejor no?, el alcoholismo, como cualquier otra adcicción, es un problema social, no individual. ¡qué vergüenza, que la ambición nos siga manteniendo atrasados!
1, may., 2012 8:27a. m.
avatar
nadien tiene que culpara nadien por nosotros hacemos nuestro propio destino para que la persona tome no le ponen una pisttola en l acabeza para que tome por favor uno como  persona tiee su propio control un maneja su vida no los demas es como el fuma la tacare no le dice fuma un tomo su desicion NO TENEMOS QUE ECHARLE LA CULPA A NADIEN  POR FAVOR NO SEAMSO INGNORANTES THE LO QUE YA SON
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?