Estafas prometen reembolsos que no existen

Estafas prometen reembolsos que no existen

Fuente: GobiernoUSA.gov

Cada año durante la época de impuestos, los estafadores encuentran nuevas maneras para quedarse con el dinero de los contribuyentes. Y cada año el Servicio de Impuestos Internos responde publicando una lista de las estafas más comunes para informar y proteger al público.

Sin embargo, este año hay un fraude que está llamando la atención del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés). Se trata de una estafa que promete reembolsos falsos y cuyas víctimas suelen ser personas de la tercera edad e individuos de bajos recursos. La agencia dice que ha habido un aumento de este tipo de estafas en las últimas semanas en todo el país.

Estafa ofrece dinero gratis

Los estafadores prometen reembolsos como parte del American Opportunity Tax Credit, un crédito tributario para ayudar a las personas con los gastos de los estudios superiores. Engañan a sus víctimas diciéndoles que pueden recibir el reembolso incluso si cursaron la universidad hace décadas.

En algunos casos les aseguran que pueden recibir reembolsos por los impuestos que pagaron en la compra de alimentos  mientras estaban en la universidad.

El IRS dice que los estafadores van a congregaciones religiosas en busca de personas de la tercera edad e individuos que no tienen ingresos o que tienen ingresos tan bajos que generalmente no deben presentar una declaración de impuestos a las ganancias.

Las víctimas pagan un costo alto

Las personas que caen en estas estafas tienen mucho que perder.

Para empezar, los estafadores cobran tarifas altas por sus “servicios” de preparación de impuestos. Y para cuando las víctimas se dan cuenta de que cayeron en una trampa, los delincuentes ya desaparecieron con su dinero.

“Esta es una estafa vergonzosa por parte de los estafadores que buscan aprovecharse de la gente dándoles esperanzas falsas de reembolsos que no existen”, declaró en un anuncio público Doug Shulman, el Comisionario del IRS.

Por ley, los contribuyentes son responsables por la veracidad de los datos en su presentación de impuestos, sin importar quién preparó o presentó la declaración. Si el IRS les envió dinero por equivocación, están obligados a devolver ese dinero al Gobierno.

Cómo protegerse de las estafas

Desafortunadamente, la temporada de impuestos también suele ser temporada de estafas.

Sin embargo, uno puede protegerse teniendo cuidado con:

  • Promesas de reembolsos que se basan en declaraciones falsas
  • Aceptar ofertas de compañías y organizaciones poco conocidas que venden reembolsos o créditos a miembros de la congregaciones religiosas
  • Anuncios en Internet o por correo electrónico con un número telefónico gratuito. Cuando la gente llama les piden su número de Seguro Social
  • Panfletos o anuncios impresos en casa que prometen reembolsos o créditos sin tener que comprobar elegibilidad
  • Ofertas de dinero gratis sin presentar documentación
  • Ofertas que prometen reembolsos para gente de bajos recursos sin presentar documentos
  • Ofertas que proponen quedarse con parte del reembolso de un contribuyente a cambio de la preparación de los impuestos

Dónde recibir ayuda

La página de Internet del IRS tiene muchos recursos en español, incluyendo acceso a formularios, información sobre cómo presentar los impuestos por Internet y una guía sobre cómo establecer planes de pagos a largo plazo.

También se puede recibir ayuda llamando al 1 (800) 829-1040. Para hablar con alguien en español se debe presionar 8.

Para aprender más sobre dinero e impuestos visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

Distribuido por Contenido Latino